En los nueve primeros meses de 2020 Cellnex ha disparado los ingresos un 53%. ¿Cuál ha sido el principal catalizador de este crecimiento?

Principalmente la contribución de las adquisiciones de activos llevadas a cabo por la compañía en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel y Nos Towering en Portugal cerradas en los primeros meses de 2020 y el cierre en julio de la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva en el Reino Unido.

Todo este conjunto de operaciones de crecimiento inorgánico más el crecimiento orgánico constante alrededor del 5% es lo que ha llevado a la compañía ha alcanzar este nivel de ingresos, así como un incremento del 68% de Ebitda y un 70% de cash-flow libre recurrente en los primeros nueve meses del año.

En paralelo, desde Cellnex, seguimos con nuestra hoja de ruta de expansión y crecimiento, generando valor para nuestros accionistas y nuevos escenarios de colaboración con nuestros clientes. En este año, tan complejo en todos los aspectos, hemos firmado la mayor operación de nuestra historia con la adquisición de 24.600 emplazamientos de CK Hutchison en Europa, por un total de 10.000 millones de euros, que nos permitirá reforzar nuestra presencia en Italia, Reino Unido e Irlanda, e incorporaremos Austria, Suecia y Dinamarca como nuevos mercados. También hemos cerrado un acuerdo con Iliad en Polonia, que nos brindará en 2021 el acceso a uno de los mercados más atractivos y dinámicos de la Europa del Este.

Esta estrategia de crecimiento inorgánico con clara disciplina financiera, junto con una gestión eficiente de la compañía enfocada sobre todo a la generación orgánica de ingresos son parte de la clave del éxito de Cellnex y lo que nos permite contar con el apoyo de inversores y accionistas.

La compra por 10.000 millones de euros de 24.600 torres a la empresa de Hong Kong CK Hutchison, cerrada recientemente, confirma su posición como primer operador del continente. ¿En qué otros mercados querría estar Cellnex?

Nuestro foco es Europa y, dentro del viejo Continente, nuestro primer objetivo es seguir fortaleciendo nuestra presencia en los 12 países (a raíz del acuerdo con CK Hutchison) donde ya operamos. Queremos seguir trabajando y generando valor para nuestros clientes, que se sientan cómodos con nuestro perfil de socio industrial y con nuestra propuesta de valor basada en la externalización de infraestructuras de telecomunicaciones, y encontrar oportunidades de cooperación con ellos en estos mercados. Naturalmente, seguimos atentos a las oportunidades que puedan surgir en países de Europa en los que aún no estamos, como puede ser el caso de Alemania, la mayor economía europea. También los Países Nórdicos, donde a través de la alianza con Hutchison entraremos en Suecia y esto nos abre una puerta a un mayor diálogo y relación con los operadores del norte de Europa.

¿Prevén una ralentización del crecimiento del negocio orgánico a corto plazo por la pandemia?

Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia, es la relevancia y resiliencia de los servicios de telecomunicaciones siendo imprescindibles para la continuidad de la economía, el día a día de las personas, las empresas, la educación o la sanidad durante la pandemia. Podemos decir que ha sido algo positivo para el sector, dentro del impacto económico y social de la COVID-19 en el mundo. Se ha puesto en valor la importancia estratégica de las redes y de los servicios de telecomunicaciones. Esto sin duda es muy buena noticia para el sector y para nuestros clientes

En líneas generales, en el contexto de la recuperación, las telecomunicaciones también están llamadas a jugar un papel determinante para crear un nuevo modelo de crecimiento tras la pandemia, tal y como reflejan los Fondos de Recuperación para Europa, el Next Generation EU, cuyos pilares básicos son la digitalización y la transición energética.

¿Cuáles son las previsiones de Cellnex para 2021? ¿Dónde ven las oportunidades?

Prevemos que el próximo año podamos seguir manteniendo la misma tendencia. El foco de Cellnex es claro y continuista: crecimiento inorgánico y en paralelo, seguir gestionando la compañía de manera eficiente, creciendo orgánicamente, como lo hemos hecho durante estos años. Por tanto, en ese sentido no va a ser diferente.

Habrá, naturalmente, un foco adicional que marcará el 2021 que es la integración progresiva de los activos de Hutchison y de Play en Polonia que hemos adquirido este año. Este es un elemento muy relevante para el mercado y para la ejecución de nuestra estrategia: no solo se trata de adquirir emplazamientos, sino de culminar su integración en la plataforma actual de Cellnex.

En definitiva, en 2021 -descontando cómo se comporten los mercados, muy volátiles actualmente, y que por tanto no podemos prever- continuaremos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento en línea con lo que venimos haciendo desde el nacimiento de Cellnex y nuestra salida a bolsa en 2015.

¿Cuáles son las principales líneas rojas y retos para su negocio?

Una de las líneas rojas sería la disciplina financiera. El crecimiento genera valor si somos disciplinados en la forma de crecer, si somos cuidadosos con nuestros criterios de inversión. No vale todo a la hora de crecer, tampoco en cuanto a la calidad de nuestros contratos con nuestros clientes.

En cuanto a los retos, la compañía todavía está en pleno ciclo de crecimiento. Queda una importante cantidad de torres para externalizar en Europa y pensamos que, una gran parte de estas torres saldrán al mercado, y que seremos capaces gracias a nuestro perfil industrial y voluntad de crear relaciones de largo plazo con nuestros clientes de adquirir estas torres, y además de identificar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones generando oportunidades de creación de valor no sólo para nuestros accionistas sino también para nuestros clientes.