Dicha estrategia es operada sobre una cuenta de trading en Interactive Brokers con 100.000 $ de capital de partida. Para su seguimiento y análisis hemos utilizado el software especializado “OptionVue 7”.
Nuestro enfoque general es No-Direccional teniendo siempre a nuestro favor el efecto del mero paso del tiempo sobre el precio de nuestras opciones – theta – y, por tanto, tendiendo a obtener diariamente ingresos gracias a esta circunstancia. La cuantía de los mismos dependerá de lo equilibrada que se encuentre nuestra estrategia global así como los días que resten hasta el vencimiento de las opciones negociadas. Cuantos menos días sean mayores serán los ingresos derivados del efecto de Theta.
Nuestro objetivo de rentabilidad para esta estrategia es de aproximadamente 2-3% en términos mensuales y permanecer en ella no más de 30 -35 días desde su apertura.
Desde un punto de vista técnico, a tenor del siguiente gráfico las perspectivas del mercado que tenemos son laterales-alcistas, y aunque no acertamos con esta opinión, tomamos medidas para intentar seguir siendo rentables en este caso contrario. Quizás, lo que más preocupa de la estrategia es nuestra posición global de Vega – cantidad de dinero que perdemos en caso de subidas de la Volatilidad Implícita - un poco más negativa de lo normal con respecto al resto de griegas de nuestra posición. Pero a fin de cuentas, forma parte del valor extrínseco de las opciones y desaparece de aquí hasta el vencimiento.
Dicho de otra manera, no asignábamos demasiadas posibilidades a que se dieran caídas en el mercado y, por tanto, infraponderamos moderadamente los factores más perjudiciales que surgirían a nuestra posición en este tipo de escenarios. No obstante, jamás son perdidos de vista ni se permite que alcancen magnitudes desorbitadas o potencialmente destructivas.
La posición fue iniciada el pasado 27 de Diciembre con opciones de vencimiento mensual Febrero 2014, por lo que en el momento de la apertura quedaban 56 días para su expiración. Las garantías iniciales requeridas para nuestra posición global eran 70.894 $. En esos momentos el subyacente NDX estaba a 3.577 puntos.
Vemos en el siguiente gráfico como hemos obtenido una curva de rendimientos futuros bastante equilibrada y neutral a mercado donde el simple transcurso de los días por si solo nos generará rentabilidad de forma constante.
De esta forma, nuestro gráfico de rendimientos irá ascendiendo poco a poco, sesión a sesión como destacamos en la imagen.
Por supuesto, es muy probable que cambios en la volatilidad implícita, el mercado y/o el propio movimiento alcista o bajista de nuestro subyacente, Nasdaq 100, provoquen que estas previsiones actuales sufran cambios que requieran de nuestra intervención y ajustes correctivos sobre nuestra posición original. Nuestro trabajo, por tanto, consistirá en analizar constantemente los puntos débiles que vayan apareciendo en nuestra estrategia y realizar ajustes de forma equilibrada de manera que las desviaciones finales que suframos con respecto a los rendimientos inicialmente previstos sean las menores posibles.
Destacamos sobre el siguiente gráfico que, aunque nuestro subyacente está dentro de los límites superiores e inferiores del rango de beneficios estimados para nuestra posición, aún no han transcurridos los días necesarios para que la posición global se encuentre en zona de rentabilidades positivas. Esto quizás se aprecie mejor en el anterior gráfico donde vemos que aunque nuestro punto de resultados actuales está bien centrado aún faltan algunas sesiones para que se sitúe por encima del nivel 0 de rendimientos y así pasar a terreno positivo.
Llegamos al día 2 de Enero a las 18:30 horas donde vemos que Nasdaq 100 cotiza a 3.560 (- 20 puntos menos que el valor que tenía cuando abrimos nuestra posición) y la volatilidad implícita está a 14,10% ( +1.70% más ). Debido a estas dos circunstancias tenemos unas pequeñas pérdidas latentes de -899 $, es decir, un -0.89% sobre el capital en cuenta. Recordemos que la Vega de nuestra posición era negativa (-1.480) por lo que por cada punto que la Volatilidad Implícita subiera nosotros perderíamos aproximadamente 1.400-1.500 $. Esta circunstancia es compensada por la Delta Negativa que teníamos (-10,37) la cual significaba que por cada punto que el subyacente cayera ganaríamos aproximadamente unos 10 $. También recordamos que Theta era y es positiva – ingresos por el mero paso del tiempo – por lo que también vendría en nuestra ayuda sesión a sesión como hemos apuntado antes.
Pues bien, un ejercicio que siempre podemos hacer para clarificar el estado y equilibrio de nuestra estrategia es éste. ¿Cuánto nos está aportando o restando cada griega en estos momentos?
Delta= aprox. -5 $ x -20 puntos de caída del subyacente = + 100 $
Vega = aprox. -1.400 $ x 1.70% de incremento de VI = -2 .380 $
Theta= aprox. +175 $ x 6 días transcurridos = +1.050 $
Total: -1.230 $
Vemos en el siguiente gráfico como las pérdidas latentes reales de la posición (-899 $) son menores a las que obtenemos según los cálculos realizados sobre nuestras griegas (-1.230 $). ¿Cómo es posible esto?
Principalmente es debido a un factor: Las griegas son simplemente parámetros derivados de un modelo matemático de valoración estimativo. Por otro lado, nuestra posición real en cuenta es valorada a los precios y horquillas existentes en el mercado en cada momento los cuales, aunque cercanos a los valores que dichos modelos de valoración arrojan, raramente coinciden con exactitud especialmente cuanto más tiempo nos quede hasta la fecha de vencimiento de las opciones negociadas.
Ambas circunstancias unidas hacen que sea muy común ver discrepancias de resultados entre lo teórico y lo real de estas dimensiones al llevar a cabo este tipo de operativas.
Siguen pasando los días y llegamos al 6 de Enero a las 18.30 Horas.
Vemos como el mercado cae fuertemente estando nuestra estrategia muy cerca del límite inferior de nuestro rango de beneficios. Hora de ajustar y proteger nuestra posición… pero ¿cómo?
Bien, vemos en la siguiente imagen la matriz + gráfico de la situación actual y apreciamos que nuestra delta (30,18) es demasiado alta con respecto a las otras griegas. En caso de que el mercado prosiguiera su caída por cada punto perdido por NDX nuestra cuenta perdería al menos -30,18 $, incrementándose esa cantidad cuanto más fuertes fueran los retrocesos del citado índice. Aparte al tener una Vega (-1.285) tan alta, el incremento de Volatilidad Implícita que suele darse en escenarios bajistas empeoraría aún más las previsiones de pérdidas que vemos nuestro gráfico de resultados previstos.
Por tanto, es hora de ajustar por primera vez la posición comprando un Put Spread de Débito 3500-3400, estrategia bajista que nos protegerá moderada pero suficientemente en caso de continuación de las caídas. Esto puede apreciarse en la siguiente imagen que les mostramos. Vemos que las pérdidas no se acelerarían tanto como antes en caso de continuar las bajadas permitiéndonos de esta forma disponer de más tiempo de reacción para analizar y sopesar si realmente debemos o no volver a ajustar la posición y en qué medida hemos de hacerlo.
Pasarón algunos días y el mercado se recuperó al alza moderadamente e incluso se lateralizo perdiendo algo de Volatilidad Implícita. Nos referimos a los días 9 y 10 de Enero:
Vemos que nuestras Deltas son menos del 10% de Theta y que tanto Vega como Delta son negativas. Gamma está en niveles razonables aunque sería ideal si se pudiera reducir un poco. Nuestra posición se encuentra nuevamente totalmente centrada dentro de rango de fluctuación que hemos determinado para el precio dentro del cual obtendríamos rentabilidades positivas.
Ahora mismo ganamos +1.534 $ que suponen +1.53% de rentabilidad sobre el capital en cuenta, generados en 14 días de operación.
Sorpresivamente el día 13 de Enero el mercado cae contundentemente y cierra con fuertes pérdidas aunque nuestra posición no necesitó ajuste alguno pues resultó suficiente el que ya habíamos realizado días antes ante un entorno similar y también bajista.
Podemos apreciar en la siguiente imagen que nuestra posición al final de este día pasó de tener unas ganancias de +1.534 $ a +1.124 $. Es decir, hemos cedido solamente unos 400 $ de nuestras ganancias latentes aún habiéndonos enfrentado a un fuerte movimiento direccional que como sabemos es lo que menos interesa a este tipo de trading No Direccional que realizamos. Debemos resaltar siempre que tal desempeño ha sido posible sobre todo gracias a haber realizado hasta este momento un constante control de nuestras griegas así como de las proporciones existentes entre ellas, aparte del conocimiento y la observación de cómo estas reaccionan ante determinados entornos de mercado a lo largo del tiempo.
Por este mismo motivo hay algo que nos preocupa: Si nos fijamos en nuestras griegas actuales veremos que la delta es más del 50% que theta y gamma se ha incrementado un 20% aprox desde ayer. Esto significa que, aunque hemos gestionado bastante bien la posición hasta ahora mismo, si mañana el mercado siguiera cayendo habría que volver a ajustar irremediablemente la posición a la baja una vez más posiblemente comprando otro Put Spread de Débito tal y como hicimos en el anterior ajuste. De esta forma estaríamos bajando el rango de precios del subyacente dentro del cual nuestra posición vuelve a maximizar su probabilidad de ser rentable adaptándolo a las nuevas cotizaciones del mercado.
Llegamos al día siguiente, 14 de Enero, donde preparados como estábamos para realizar un ajuste bajista nos encontramos con una inesperada apertura alcista del mercado con gap incluido seguida de fortísimas subidas de un calado tal que terminaron anulando las rotundas caídas del día anterior.
Tan contundentes fueron los ascensos que el nivel de cierre de nuestro subyacente NDX se quedó muy cerca del límite superior de nuestro rango de rentabilidad así que en este caso nos quedamos pendientes de la apertura del día siguiente para decidir si en esta ocasión era apropiado o no ajustar al alza nuestra posición en alguna medida.
Llega la apertura del día 15 de Enero y subyacente Nasdaq 100 vuelve a abrir con un gap alcista de consideración y además ataca las resistencias o máximos señalados en las últimas 10-15 sesiones: Un ataque a máximos en toda regla.
Por tanto, sin perder tiempo aplicamos nuestro plan y vendemos un Put Spread de Débito pero esta vez con strikes distintos a los del spread que tenemos comprado en 3550-3400. Nos referimos a vender el Put Spread 3500-3400 el cual tiene menos espacio entre sus strikes (sólo 100 puntos ) que el que tenemos comprado ( que tiene 150 puntos entre sus strikes ). A efectos prácticos esta Put Spread vendida no anulará totalmente todo el Put Spread comprado que teníamos aunque si lo mermará bastante en su capacidad de protección bajista. En resumidas cuentas estamos aportando un mayor sesgo alcista a nuestra posición actual. La matriz + gráfico descriptivo del ajuste es esta:
La sesión sigue avanzando y Nasdaq 100 escala cotizaciones sin prisa pero sin pausa. Aproximadamente a las 17:20 horas decidimos comprar 100 unidades de Etf´s QQQ que a efectos prácticos seria como comprar 2 unidades de nuestro activo subyacente, Nasdaq 100. Como no podemos comprar un índice directamente pues recurrimos a buscar posiciones análogas como esta que comentamos utilizando ETF,s.
Esta nueva aportación a nuestra estrategia haría reducir las deltas de la mismas y si el subyacente sigue subiendo iremos comprando más.
Ricardo Sáenz de Heredia, OptionElements.es