José Luis Cava se pregunta si “el sistema financiero, el sistema monetario, está roto” y si “esto tiene arreglo o no”. Señala que el S&P 500 marca “un nuevo máximo histórico por encima de los 7.000”, mientras que el oro se sitúa “por encima de los 5.270 dólares”. Bitcoin es “el único que está corto a corto plazo”, aunque considera que, con la liquidez subiendo, “tarde o temprano tendrá que reaccionar”.

Cita las declaraciones de Ken Griffin en Davos, quien afirma que el principal riesgo global es “el imprudente gasto público de Estados Unidos” y que el daño al sistema es “irreparable”. El experto subraya que, pese a las caídas puntuales, el S&P 500 ha sufrido “31 caídas superiores al 5% desde 2009” y siempre ha vuelto a máximos, debido a “la degradación monetaria” y a “la irresponsabilidad fiscal”.

Afirma que “soluciones no hay” y que “ya es tarde” para arreglar el sistema. La única esperanza sería “el incremento de la productividad que puede traer la inteligencia artificial”, aunque reconoce que “de momento no se está dando”. Si se produjera, permitiría crecer el PIB, reducir el ratio deuda/PIB y el déficit.

Niega que exista una burbuja en la inteligencia artificial y defiende que “hay que seguir invirtiendo”, especialmente en Occidente para competir con China. Advierte, sin embargo, de que si la inteligencia artificial queda “en poder de los grandes”, provocará “una distribución muy desigual de la riqueza”. Concluye que, aunque haya correcciones, bolsas y oro seguirán subiendo porque “los políticos seguirán degradando la moneda”, y que solo queda esperar a que Bitcoin “se liberalice y consiga subir”.