¿Qué efecto cree que va a tener y cuánto va a durar el resultado electoral sobre los inversores?

El dinero es miedoso por antonomasia con lo que cuanta  mayor certidumbre, mejor para su comportamiento.  Por lo tanto, cuanto antes se resuelva el tema de los pactos y demás, mejor para todos.  Se ha establecido un marco político que se tiene que dilucidar pero lo importante es que se resuelva lo antes posible porque si no el dinero, que es miedoso, no se va a invertir.

Al mercado español, a día de hoy, ¿le dará igual la alianza mientras sea de estabilidad?

Aquí hay que tener en cuenta distintos puntos de vista. Desde el punto de vista del bonista, a la hora de comprar bonos gubernamentales españoles  tiene que tener en cuenta que está dentro del BCE y es éste el que marca las principales directrices, ese es un dato a tener en cuenta. Por el lado de las compañías, que es donde hay que centrarse, hay que mirar qué hacen para que su negocio siga creciendo.  Pero en este punto, pensamos que es importnate mirar más a las compañías que la política.

Hablando de compañías, ya se está poniendo el broche final a esta temporada de resultados, ¿qué balance hace de esta primera parte de 2019?

El balance ya lo preveíamos a finales del año pasado: es obvio que estamos en una desaceleración económica, los resultados no son tan buenos como el año pasado pero no estamos en recesión, algo que el mercado estaba descontando a finales del año pasado. El mercado se ha dado cuenta que estamos en desaceleración y esto ha provocado que los mercados se hayan girado al alza.

Tenemos balances de las compañías, también en EEUU, con  buenas sorpresas para el mercado. ¿Son suficientes como para modificar al alza las previsiones para el resto del año?

Desde Fidelity hemos mantenido la previsión de desaceleración económica en todo el contexto, que no recesión. Con lo que aquí estamos valorando dónde invierten las compañías, dónde están generando sus resultados y dónde están ajustando costes. Ahí sí pensamos que los mercados de renta variable lo seguirán haciendo bien en 2019 aunque también pensamos que va a haber volatilidad y habrá que tenerla en cuenta.

¿Hay activos que hayan ganado un atractivo que antes no tuvieran?

Sí, desde comienzos de año los activos relacionados con  el apetito por el riesgo, debido a las políticas acomodaticias de los bancos centrales, que han vuelto de nuevo, son aquellos activos en los que hay que invertir. Dio buena oportunidad de entrada a finales del año pasado la renta variable emergente, especialmente en Asia, nos dio buena entrada la renta fija emergente  y son los dos activos que estamos ponderando más.  Pero si vamos a activos de mayor grosor, la renta variable por ahora es un activo en el que estamos sobreponderados aunque somos muy tácticos a la hora de seleccionar compañías.

¿Qué activos son los que han perdido el brillo?

Los relacionados con el tema monetario, la liquidez. Porque si vemos que los bancos centrales  no suben tipos de interés, estos activos no van a dar rentabilidades positivas y va a tardar mucho tiempo en que puedas generar retornos. Y más si salieron del mercado en el último trimestre y se han mantenido en liquidez. Pues la liquidez no ha compensado las rentas negativas del último trimestre, ha sido la renta variable o la renta fija.

Hay oportunidades en la volatilidad para poder entrar y beneficiarnos.

Hay una estrategia que ha recibido muchas críticas que es la de invertir por dividendo. En casos como este, ¿se lo plantean como estrategia?

Nosotros creemos que es una estrategia  que tiene que volver. Se invertía en los años 70 pero se dejó de lado por buscar la acumulación pero pensamos que  en momentos de volatilidad, compañías que repartan dividendos sostenibles, estables, con poco balance para pagar el dividendo y que el resto  de beneficios lo reinviertan en la compañía históricamente han demostrado ser menos volátiles y para nosotros es una estrategia en el mercado de volatilidad de 2019.

¿Qué mercados son más atractivos para invertir por dividendo?

Actualmente el mercado de renta variable europeo, en Reino Unido, Asia e incluso en Japón. Estamos más infraponderados en esta parte en EEUU.

¿Algún sector en particular?

Sector sanitario europeo nos parece interesante, no sólo por la expectativas de crecimiento sino porque reparten dividendo consistente. No  vale cualquier farmacéutica pero es un sector nos parece atractivo desde el punto de vista de revalorización futura  y de búsqueda de dividendos.

¿Qué análisis haría un inversor para el mercado español?

Para el mercado español o para cualquier otro, a la hora de buscar dividendo hay que buscar: dividendos bajos, se ha comprobado que históricamente los altos no se llevan a cabo; buscar que se paguen con balances saneados de compañías que generen liquidez de forma recurrente para poder pagar ese dividendo y, en tercer lugar, que el pay out sea lo más bajo posible para que pague el dividendo y tenga beneficio para poder reinvertir  y seguir creciendo.

¿En  España se cumplen estas premisas?

En algunas compañías sí, pero sobre todo a nivel global.

¿Me podría decir un fondo que recoja estas cualidades?

Si con un enfoque global el Fidelity Global dividend da respuesta esas premisas que he comentado.