¿Cómo ven los activos de renta fija?
Nuestra visión ha seguido empeorando a lo largo de 2014. En lo relativo a los diferenciales seguimos en mínimos y sólo podemos ver en el futuro una ampliación de los mismo, por lo tanto, lo que era una fuerte de rentabilidad se puede convertir en una fuente de perdidas.

El dato que más nos ha llamado la atención ha sido que el Tesoro español e italiano, ahora tienen que pagar menos por financiarse en letras a 5 años que Estados Unidos. Dicha situación, aunque tenga una explicación, el apetito por el riesgo y la complacencia, no tiene sentido.

¿Dentro de qué bonos o estrategias ven valor?
Muchos inversores se están posicionando en tramos largos para obtener rentabilidad. Hablo de los inversores que están comprando, por ejemplo, letras de Tesoro de España a 10 años. En un futuro cercano estos inversores, cuando la curva de desplace hacia arriba, verán cómo el cupón que obtienen se queda en cero o en pérdidas.

La última alternativa eran los bonos High Yield donde había buenos cupones, incluso con duraciones acotadas, parece que, pese a estos retornos, haya que empezar a plantearse salir de estos activos por lo potenciales riesgos.

A día de hoy tenemos dos opciones: entender que la parte de renta fija es un elemento diversificador en relación a la parte de más riesgo de la cartera, el porcentaje de renta variable; y que quizás sólo estemos seguros en activos de renta fija alternativa". 

¿Ven valor en las pequeñas y medianas compañías? ¿Qué valores no recomendarían para el mercado español?
En general, ante un mercado alcista como en el que nos encontramos, los índices de pequeñas y medianas compañías lo hacen mejor que el índice de grande, sin embargo, no hay que olvidar que cuando el mercado cambia de tendencia estos valores sufren de manera significativamente mayor que los grandes valores.

De cara a 2014 nos gustaban: Técnicas Reunidas, Día, Grifols y Jazztel, sin embargo, por valoración ya poco sentido tiene comprar ninguna de dichas compañías y bajo ese prisma de valoraciones razonables son compañías que gustándonos nos parece que están en precio, quizás ya pasó la oportunidad".


¿Creen que hay una oportunidad en los emergentes?
Desde luego, nuestra visión ha cambiado durante 2014. Hemos pasado de no tener exposición a activos emergentes a empezar a ver el momento actual como una oportunidad para iniciar la compra de estos activos.

En todo caso, queremos empezar a hacer posiciones hasta llegar, al menos, a un posición de neutral.

¿Qué razones ven para volver a pensar en emergentes?
En primer lugar, el final del tapering que tanto ha afectado a estos activos,está ya descontado en el precio. Las valoraciones son muy atractivas, PER MSCI Emerging está en 10 veces.

El sentimiento es negativo, por lo tanto, sólo puede ir a mejor junto con el hecho de que los inversores institucionales se están volviendo a interesar. La prueba de dicho interés está en el incremento de flujos en los últimos meses en dirección a estos mercados.

Por supuesto, factores macro como la aceleración del crecimiento económico global y los programas de expansión cuantitativa yde estímulos presenta un escenario muy positivo para estos activos.


¿A través de qué fondos jugarían la oportunidad en emergentes?
Renta variable emergente, hablamos del JPM EmergingMarketsOpportunities y MS EmergingMarketsLeadersStrategy, y para renta fija emergente serían el GAM StarEmergingMarketsRates y  EdMEmergingMarkets Bond.