Hemos tenido un inicio de año convulso, a nivel pandemia, la transición política en EEUU pero los mercados no se han dejado amedrentar y seguimos viendo a Wall Street haciendo máximos con unas valoraciones bastante elevadas. Y destaca sobre todo el Russell 2000 ¿En qué situación se encuentran los índices? 

Carlos Gil. Están en subida libre tal y como se puede ver en gráficos semanales. Había dudas con el Dow Jones pero las velas semanales están saliendo adelante y realmente están en subida libre. Todo apunta a que esto pueda continuar. Hay un problema y es que, aunque repunte algo, la renta fija no es una alternativa de inversión, salvo para los fondos de RF y mixtos que están obligados a comprar. No es una opción para los inversores y hay que tener en cuenta que mañana comienza la campaña de resultados y hay período de blackout, no pueden hacer recompras, lo que podría frenar algo la subidas e incluso provocar una corrección. 

Otro aspecto es que hoy Biden hará público su macro plan de estímulo de la economía estimado en 2 billones de dólares que incluye ayudas a empresas y pagos directos particulares. Esto puede ser un incentivo para seguir comprando renta variable pero hay que mirar qué consecuencias tendrá esto para el dólar porque puede no ser rentable, por el efecto divisa, para un inversor en euros tener exposición a EEUU. Si miramos cómo evolucionan los futuros, en gráfico diario, está en zona de máximo históricos.  

¿Es saludable esta subida? Según un estudio de Morgan Stanley, el número de valores del S&P 500 por encima de la media de 200 está al nivel más alto desde el año 2013 y uno de los más altos de la historia. 

Carlos Gil. Siempre que se llega a máximos históricos puede asustar pero no supone que no pueda seguir subiendo. Lo que sí falta es una corrección del tramo que se inició tras el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, que no se ha corregido. En el gráfico del S&P500 se ve que no ha habido una corrección y si tirásemos las líneas de Fibonacci, ni siquiera ha corregido hasta el 31%. Esta corrección está pendiente. NO así en Europa, donde sí hubo esa corrección. 

En cualquier momento podría producirse esta caída y lo que asusta es que hay una euforia en el mercado preocupante. Según Goldman Sachs, sin las ayudas de la QE, el S&P estaría sobre los 2000 puntos  y está  en 3600 mientras el Nasda  estaría en los 4000  frente a los  12.000  puntos en lo que cotiza. Esa liquidez que están inyectando los Bancos Centrales va a parar en las bolsas. Y preocupa la euforia, que está en zona extrema. Si vemos el índice del miedo/codicia de la CNN se ve que está en una zona muy elevada y si vemos el último dato del bull and bear de Bank of America está en 7.1 que son niveles en los se produjo en marzo el crash. Esto no quiere decir que vayan a caer pero sí que estamos entrando en zonas extremas. 

Lo que estamos viendo en los índices americanos es que cuando hay caídas los inversores entran en el mercado, de hecho, la semana pasada vimos record en el volumen comprador de algunos índices. ¿Esto está ocurriendo también en Europa?¿En qué situación se encuentran los índices? 

Carlos Gil. En Europa, el DAX y el Eurostoxx si tuvieron corrección. Si  bien el DAX está en máximos históricos y superó los máximos previos a la pandemia, el Eurostoxx 50 no lo hizo. Existe divergencia de grado mayor entre ambos índices y esto produce reajustes. Si hay  corrección en EEUU arrastrará al resto de índices que serán aprovechada para comprar. 

El Ibex 35 ha conseguido recuperar algo de terreno desde los niveles de cierre de 2020. ¿Suficiente para pensar en una subida continuada del índice? 

Carlos Gil. Está en la misma situación que el Eurostoxx 50. Ha tenido una recuperación importante pero más lenta.  Si vemos el gráfico diario no hay nada que nos diga que no pueda continuar subiendo. Lo hará en la medida en que el sector bancario apoye las subidas y éste tiene una estructura que ha arrancado desde la zona de mínimos con mucha fuerza y la expectativa de que pueda seguir subiendo. Condicionado al resto de índices, eso sí,  pero realmente el aspecto es positivo y tiene pinta de continuar subiendo. Si vemos el grráfico del Santander y BBVA están ajustando la pequeña divergencia pero pueden seguir subiendo. Y el sector automoción también. 

¿Dónde estáis viendo las mejores ideas de inversión en los mercados analizados? Mónica. 

Mónica Triana. Realmente creemos que dentro del SP500 hay que tener en cuenta varias cosas: si normalmente nos fijamos en aquellos sectores que se ha comportado mejor, que ha tenido subida más importante,  ahora hay que fijarse en estos sectores pero no exclusivamente. El sector de tecnología ha tenido una subida tan vertical, casi del 36%. Dentro del sector tenemos que testar pendientes porque pueden surgir muchas oportunidades pero sabiendo que podrían tener correcciones, como ha comentado Carlos,  pues tienen un  peso importante no sólo en el S&P 500 sino en el Nasdaq. 
El sector de cuidados de la salud con el tema de la pandemia se ha comportado bien pero el problema es que es muy convulso, volátil y los valores se van moviendo en función de las noticias que aparecen. Conviene vigilarlo por si surgen oportunidades pero con mucha precaución. 

El de servicios de comunicaciones tiene compañías que se dedican a transmisiones  y todos aquellos servicios online que se ha potenciado con el teletrabajo seguirán experimentando crecimiento.  ES cierto que en las última semanas se ha producido un cambio y hay dinero que ha  pasado de esos sectores en crecimiento a otros más cíclicos, como el financiero, de industriales, construcción o inmobiliario. A medida que las cosas se vayan calmando también en estos sectores podemos encontrar oportunidades e  incluso en el sector de la energía, donde quizás en un futuro la situación mejorará. En EEUU el sector de la energía depende mucho del a situación del petróleo y,  si todo se va reactivando, se estabilizará.  También teniendo en cuenta que el plan económico de Biden favorecerá a las compañías, a las pequeñas y medianas, por eso hay que abrir el abanico. 

¿Cuál es la actitud con la que deberían comenzar los inversores este 2021? 

Mónica Triana. Ahora más que nunca hay que estar pendientes de las medidas de apoyo fiscal y de estímulo que se puedan aprobar y que están siendo anunciadas, pendientes de la evolución de la campaña de resultados y tener en cuenta todos detalles (valoración, precios…) que hemos comentado al principio. 

También pendientes de cómo reaccionaremos ante posibles medidas de estímulo que podrían darse en Europa y que se han dejado entrever. Esto favorecería la evolución del a Renta Variable. Y  por supuesto pendientes a las vacunas y que tengamos la inmunidad de rebaño. Ahora estaríamos en el inicio del fin de la crisis en la que estamos aún inmersos. A pesar de que la pandemia se controle, no hay perder de vista que esto nos llevará un tiempo. Aquí vigilar muy de cerca las inversiones, apoyarnos en sectores como  los que hemos visto que se han comportado  bien y que según vaya rotando el flujo de dinero, que se vayan fortaleciendo. 

Teniendo en cuenta las posibles correcciones en EEUU la primera idea que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que seguir cómo evolucionan las  valoraciones y siempre que tengamos un activo en cartera debemos haber estudiado el punto de salida de nuestras inversiones, que aparte de ser técnico deber ser acorde a nuestros objetivo. Para las personas que son activas en el mundo de la inversión tienen que enfocarse de la manera más sencilla posible

Si vemos los  valores del mercado americano como Microsoft . Si nos centramos en las compañías con mayor crecimiento, Microsoft deja un minio en 130,49 y luego lo supera y hace figura técnica de triángulo que simplemente nos habla de un período de consolidación.  ¿En qué fijarnos? Además de este tipo de figuras, ver los niveles de retroceso de Fibonacci por esos recortes y niveles que, como el de 200 dólares, son números redondos. 

En Facebook también se está dando un triángulo que está a punto de alcanzar su nivel de objetivo, solo con la proyección del triángulo y si baja más y llega a 240 tendría el apoyo de Fibonacci, estaría por debajo de la media de 200. 

Banco Santander es  uno de los valores estrella del sector bancario, mostró giro importante, ahora se produce un reajuste con respecto al BBVA y es un sector que tiene que crecer sobre todo cuando se potencien las medidas de estímulo. Tiene un nivel de 3 euros que le costará pasar y aunque tiene potencial hasta cerca del doble su precio, la subida no será tan vertical. 

En cuando al Oro , alcanzó un máximo en agosto por encima del anterior, en torno a 2.089 dólares y ha tenido una corrección que ha llegado al 38,2%. Luego está en un canal bajista y mientras la corrección no sea más profunda no podemos pensar en una gran caída en el oro. Probablemente volverá a ser uno de los activos importantes a considerar.