Sobre el papel, 2018 va a ser el año de la renta variable europa. Eso es, al menos, lo que opinan la mayor parte de las grandes firmas de inversión del mundo. Los buenos datos económicos, las aún favorables condiciones monetarias y el crecimiento de los beneficios de las empresas sostienen esta tesis, aunque no es la primera vez que los expertos se descuelgan recomendando Europa sobre Estados Unidos. Y en los últimos años, por el momento, han fallado. 

Citi es una de esas firmas de inversión que están positivos sobre la renta variable europea este año. Al menos eso es lo que afirman en una reciente nota a sus clientes. Señalan que “seguimos alcistas y prevemos retornos del 20% para 2018”, afirman.

Los expertos de la firma prevén que haya seis factores de los mercados europeos que van a subir este año. Por un lado esperan una mayor expansión económica de la eurozona, auguran que el euro seguirá reforzándose, un incremento de la rentabilidad de los bonos, un estiramiento de los diferenciales del crédito, crecimiento de los beneficios y de los dividendos y también de la evolución en bolsa de las acciones.

“Estas estimaciones –dicen en el banco de inversión- sustenta nuestra preferencia de la renta variable sobre la renta fija. Y volvemos a apoyar apostar por la bolsa europea sin el Reino Unido”, aseguran. En su opinión,  a pesar de la fortaleza del euro y el impacto que la divisa pueda tener en las cuentas de las cotizadas, estos analistas prevén un incremento de los beneficios por acción europeos de entre el 10 y el 15% este año. Además, consideran que subidas adicionales del dividendo también podrían favorecer a la renta variable europea.

Esperan que esta extensión del crecimiento sincronizado en Europa podría beneficiar a los sectores cíclicos, el financiero y los ligados a las materias primas. De hecho, ellos sugieren que son estos tres los mejor preparados para un aumento de las tires de los bonos. “El sector financiero debería resultar favorecido de la conjunción que supone un robusto crecimiento económico y las todavía positivas condiciones de financiación”. En estos momentos, la firma de inversión sobrepondera autos, bancos, recursos básicos, industriales, seguros y tecnología. Por el contrario, infrapondera a la industria química, alimentos y bebidas, salud, telecomunicaciones y utilities.

 

Asset Allocation

 

Sin embargo a pesar de este favorable contexto, tampoco se descueltan estos expertos de la teoría que recomienda cautela con la selección de activos.

En el banco americano llevan años con una lista de valores europeos favoritos que  normalmente está compuesta por entre 15 y 20 nombres de empresas entre  las que se encuentran cuatro que cotizan en la bolsa española:Iberdrola,Inditex, Telefónica y Arcelormittal.

Se trata de empresas que comparten su alta liquidez “en las que los inversores pueden construir posiciones”, indican en la firma.

De todas, la compañía que lleva más tiempo en la lista es Inditex, que forma parte de esta cartera desde hace más de 750 días. Es la cuarta más antigua de todo este portfolio.

 

Días en la lista

 

Pero, ¿qué esperan estos analistas de estas empresas?

Iberdrola:  En la entidad le dan un precio objetivo de 7,5 euros por acción, lo que implica un potencial de poco más de un 10% desde los niveles actuales. “La valoración no es barata, pero cotiza con descuento frente al sector”.  Atentos a febrero, explican estos analistas, cuando está previsto que la eléctrica presente su plan en el que se podrá anunciar el impacto de la reforma fiscal en sus cuentas. También esperan crecimiento en Latinoamérica y un recorte de costes.

Inditex: Los expertos del banco otorgan al valor un precio objetivo de 38,5 euros por acción, lo que daría a la matriz de Zara un potencial de más de un 30% desde los niveles actuales de valoración.  Después del mal comportamiento de la acción en los últimos meses un buen catalizador, consideran en la firma, podrían ser los resultados que publicará el 14 de mazo.

Telefónica:  es una de las favoritas para estos expertos no solo en Europa, sino en todo el mundo.  Creen que la operadora española se beneficia de  una tendencia al alza de los márgenes, una caída del CAPEX y una reducción de los gastos financieros tanto por la mejor generación de Cash Flow, así como por las oportunidades de desapalancamiento.

“Creemos que el mercado no es capaz de recompensar favorablemente la fuerte generación de flujo de caja de la empreas, el desapalancamiento y la mejora de los KPI, y se centra demasiado en el contexto de precios en España y el grado de endeudameint”. En opinión de estos analistas, el contexto de precios en nuestro país que ha generado la fuerte compentencia es un reto a corto plazo y que se desvanecerá (ya estamos viendo subidas de tarifas).

En estos momentos, los analistas del banco le dan un precio objetivo de 13 euros, lo que supone un potencial superior al 50% para el valor.

Por último, recientemente han mejorado el precio objetivo deArcelorMittal y señalaban que “los mayores precios del acero a finales de 2017, especialmente en los países NAFTA, Brasil y la región que ellos denominan ACIS (Oriente Medio, India, Sureste Asiático y China), dan como resultado una actualización de nuestras estimaciones de EBITDA para 2018 y 2019. Nuestro modelo de descuento de flujos de caja dan una rentabilidad de un 27% desde los niveles actuales”, explican estos expertos”. Citi otorga un potencial del 25% a ArcelorMittal, con una valoración de 36 euros por acción.