Para conocer bien y de verdad a CIE Automotive, empecemos por tener claro quién es y a qué se dedica, cuáles son sus diferentes áreas de negocio, regiones en las que está presente…

CIE Automotive es un proveedor de componentes y subconjuntos en el mundo de la automoción. Nosotros vendemos esos componentes a quien realiza los sistemas completos, el sistema de frenado, el sistema de dirección... Y tenemos ventas tanto a los llamados TIER1, a los proveedores TIER1, como a los grandes fabricantes de coches, de hecho, el 70% de nuestras ventas son a fabricantes de coches.

Un par de datos para situarnos. CIE tiene unas ventas de aproximadamente 4.000 millones, más de 26.000 empleados, 17 países ya, en cuatro continentes, o sea que prácticamente cubrimos todos los principales mercados de automoción. Así que es ya una empresa realmente globalizada.

CIE Automotive ha conseguido un beneficio histórico para la compañía hasta alcanzar los 253,5 millones de euros. ¿Cómo se consiguen estos resultados en un contexto de crisis de mercado y con la producción de vehículos bajando en todo el mundo?

Efectivamente es un resultado récord para los tres primeros trimestres del año. Es apabullante, son cifras realmente impresionantes.

Por una parte, tenemos un modelo de negocio muy sólido. Un modelo de negocio que hemos ido perfeccionando durante nuestra historia, durante estos 25 años. Un modelo de negocio que basamos, en buena parte, en la diversificación. Diversificación comercial, no dependemos de ningún cliente; diversificación geográfica, no todos los mercados van igual de bien o igual de mal a la vez; y diversificación tecnológica, hay diferentes momentos en que el cliente demanda diferentes tecnologías, con lo cual mitigamos mucho riesgo con esa diversificación.

Diría que es un modelo de negocio que tiene también una buena parte basada en la descentralización. Nosotros no creemos en esos modelos centralizados, con un gran cabezón que da las grandes instrucciones del qué hacer. Todo lo contrario. Tenemos muy claro quién genera la caja y esas son nuestras plantas y ellas son las importantes y el resto, los de central, estamos al servicio de lo que podamos ayudarles. Así que, el modelo de negocio, por una parte.

Y, en segundo lugar, es verdad que el contexto es muy complejo y que ha pillado a los diferentes actores del sector con diferente grado de deberes hechos. Llegó la pandemia en 2020 y creo que hay gente como nosotros que teníamos deberes hechos y eso nos da una diferencia competitiva frente al resto.

Teniendo en cuenta que a los beneficios no… ¿A qué y cómo afectan las irregularidades del mercado al negocio de la compañía? Hablamos de subida de tipos, inflación, los costes e irregularidades en la producción de vehículos… Y, en general ¿Cómo está viviendo todo esto el sector?

Hay una parte de la que no podemos librarnos, que son los volúmenes finales.  Es decir, por supuesto que hay muchísimas cosas que están pasando en el mercado. Los volúmenes finales no son los que se esperaban en el post pandemia, está costando recuperarlos.

Pero, por otra parte, lo estamos compensando con mayor cuota de mercado porque hay otros proveedores que tienen grandes dificultades con ese entorno, no tenían los deberes hechos, lo están pasando mal y estamos pudiendo coger cuota de mercado adicional.

Tenemos muchos factores como son inflación, materia prima, mercado laboral… que nos están haciendo sufrir a toda la industria. Creo que tenemos un plan A, como todo el mundo, que es ir a hablar con nuestros amados clientes y explicarles que el entorno es mucho más complejo del que esperábamos y nos gustaría repercutirles una buena parte de eso, pero no podemos quedarnos ahí. Tenemos que ser ambiciosos y tenemos que tener un plan B, que es que, todo lo que no pueda repercutir a cliente, tengo que poder compensarlo en interno, tengo que tener medidas de productividad adicional, de eficiencia, que me permitan compensar eso. Y nuestra cuenta de resultados demuestra que no sólo estamos compensando todo eso, sino que, además, estamos consiguiendo seguir creciendo nuestra cuenta de resultados.

CIE Automotive ha cerrado la venta de su negocio de forja en Alemania. ¿Cuál es la motivación o el objetivo de esta operación? ¿A dónde irán destinados los recursos financieros que se obtengan?

Hay que entender el contexto de cómo entraron estas forjas en el perímetro de CIE. En el año 2013 hicimos una gran operación en la que adquirimos toda la división de componentes de Mahindra. Eso incluía una serie de plantas en India, pero también incluía las forjas alemanas. Nuestra prioridad era adquirir las plantas indias, pero venía todo el paquete completo.

Adquirimos hace una década esas forjas, en aquel momento perdían dinero y hemos dedicado una década a darles la vuelta. Ahora mismo tenemos un negocio interesante, pero ¿qué pasa con este negocio? ¿Por qué lo hemos decidido desinvertir? Porque es diferente al resto de CIE. Es un negocio principalmente focalizado a piezas de camión, cosa que el resto de CIE no lo es, estamos en vehículo de pasajero, entonces nos ha aparecido un buen momento ya para darle salida y redirigir recursos, no solo financieros, sino también recursos humanos.

Por tanto, hemos decidido salir de este negocio y redirigirlos, por una parte, a geografías donde ahora mismo vemos más interesante el crecimiento, como puede ser un India, por ejemplo, y a tecnologías donde ahora mismo vemos más interesante el crecimiento que en la forja. Ahora mismo hay otras tecnologías más demandadas por los clientes como puede ser una inyección de aluminio, una estampación de aluminio, techos, plástico… creemos que por ahí podemos crecer ahora más.

Así que es una redirección de recursos, es que a veces el mejor M&A que hay no es una inversión, sino que es una desinversión y este es un gran ejemplo de eso. 

Respecto a los planes de crecimiento, ¿Qué política de M&A sigue la compañía? ¿Podremos ver a CIE en nuevas regiones en las que todavía no está presente? ¿Hacia qué áreas geográficas quiere expandir su negocio?

Desde el punto de vista de automoción, el mundo se ha polarizado y tenemos dos tipos de mercados. Tenemos mercados completamente maduros, como puede ser el mercado europeo o el mercado estadounidense, donde tenemos unas altísimas cuotas de penetración del coche, más del 60% en Europa, 70% en Estados Unidos, y en esos mercados el único driver de futuro va a ser la reposición.

En el otro extremo tenemos una serie de mercados de crecimiento, mercados donde va a haber crecimiento real, mercados donde tenemos tasas de penetración bajísimas, en un India tenemos que tres de cada 100 habitantes tienen coche, en un China hablamos de 20, en un Brasil hablamos de 20, en un México hablamos de 20. Ese es el tipo de mercados en los que estamos presentes y que tienen grandes tasas de crecimiento por delante.

M&A sí, interesadísimos en el crecimiento inorgánico en esos mercados que ya estamos presentes o incluso en otros mercados de grandes crecimientos como pueden ser el sudeste asiático, hablamos de mercados como Indonesia, Tailandia, Vietnam… donde estamos con un ojo también mirando hacia allí a ver si hay alguna oportunidad interesante porque son el futuro del crecimiento de la automoción, son los que realmente van a contribuir a añadir millones y millones más de producción de vehículos. Así que, sí, M&A sí, pero a determinados mercados.

Con el primer semestre ya más que terminado, miramos hacia la segunda parte del año y, en concreto, al cierre del ejercicio. ¿Qué es lo que pueden esperar los inversores y accionistas de CIE Automotive? ¿Qué objetivos tiene la compañía para el cierre del año?

No solemos dar guidance a muy corto plazo, no hay un guidance específico cuantificado para el año 2023, tenemos una serie de guidance para el año 2025, que es cuando acaba nuestro plan estratégico de 5 años.

Aun así, me voy a remitir a las palabras de nuestro consejero delegado y de forma no cuantitativa, pero sí cualitativa, sí que podemos decir, y los primeros tres trimestres lo demuestran, que va a ser un año récord, un año con crecimiento de ventas, crecimiento de resultados en todas nuestras líneas de la cuenta de resultados, va a ser un año con expansión de márgenes y con desapalancamiento.

Todos los titulares lo que acaban diciendo es que va a ser un gran año, que lo único que va a hacer es un paso más, camino a los guidance que tenemos dado para el año 2025 y que son realmente ambiciosos.

En cuanto al sector, ¿hacia dónde está dirigiendo su rumbo? ¿Qué se puede esperar en los próximos años? ¿Qué ventajas u oportunidades ofrece?

El sector de automoción lleva unos años en este mundo de las mega tendencias, todos oímos hablar de la descarbonización, la electrificación, el coche autónomo, el aligeramiento del vehículo para reducir las emisiones… son una serie de mega tendencias que nos afectan a todos y a unos más que a otros, a unos actores del sector les implica una inversión muchísimo mayor que a otros, pero todos, en general, vamos en la misma dirección hacia esas tendencias.

En el caso de CIE, es una gran oportunidad. Si hace unos años nuestros clientes nos pedían sólo precio y calidad, eso ya se ha quedado atrás. Ahora ya es precio, calidad, necesito un proveedor global, necesito un proveedor con presencia en varios mercados porque quiero plataformas globales de suministro, necesito además un proveedor multitecnológico porque hoy puedo querer una pieza de forja para un coche de combustión interna, pero necesito una pieza de estampación de aluminio... Por tanto, necesita que sea multitecnológico y ahí estamos para darle servicio.

Los últimos acontecimientos de los últimos años, las dificultades que está atravesando el sector con esos volúmenes, con esa inflación, materiales, problemas de logística… lo que nos han traído es que también necesitan un proveedor que tenga balance para invertir con ellos, que tenga fortaleza financiera.

Por tanto, yo creo que hay filtros adicionales que hay que ir pasando para estar de forma activa en el panel de proveedores de nuestros clientes hoy y yo creo que en CIE cumplimos todos y cada uno de esos checklist, con lo cual, estamos en el podium de los proveedores que podemos dar ese servicio a nuestros clientes y que tenemos grandes oportunidades por delante, así que emocionados y con mucho futuro.