– Las aguas parecen que bajan más tranquilas en este comienzo de septiembre en los mercados, ¿qué tipos de fondos estáis recomendando a vuestros clientes con un perfil de renta variable?

Como dices, parece que hemos hecho borrón y cuenta nueva. Hemos hecho un inicio de curso y nos hemos olvidado de lo que pasó en agosto y los mercados han recuperado gran parte de lo que se perdió. No hemos cambiado la estrategia a pesar de la corrección que hubo en agosto. Nos mantenemos con posiciones en renta variable. Sí es verdad que estamos por debajo de una posición de lo que sería normal un perfil equilibrado. Estaremos en el orden del 40%/45% en renta variable. Nos estamos centrando este año en fondos de renta variable global, que apuesten por empresas de calidad, con buenos fundamentales, que tengan además una alta rentabilidad por dividendo. Pensamos que esos fondos en este entorno de menor crecimiento, de mayor incertidumbre, lo pueden hacer mejor. Pero sin olvidarnos, sobre todo para perfiles más agresivos de fondos temáticos, fondos sectoriales. Tener algo de sector tecnología o consumo nos parece adecuado, sobre todo para ese perfil más agresivo. Si realmente se avanza en las negociaciones entre EEUU y  China, se reducen los riesgos de guerra comercial, se soluciona el brexit, las economías pueden recuperar, pueden volver a coger una tracción de crecimiento. Eso favorecería a estos fondos algo más growth. Dentro de los fondos globales, más centrados en buenas empresas, destacamos los fondos de Deutsche Bank, el Top Dividend, o el fondo de Banco de Luxemburgo, también centrado en empresas de alta rentabilidad por dividendo. O fondos dentro de los más growth, un Fidelity Global Technology, un Robeco Global Consumer, o un fondo que nos parece interesante como el Robeco Global FinTech.

- ¿Alguna apuesta entre los fondos mixtos? ¿Cómo estáis posicionados en este segmento desde Arquia?

Estamos centrados sobre todo en los mixtos moderados y mixtos con un mayor porcentaje de renta variable. Es verdad que los defensivos que tienen más porcentaje en renta fija lo están haciendo muy bien. Se han aprovechado de ese incremento de precios que han tenido los bonos en los últimos meses. Pero nuestra estrategia está más centrada en esos mixtos moderados o mixtos flexibles con algo más de renta variable. Fondos del estilo del Capital Group Gobal Allocation. O dentro de la casa, un Arquia Equilibrado 60 RV. Serían esas opciones que nos gustan, que tienen renta fija que les sirve de apoyo para bajar la volatilidad pero que pueden aprovechar este buen año que hemos tenido en renta variable y la posibilidad de que si las cosas mejoran sigan subiendo.

– ¿Para los perfiles más conservadores desde Arquia Profim que aproximación tenéis?

Sobre todo este año, la renta fija se ha comportado muy bien, nos está sirviendo como valor refugio. El año pasado no fue así. No estamos apoyando tanto en fondos de renta fija de corto plazo como de medio y largo plazo. También estamos aprovechando deuda pública y deuda corporativa a través de fondos globales. Pensamos, además, que tengan cierto sesgo a renta fija norteamericana, parten de un nivel de tipos más elevados, con la posibilidad de que la Fed los baje. Pues ahí vemos cierto potencial. Es verdad que los tipos que ofrece la renta fija cada vez son más reducidos, en Europa cada vez más negativos, y eso va restando atractivo a todo lo que son fondos muy conservadores Mientras los bancos centrales sigan con sus políticas monetarias acomodaticias, pensamos que todavía hay valor en la renta fija. Sobre todo fondos globales muy diversificados, que tengan tanto deuda pública como corporativa, de calidad, incluso algo de high yield, y que tengan algo de seso a EEUU. Un producto puede ser el MSC Global Opportunity o el EDR Bond Allocation, nos parecen buenos productos para ese inversor algo más conservador.

– Una de las categorías de fondos que más de moda está en este momento, un poco por la incertidumbre macro que tenemos son los fondos de retorno absoluto. ¿Cómo los ven desde Arquia y cuáles son los más recomendables en este segmento?

Retorno absoluto hay una gran variedad. Dentro de la categoría, incluye estrategias muy distintas que además se comportan totalmente diferentes una de otras. Hay que ser muy selectivos. Además, hemos visto que los retornos absolutos no dan la rentabilidad que esperas. Esperas que te protejan cuando los mercados caen y que recojan algo de rentabilidad cuando los mercados van bien, pero en los últimos meses, incluso años, a los gestores de esta tipología de fondos les está costando obtener rentabilidades en cualquier entorno de mercado. Hay productos que se salvan de ese mal comportamiento, tanto ligados a renta fija o a estrategias más conservadores como puede ser el producto de Franklin, el K2 Alternative Strategy. O productos ligados a bolsa como pueden ser un GAM Strar European Absolute Return. Pero hay que mirar mucho. Es una categoría muy amplia, muy diversa en las estrategias. Si alguien quiere invertir en esta categoría de producto que busque asesoramiento porque es complicada de entender.

– Otra de las estrellas de los últimos tiempos son los fondos perfilados, que se adoptan a todos los perfiles de riesgo según los clientes. ¿Son una buena alternativa para este momento?

Los fondos perfilados, en los momentos que mejor se comportan es cuando hay una tendencia clara alcista. Su política de inversión se centra normalmente en invertir en otros fondos de inversión. Eso le hace que sean menos ágiles a la hora de adaptar sus estrategias a los movimientos que se producen en el mercado. Es verdad que en los últimos años las entidades han hecho un esfuerzo muy grande y cada vez la oferta es más amplia. Cada vez aplican también gestión más activa sin salirse del perfil que tienen marcado como objetivo. Es verdad que empiezan a utilizar ETFs que le permiten mayor liquidez o poder moverse mejor. Además aplican estrategias de cobertura utilizando derivados que les ayudan a protegerse cuando hay correcciones. Son una alternativa interesante para un inversor que empieza o que no conoce el mercado. O que no tiene la posibilidad de hacerse una cartera diversificada en la que haya productos de renta fija, de renta variable o mixtos, y a través de un único fondo que además está estructurado con un perfil de riesgo, tienen acceso a todos esos activos y pueden gestionar sus ahorro siguiendo el objetivo que se marquen de rentabilidad.