Según datos de Inverco, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo en más de 5.000 millones en agosto. ¿Ha sido por la caída del mercado?

La industria de fondos de inversión goza de una buena salud. La valoración de la caída de 5.000 millones se lleva a la caída bursátil, de hecho las captaciones netas son positivas por 32 mes consecutivo. Lógicamente cuando hay una evolución tan negativa de los mercados, es lógico que haya una menor valoración del dinero que ya hay. Creo que la final el inversor español sigue confiando en estos instrumentos, porque el depósito está en una rentabilidad más pequeña, y el inversor da un paso más. En los siguientes meses veremos posiblemente que este flujo de dinero continúa entrando en fondos de inversión.

¿Seguirá habiendo interés en fondos de inversión de renta variable internacional?

La renta variable es el activo más interesante pero no para todo tipo de inversor. Lógicamente el perfil, el horizonte temporal y el riesgo a asumir tiene que definir el porcentaje a invertir en renta variable. Lógicamente hay que tenerla en cartear. Estábamos mal acostumbrados a ver pocas correcciones, sobre todo en el mercado americano, con lo que creo que el inversor tiene que estar en renta variable pero en porcentajes adecuados. Para el menos agresivo, cuanto menos exposición tenga a emergentes mejor pero estar en renta variable de mercado desarrollados en los porcentajes adecuados, hay que seguir estando.

Hay que buscar fondos flexibles, que nos dan posibilidad de amortiguar las caídas de forma importante en estos momentos. Fondos como el Belgravia Epsilon o el Cartesio Y, son fondos que lo hacen bien.

¿Incluiría la renta variable Japón, que ha sido la más rentable en los próximos tres años?
En todo momento somos muy selectivos a la hora de seleccionar paíess. Japón lo veo ma´s como un porcentaje dentro de una cartera global. Nos sentimos más cómodos dentro de un fondo global donde el gestor decida qué porcentaje destinar a esta región. Buscamos gestores hábiles y ágiles que se sepan mover en estos entornos volátiles. Aquellos inversores más avezados que, por composición de cartera o quieran tener exposición a este mercado, fondos como el Aberdeen Global Emerging Smaller Companies Japanese, pueden ser atractivos.

¿En qué sectores o a través de qué fondos podemos tener exposición a renta variable euro?
Enfocarlo principalmente a renta variable internacional de países desarrollados. El core de la cartera estará en Europa y en EEUU, el peso que le damos a Europa es mayor. Emergentes en menor orden. Y dentro de eso, fondos que busquen más alpha que beta, Henderson Pan European Alpha, Invesco PanEuropean Equity, Galp Continental Europe o productos long short como el Sirius de la casa Schroders o de Fidelity.