luzygas

"Aunque los orígenes de esta crisis energética son algo complejos, es esencialmente el resultado de una simple dinámica de demanda y oferta. El deseo de ser verde ha llevado a Europa a desmantelar plantas de carbón, aumentando su dependencia del gas natural importado de Rusia.

Al mismo tiempo, los propios esfuerzos de descarbonización de China la han llevado a reducir la producción de carbón y, a su vez, a aumentar su propia demanda de importaciones de energía. Si a esto le añadimos las temperaturas más frías que empiezan a darse en el hemisferio norte, la decisión de la OPEP de restringir la producción y años de falta de inversión, tenemos los ingredientes para una crisis energética potencialmente duradera.

"El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual ya ha alcanzado el 5,4% en Estados Unidos y el 3,4% en Europa. El aumento de los precios de la energía se trasladará inevitablemente a las facturas de la electricidad, lo que hará que la inflación aumente aún más en los próximos meses y pueda resultar problemática para el crecimiento.

"Por su parte, sin embargo, Estados Unidos está en una posición relativamente buena para capear el temporal. Es autosuficiente en materia de energía y los consumidores tienen un importante exceso de ahorro para absorber los precios más altos. En cambio, como gran importador neto de energía, Europa está más expuesta. Otro factor que probablemente hará que el mercado estadounidense supere al europeo en los próximos meses".