Si hay algo que está quitando el sueño a los gestores y a los inversores en los últimos años es dar con la fórmula para elevar la rentabilidad de las carteras. Durante muchos años los países emergentes estaban vetados para una gran parte del mercado. Sin embargo todo parece indicar que la situación ha cambiado.
 
Los bajos tipos de interés en los mercados desarrollados, las altas valoraciones de renta fija y renta variable, así como siete años de subidas en bolsa complican la tarea, y mucho, a los profesionales de la gestión. Y la situación parece que no tiene pinta de cambiar mucho en los próximos años.

Uno de los mantras y de las estrategias más seguidas en la profesión ha sido siempre la de ver cuál es la dirección del dinero. ¿Hacia dónde van los flujos de los grandes fondos? ¿Dónde invierten las grandes fortunas? En las manos fuertes está el secreto y si algo ha quedado claro en las últimas semanas es que el destino de moda en estos momentos son los mercados emergentes.

Los problemas de crecimiento en China, la caída del precio de las materias primas, así como los problemas económicos de muchos de estos países habían alejado a los inversores de los emergentes durante años.

Sin embargo todos los datos sugieren que todo ha cambiado ahora y por eso quizá haya llegado el momento de apostar por las bolsas de los emergentes.

Los expertos de Citi publicaban recientemente una nota en la que apuntaban que una de las fórmulas que existen para entrar en países que muchas veces son desconocidos y en empresas de las que apenas tenemos conocimiento es apostar por cotizadas europeas con exposición a estos mercados.

 En su nota apuntan que hay compañías que están bien posicionadas para beneficiarse de una mejora de las tendencias en los emergentes en los próximos 12-18 meses. Consideran que la tendencia de recuperación de las materias primas va a continuar y eso será positivo para las empresas europeas de dos formas.

- Beneficiando a las empresas con exposición a emergentes
- Mejora más general gracias a un incremento de la confianza en los mercados.

En concreto en la firma señalan que hay al menos doce compañías y cuatro de ellas cotizan en España.

Telefónica: Afirman en Citi que “Telefónica está estabilizando su rentabilidad y podría resultar beneficiada de una mejora en la economía y el sistema de precios en su mercado doméstico.  Considera que podría recuperar los ingresos tras la subida de tarifas de julio”.  Por otro lado piensan que también asistiremos a un crecimiento de las ventas en Latinoamérica. Es más, afirman que “los márgenes en la región deberían mejorar tanto en moneda local como en dólares”.
BBVA: Aseguran los analistas de la firma que “la exposición a los emergentes compensa la caída de los márgenes por los bajos tipos de interés en los países desarrollados. Consideramos que las acciones están infravaloradas con respecto a nuestras previsiones de crecimeinto de beneficios. Aunque BBVA afronta riesgos macroeconómicos y políticos en un buen número de mercados, creemos que el consenso no está valorado posibles mejoras en España, Turquí y su negocio en Estados Unidos”.
Inditex:  En opinión de esta firma, “Inditex es una de las pocas firmas de su sector que se va a beneficiar del rápido cambio que se está produciendo de las ventas que pasan del canal tradicional a las ventas online”. Es más, uno de los temores de los analistas con respecto a las cadenas que están potenciando su cambio hasta el canal online es que éste pudiera canibalizar al tradicional y eso no está pasando en Inditex.  Ellos esperan crecimientos de Ebit de doble dígito para los próximos años hasta 2019.
Airbus:  La compañía aeronáutica europea es otra de las seleccionadas. Aunque no es 100% española, si que es cierto que tiene gérmenes de nuestro país en su accionariado y cotiza en el mercado españo. En la entidad financiera creen que su negocio podrá verse beneficiado por su gran stock de peticiones y las mejoras de márgenes que se están produciendo en algunas líneas de negocio. Explican que “Airbus tiene un balance muy potente con una gran cantidad de efectivo en caja, lo que podría dar lugar, además, a mayores retribuciones a los accionistas”

El resto de empresas seleccionadas por Citi pueden observarse en este gráfico:  HSBC, BATs, BASF, Daimler, Danone, LVMH, Telefonica, BBVA, ASML, Inditex, Airbus and Heineken

Empresas europeas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El dinero vuela buscando la rentabilidad de los emergentes
“Los mejores fondos de renta variable china”