- ¿Qué cambios se han producido tras la entrada en vigor de la nueva reforma de los fondos monetarios?

La regulación de los Fondos Monetarios (MMF) entró en vigor el año pasado, con respecto a  Groupama AM y a nuestros fondos,  son principalmente fondos con NAV Variable, y ha sido más un ajuste en los procesos que un cambio, porque la mayoría de los cambios que implica está nueva regulación ya los habíamos implementado anteriormente en nuestros procesos. Estoy hablando de la valoración de los activos, selección del crédito... Todas estas buenas prácticas ya estaban en nuestros procesos. Creo que la nueva regulación tiene un mayor impacto en los fondos con NAV constante porque hay muchos cambios que les afecta en términos de activos, límites y autorizaciones.

- Con rentabilidades negativas en los tramos cortos de los bonos soberanos europeos. ¿Dónde ven valor en este momento? ¿Qué aporta a una cartera un fondo monetario?

El objetivo de los fondos monetarios es batir en algunos puntos básicos, entre 10 y 20 puntos básicos los índices de Money Market, el Eonia o Euribor y esto no ha cambiado. En términos de “allocation” los fondos monetarios son valiosos porque es un buen lugar donde aprovechar las oportunidades en el mercado y ofrecen buena protección por ejemplo a los gestores para obtener beneficios sin entrar en activos de riesgo.

- En la categoría de fondos monetarios en euros la mayoría de productos no baten a la inflación a largo plazo y muchos de ellos presentan cifras negativas. ¿Para qué tipo de perfil de inversor están pensados estos fondos? ¿Creen que la perspectiva es que estas cifras mejoren?

El tipo de inversor que entra en un fondo monetario, es principalmente un inversor que busca seguridad o liquidez o que buscan mejores oportunidades. Creo que nuestros fondos responden a estas necesidades, tenemos diferentes tipos de fondos que van desde fondos monetarios Short Term, fondos monetarios estándar obviamente, hasta fondos de Short Term Bonds y Ultra Short Term Bonds. Estos responden a las diferentes necesidades, ofreciendo diferentes objetivos, diferente liquidez pero siempre con un objetivo de seguridad y de ofrecer al gestor nuevas oportunidades en el mercado.

- Se caracterizan por su alta seguridad y liquidez, además de tener rentabilidades y volatilidades muy reducidas. ¿Creen que en el momento actual los inversores deben arriesgarse más para lograr rentabilidad?

Creo que los inversores asumieron más riesgo en años pasados en sus carteras y creo que en esta configuración,  el papel de los fondos monetarios no ha cambiado, sigue siendo el mismo, es una forma de buscar nuevas oportunidades y tener rentabilidad con la liquidez. Es por lo que creo que el papel de los fondos monetarios no ha cambiado nada y están para ofrecer mayor rentabilidad que el Eonia o Euribor con la máxima seguridad en liquidez.