¿Cómo valora el momento que se vive en la Bolsa de USA con esos máximos del jueves?

La Bolsa americana, que llevamos años preguntando dnde está el techo, lo valoramos positivamente porque están en un buen momento económico. En el resto del mundo las bolsas se han enturbiado por la guerra comercial por parte de USA, que está siendo la gran protagonista de 2018. Pero con la subida de los tipos de interés, los datos macro y los resultados empresariales, USA está en un buen momento e incluso le queda recorrido.

 

En Europa vemos como las bolsas se alejan de los mínimos que tocaron a principio de septiembre. ¿Cree que va a continuar la tónica o habrá recogida de beneficios pronto?

Ojalá continúe la tónica. Hoy creo que es la décima sesión de subidas consecutiva y realmente en cuanto a resultados empresariales y compañías no estamos muy alejados. La bolsa podía haber ido mejor este año, y lo que lo ha enturbiado ha sido la guerra comercial y de los países emergentes que afectan a muchas compañías. Las subidas de ahora responde a que el mercado está descontando esa tregua o que se va a solucionar esa guerra comercial, con lo que ha habido mucha venta de deuda que ha empujado las tasas de interés, que ha animado a los bancos, tenemos el dólar más contenido ya que Trump parece que está dispuesto a que las cosas se calmen un poco, atrasando la decisión hasta enero el tema de los aranceles. Pero no hay que confiarse y los inversores tienen que tener claro cuál es su nivel de stop loss y respetarlo. Si la cosa con Trump sigue igual podríamos ver alzas, a pesar de que en Europa tenemos el tema del Brexit, aunque parece que no afecta a los mercados.

 

En la bolsa española, se ha conocido que CaixaBank saldrá de Repsol y venderá su participación del 9,4% con pérdidas aproximadas de 450 millones. ¿Cómo valora este movimiento?

Tiene lógica, lo que pasa es que esta alianza lleva más de 20 años y al mercado le cuesta digerirlo. Para CaixaBank va a suponer unas pérdidas de más de 400 millones porque tiene que vender a un precio determinado por debajo del mercado, pero como desinversión corresponde a lo que están haciendo los bancos, como la venta de activos inmobiliarios de Banco Santander. Tienen que desinvertir, centrarse en su negocio y en la digitalización, que es el futuro de su negocio. CaixaBank tiene participación en Telefonica, pero ahí puede tener más sinergia y más sentido desde el punto de vista de la digitalización. En el caso de Repsol, las sinergias no estaban tan claras y corresponde a un proceso que están haciendo todos los bancos.

 

Se ha conocido un informe de UBS que apuntaba que ACS y Ferrovial estaban entre las compañía más afectadas por la rebaja de la compra de activos que va a tomar estos meses el BCE  a partir de octubre. ¿Cómo ve las dos compañías?

De las dos me gusta más  ACS. Y si es cierto que el informe de UBS es bastante acertado. Es cierto que son compañías que más se han endeudado, que no tienen un rating que haya cambiado o haya mejorado y estas compras de liquidez del BCE les venía muy bien. Cuando esto acabe, es más difícil colocar esa deuda. Veremos cómo les afecta pero es verdad que la deuda de Ferrovial es muy grande y esto en los balances, el mercado y los analistas lo miran mucho y en ese sentido, si se puede verse afectada. ACS va a sufrir menos.

 

En el Ibex 35, destaca la fortaleza que están mostrando en las últimas semanas Amadeus y Cie Automotive. ¿Ve alguna otra compañía interesante en el resto de la bolsa española?

Si, lo sigo viendo. En el caso de Cie Automotive si estaba a comienzos de año un poco sobrevalorada y que cotizaba a múltiplos altos, pero luego también ha tenido un castigo excesivo por la guerra comercial. Quizás no vuelva a sus máximos pero si puede seguir teniendo recorrido si la situación arancelaria sigue tranquila.

Si hablamos de compañías que destacan, con la vuelta del mercado a las compras, podemos hablar de bancos y en concreto de Santander, que recupera terreno desde un punto de vista estrictamente técnico. Ha retrocedido de las caídas fuertes a principio de verano como el primer nivel de Fibonacci y el siguiente seria dirigirse a los 4,71 con lo que puede tener recorrido. Esto no quiere decir que diga que tiene potencial alto, porque los bancos tienen mucha volatilidad y son susceptibles de las ventas, pero en largo plazo es la gran promesa y esta fuerte estos días. Repsol hoy esta cayendo mucho por la salida de CaixaBank pero le sigue beneficiando los precios del petróleo, pero a los precios del petróleo les quedan todavía recorrido con lo que a Repsol también. Naturgy (Gas Natural) lo está haciendo muy bien, su diversificación, su nueva marca como distribuidor de electricidad, es una compañía con PER alto pero buenas perspectivas y buen plan estratégico. En general hay buenas empresas que en el largo plazo lo pueden hacer bien. Pero lo importante es que no todo se enturbie con Trump y la guerra comercial.