Todos queremos más. Deseamos más años de crecimiento, más empleo y mejores sueldos, por­que con esta recuperación no basta. Pero lo cierto es que, aunque sorpren­da, el motor de la economía mundial, y también el de la española, comienza a renquear. Es lo que tiene el desgaste, porque este ciclo ya lleva unos cuantos años a sus espaldas.

En EE.UU, la economía se dio la vuelta, para salir de la recesión y em­pezar a crecer, a mediados de 2009 y con toda probabilidad en 2019 alcan­zará el ciclo expansivo más largo de su historia, por encima de los 120 meses enlazados entre 1991 y 2001. En el caso español, la recuperación comenzó hace cinco años, en el cuarto trimes­tre de 2013. Es decir, unos plazos que evidencian que el mayor empuje de la reactivación ya ha quedado atrás y que anticipan que, a partir de ya mismo, lo que toca ver es cómo gestionar la eco­nomía para que coja una velocidad de crucero que le permita, por un lado, esquivar una recaída y, por otro, cre­cer sin incurrir en desequilibrios o ex­cesos. Ahí reside el gran reto de 2019, en cómo prolongar la recuperación sin comprometer el futuro.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

No será sencillo, porque el creci­miento será puesto a prueba desde diferentes frentes que calibrarán su solidez. Sobresaldrá uno, el moneta­rio, porque los bancos centrales, tras años tratando de curar las heridas con un despliegue de medidas sin prece­dentes, seguirán desmantelando sus estímulos. La Reserva Federal (Fed) estadounidense tenía previsto elevar los tipos de interés tres veces más en 2019, para situarlos en el 3,00-3,25%, aunque el mercado ya barruntaba que acabará apaciguando este ímpetu para quedarse en una o dos subidas, y continuará reduciendo su balance. En cuanto al Banco Central Europeo (BCE) interrumpirá las compras netas de deuda en el mercado y empezará a subir los intereses en septiembre u oc­tubre.

A partir de un escenario de menor apoyo monetario y una progresiva re­tirada de liquidez por parte de los ban­cos centrales, y sin demasiadas posibi­lidades a la hora de recurrir a palancas fiscales por los altos niveles de deuda pública acumulados en el último dece­nio, la resonancia de amenazas como la solvencia de Italia, la recta final hacia el Brexit en marzo de 2019, los efec­tos potenciales de la disputa comercial entre EE.UU y China, el enfriamiento de la economía china o el futuro de la Eurozona será mayor. Sin olvidar otro flanco, el político, tan rico en generar sorpresas e incertidumbres en los últi­mos tiempos, y que en el caso español reúne de nuevo ingredientes suficien­tes como para que el próximo ejercicio sea de todo menos tranquilo.

Por eso 2019 será el año de la verdad para la recuperación. El año que exa­minará si la salida de la crisis ha sido en falso o cuenta con pilares firmes; el año que delatará si los países han aprove­chado el tiempo para hacer reformas y sanear las finanzas públicas o si lo han malgastado; el año que evaluará si las empresas han limpiado y reforzado lo suficiente sus balances; el año que de­terminará si las cotizaciones bursátiles se han construido sobre cimientos sóli­dos o sobre castillos en el aire...

“Ojalá vivas tiempos interesantes”, proclama una de las famosas maldi­ciones chinas. Y justo eso, ser un año de lo más interesante, es lo que pro­mete 2019.

Que nos sea leve.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.