Las materias primas que tienen problemas de suministro ofrecen buenas oportunidades de inversión, según Graham French, gestor del fondo M&G Global Basics Fund.“Hay un cierto número de recursos naturales que sufren desde hace tiempo un desequilibrio en la relación oferta/demanda: mientras espero que la demanda crezca, sobre todo la proveniente de economías emergentes, el suministro de muchos recursos está muy restringido. Esto crea un oportunidades de inversión muy atractivas, así que busco compañías de materias primas en sectores donde existen problemas de suministro, ya que esto permite a estas compañías ganancias potenciales muy altas”, comenta Graham.
El platino es un ejemplo perfecto de un metal que está experimentando una creciente demanda al mismo tiempo que un suministro problemático:? Sólo hay cuatro grandes productores de este escaso metal, que controlan el suministro global. ? Lonmin, uno de los principales valores en el fondo de Graham, es uno de esos productores. La compañía está trabajando para reducir la mano de obra y aumentar la mecanización, lo que reduciría los costes y mejoraría los retornos.? Mientras se espera que en el futuro la industria (dominada por los grandes productores) aumente el suministro de platino, lo hará de manera disciplinada, lo que debería ayudar a que se mantengan las altas rentabilidades. “El platino ofrece perspectivas de inversión apasionantes debido a su uso en catalizadores para automoción, pilas de combustible de baja emisión y joyería. Lonmin es una compañía que controla su propio destino, lo cual es fantástico para los inversores”
, según Graham.El carbón todavía ofrece magníficas oportunidades de inversión, aunque en 2006 los precios fueron más bajos:? El carbón es la fuente de energía que más rápidamente está creciendo en todo el mundo; la gran mayoría de la nueva demanda procede de China, donde cada año se construyen cientos de nuevas plantas generadoras de electricidad. El 75% de la energía de China procede del carbón.? Alrededor del 50% de la electricidad de Estados Unidos proviene del carbón, dado que tiene sus propias reservas de carbón y quiere reducir su dependencia del petróleo proveniente de Oriente Medio.? El carbón es una fuente de energía mucho más barata que el petróleo por unidad de energía producida, y las compañías del sector del carbón muestran valoraciones atractivas en relación con otras fuentes de energía.? Los productores están empezando a poner en práctica una tecnología de “carbón limpio”, que elimina las emisiones de CO2 y sulfuro. ? Aunque la demanda es alta, al ser una industria consolidada estamos viendo una respuesta relativamente conservadora por parte de los productores, y esto debería mantener los precios a niveles altos y rentables.? Peabody Energy, una participación importante del fondo M&G Global Basics Fund es el mayor productor de carbón de Estados Unidos y proporciona esta materia para generar alrededor del 10% de la electricidad estadounidense. “La ventaja competitiva de Peabody, que aúna una correcta gestión y una base de activos sólida, es un ejemplo de cómo yo invierto de manera selectiva en reservas de carbón de calidad, en lugar de especular con las tendencias del mercado”, comenta Graham.El fondo M&G Global Basics Fund ha tenido un comportamiento excelente.El fondo M&G Global Basics Fund ha sido el fondo número uno del S&P Global Equity Sector a tres años y el número dos del sector a cinco años. A cinco años, el fondo ha obtenido rentabilidad del 17,2% anual, comparado con la media del sector, que fue del 4,2% por año.Por Graham French, gestor del fondo M&G Global Basics