Una semana en la que además hablará Jerome Powell después de que la semana pasada dijera que habrá una subida de tipos en diciembre y que el año que viene será más moderado.

Sí, las cifras de empleo son las más importantes en la medida que es uno de los indicadores clave para ver cómo evoluciona el mercado sí está claro que la creación de empleo no puede continuar con la dinámica de los últimos meses porque casi no hay nadie a quien emplear. Un desempleo por debajo del 4% cada vez será más ajustado y los indicadores económicos deberían seguir siendo positivos lo que llevará a que el consejo se mantenga y la pregunta es qué pasará el próximo año, de ahí la disputa entre el presidente de la FED y el de EEEUU aunque Powell enfrió la discusión. Sin embargo, el dotplot indica que podríamos ver tres subidas el próximo año.

Pendientes de la reunión del G-20, el  viernes se ratificó el tratado comercial del Atlántico Norte entre EEUU, Canadá y México que deja a un lado al NAFTA, se han puesto los tres países de acuerdo. ¿Qué espera de este nuevo tratado?

El cierre de la firma que abrió la reunión del G-20 no dejó de tener elementos de conflicto. El primer ministro canadiense dijo que quedaba pendiente de que se eliminaran las tarifas al acero y al aluminio pues Generals Motors ha hecho un cierre de plantas importante que afecta a EEUU y Canadá que, más allá de la política, muestra que la demanda puede estar cayendo mientras los créditos aumentan.

Reunión también entre Trump y Xi Jingping, la semana pasada Wall Street con volatilidad sobre todo por la confrontación Trump- Powell y por los aranceles…

Sí, que Powell cambiara una línea de su discurso hizo que el mercado subiera parte de lo que había caído y los tipos de interés son fundamentales para las valoraciones de las acciones por la tasa de descuento. En base a ésta, que es lo que paga el bono largo de la FED, se valoran todos los activos del mercado. Por otro lado, la guerra abierta con China, en el momento en que queda claro que hay desaceleración económica a nivel mundial, los economistas creen que EEUU seguirá creciendo aunque no al mismo ritmo al que venía haciéndolo e incluso en 2020 podría haber una recesión en función de que el recorte fiscal no está financiado, por lo tanto habrá que emitir más deuda, deuda que comprarán los chinos. Esa trampa podría ser lo que lleve a los mercados a la recesión.

Un dato de la semana pasada relacionado con la economía fue la segunda estimación del PIB que quedó en el 3,5%.

Sigue siendo un nivel extraordinario en términos de capacidad de crecimiento de la economía de EEUU, es una economía que no puede crecer por encima del 3%. Un 3,5% sigue siendo importante y hacia 2020 una recesión supondría un crecimiento marginal o negativo. Vamos a ver cómo influye eso en los beneficios de las compañías. La volatilidad generada en las últimas semanas hizo que el mercado se planteara si era una corrección o un mercado bajista y el consenso admitió que estábamos en un mercado bajista, suave, pero mercado bajista.

El petróleo está en mínimos al bajar de los 50 dólares y el Brent en los 60 dólares.

Indicador que pone a los mercados nerviosos porque es un proxy de la demanda. Cuando  cae mucho el mercado interpreta que no hay demanda de combustible, la gente no conduce, no se va de vacaciones, el transporte decae …pero de nuevo está descompensado porque hay mucha oferta y la demanda no crece a los mismos niveles.  Hay uno de los productores que era clave que produce menos y el precio sigue cayendo. Eso además subraya que los patrones de consumo siguen decayendo: existencia de un inventario de automóviles híbridos, eléctricos, y porque la tecnología permite que consumamos electricidad mucho más racionalmente. Esa tendencia tiende a descontarlo el precio del petróleo.

Y esto después de que hace unos meses se hablaba de que el precio del crudo podría incluso alcanzar los 80 dólares….  

Tenemos que el productor que determina el vaivén de los precios es EEUU, ya no es Arabia Saudí, con el fracking pero el problema es que los costes son más altos pero tienden ser menos alto con lo que EEUU produce casi tanto como Arabia Saudí y con la producción restante es exactamente los resultados que tenemos.

¿Cómo puede afectar a la economía lo que está ocurriendo en Europa con el Brexit?

El Brexit aunque parece que tiene un horizonte claro no está claro “que sea tan claro”, valgan las redundancias. Habiendo llegado a un acuerdo entre Inglaterra y la CE ahora tiene que aprobarlo el Parlamento Inglés y nada hace pensar que lo vaya a aprobar por lo tanto seguimos teniendo ruido. Y las condiciones, más que el Brexit, es la actitud de Trump de cara a China y ver quién se rinde primero. Todo parece indicar que quizás lo chinos no necesiten tanto a EEUU como pareciera y de ahí la vocación latinoamericana para China en cuanto al comercio internacional seguirá creciendo.