El Tesoro español ha sido capaz de colocar hasta 10.000 millones de euros en bonos a una tasa inferior a lo que venía haciéndolo. Algo “interesante pues se está financiando a un precio ligeramente inferior y la demanda de estos productos sigue siendo alta, por lo que nos parece positivo siempre que haya la posibilidad de salvarse en los mercados”. reconoce Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. No es una situación crítica, preocupante, pero no crítica.

En el actual entorno de tipos bajos, con una inflación que puede repuntar “creemos que de un momento a otro el precio de los bonos, si tenemos un fondo de renta fija soberana, sufrirá en el futuro pues la dirección lógica del precio del dinero será subir, más tarde o temprano”. Por eso, tendríamos que irnos a renta fija corporativa y si no queremos mucho riesgo tenemos productos que tienen una cierta flexibilidad “pues le daremos un mandato al gestor para que nos gestione de forma activa la cartera”

Las cédulas hipotecarias son un producto atractivo en este momento, fueron muy castigadas porque tienen el sabor a titulización y puede estar ligado a ese tipo de activo que puede entraren el futuro en impago. Nos interesan las cédulas garantizadas y a corto plazo. En el caso de los riesgos, Aymerich reconoce que los principales “tienen que ver con las emisiones a corto plazo pues cuanto mayor es el plazo menor es el riesgo que se asume”. Incluso Mutuafondo Cedulas puede ser un tipo de fondo bastante tranquilo que puede tener algo de rentabilidad “y que nos puede evitar muchos sustos”.

En los bonos de más riesgo tienen más rentabilidad “pues tienen más volatilidad pero es donde vemos que tienen más recorrido. No el mismo que en 2010, pero pensamos que el segmento dentro de la renta fija donde tenemos que estar y que nos puede aportar más rentabilidad”. En el corto plazo es cierto que se juega la volatilidad – porque tiene una correlación con los mercados, pero algo de High Yield hay que tener en la cartera.

Lo más fácil  a la hora de seleccionar un fondo es mirar la rentabilidad pasada y tomar ahí nuestros criterios de inversión pero “la rentabilidad pasada es pasada y no quiere decir que en el futuro se vaya a repetir”. Aymerich reconoce que mirando al pasado podemos ver otro tipo de factor “que es el riesgo – normalmente medido en la volatilidad – de caídas en el corto plazo”. Eso también es una medida histórica por lo que nos predice lo que hará el fondo con lo que tendremos que ver cómo está gestionado el fondo “proceso de inversión, gestión, activos en los que invierte…y eso sí que nos puede decir como lo puede hacer un fondo en el futuro”.

Los ETFS nos parece un producto muy interesante “y además en Inversis somos proactivos en esta inversión porque dan acceso a muchos mercados, pues están indexados”. Normalmente tenemos acceso a índices que de otra manera no tendríamos acceso e incluso inversos que nos dan una cobertura que otros productos no pueden darnos. Este experto reconoce que es una estrategia táctica “siempre en períodos más cortos que los que tiene que ser una cartera estructural de fondos”.