Previsiones de esta semana que comienza porque se dará a conocer el PIB intertrimestral, que se estima en un 2,3% desde el 2,9% anterior, también se publicarán las cifras de ventas de viviendas usadas y la confianza del consumidor del mes de abril

Sí, al final tenemos que ver cuando hablamos de PIB trimestral las cifras no son realmente las esperadas ni las anteriores, cuando pudimos ver unas cifras más elevadas, pero no debemos olvidar que estamos hablando de un PIB que es muy estacional. Nos tenemos que centrar en el dato anualizado, que se espera que tenga una lectura más alcista que la que se espera con la publicación del dato trimestral.

Si nos centramos en los datos de la semana pasada, Wall Street se dejó llevar por los resultados de algunas tecnológicas. Apple e IBM, por ejemplo.

Sí, al final estamos viendo que Apple es una compañía tecnológica que se ha visto lastrada por el suministrador de componentes que utiliza para la fabricación de sus terminales. Al final, en el mercado lo que está pasando es que tenía unas expectativas muy agresivas de la compañía, Apple pese a haber logrado una de sus mayores facturaciones de la historia, que ha ocupado el 86% del nicho de negocio del sector, algo histórico para la compañía, las perspectivas tan agresivas de los analistas han hecho que se haya visto lastrada. Pero pensamos que la acción se recuperará y volverá a coger fuerza.

¿Mejor les fue a Netflix y Amazon?

Sí, ahora mismo van como un tiro. Realmente tenemos que ser conscientes de lo evidente: estamos viviendo un cambio tecnológico y pese a que Trump esté luchando con Amazon, realmente es la empresa del futuro. El problema no está en Amazon sino en las minoristas que no saben adaptarse al mercado. Amazon y Netflix se han posicionado en un nicho monopolístico, ahora mismo no hay empresa que pueda competir con ellos, y al final han cambiado los paradigmas y eso al mercado le gusta. Ambas compañías ofrecen lo que la gente espera que ofrezca el futuro, son empresas muy punteras y por mucho que le pese a Trump, se han hecho con el mercado.

También conocimos los resultados de algunas entidades financieras. ¿Cuáles son los más destacados?

Hemos visto resultados bastante buenos a nivel de beneficio neto para las entidades financieras y de esto deben aprender las europeas. No obstante, los ingresos, el ROE, siguen siendo algo escasos debido a los estímulos monetarios de la FED aunque ahora estamos  viendo que vuelve a cierta normalización. Estamos viendo que el bono recupera su rentabilidad óptima y se está viendo como la situación vuelve a  ser la de antes de implantar esos estímulos.

Hay bancos como Jp Morgan que han logrado beneficios record pero a los inversores estas expectativas tan exigentes han provocado que hayan caído dejando mal sabor de boca en el mercado pero que, tarde o temprano, cuando se recupere el ROE óptimo que necesitan los bancos todo volverá a situarse como antes.

Una nota  para Wells Fargo, que fue multada con 1.000 millones por  negligencia a finales de la semana pasada….

Sí, de hecho el mercado así lo ha asumido. Lo que ocurrió con la compañía fue un aviso a una mala actuación, tenemos que ser conscientes de que la última crisis fue provocada por un sector financiero que era abusivo y actuaba de forma impulsiva. Eso ha llevado a que el inversor sea reacio ante este tipo de actuaciones por parte de la banca, Well Fargo no ha actuado de una forma ética con la gestión de hipotecas y  el mercado no quiere que esto  vuelva a ocurrir.

Le quería preguntar por las previsiones de crecimiento económico que ha dado el FMI

Han sido bastante buenas. De hecho, se espera un crecimiento mundial del 3,9%, que refleja un fortalecimiento de la economía. Sí me gustaría dar un consejo a los políticos ya que este crecimiento lo deberían aprovechar los países para poder seguir creciendo y prolongar el crecimiento dato que tarde o temprano, la economía se volverá a desacelerar dado su perfil cíclico. Al final, vemos una economía fuerte y es importante comprender que este crecimiento va muy ligado al crecimiento del comercio internacional, se dará mientras el comercio siga funcionando, por eso es necesario que se rebajen las tensiones entre China y Estados Unidos.

No obstante, ya se está viendo cómo Trump está retomando conversaciones con China y se ve como las tensiones se están calmando, lo que refleja una postura bastante  buena. De cumplirse veremos un crecimiento a nivel mundial bastante estable.

¿Qué opinas de la automatización de las economías? ¿Cómo puede esto influir sobre el empleo?

El otro día escribía un artículo en el que hablábamos de esto. Tenemos que ser conscientes de hacia dónde avanza el mundo, hablamos de una automatización que cambiará el modo en que concebimos el mundo. Estamos hablando de que la gente tema a la automatización cuando no debería ser así porque la cuarta revolución está aquí. Si algo nos ha enseñado la historia es que el empleo tiende a evolucionar, no conozco a día de hoy un empleado que siga trabajando con el mismo formato y metodología que hace 100 años.Al final tenemos que afrontar esto con optimismo.

El precio del petróleo ha subido a máximos de cuatro años, tanto el Brent como el West Texas. …

Sí, el petróleo ha tenido un fuerte crecimiento, está en máximos de cuatro años y las previsiones son bastante alcistas. Ahora mismo, lo que stamos hablando es que experimenta un cambio de tendencia que viene de la política aplicada por la OPEP: