Si pensamos que entre seis valores controlan un 60% de la capitalización del Ibex35, a la fuerza hace necesario mirar a estas compañías para intentar predecir la tendencia del selectivo español. Los pronósticos, no son muy halagüeños. Sobre todo si en torno a un 32% de ese porcentaje lo componen bancos. Eso sí, los expertos tienen claro que las correcciones son para comprar. Pero ¿en qué compañías?

Vayamos por partes. Si miramos a las expectativas que hay sobre el mercado español, nadie duda de que la situación técnica de la serie de precios – en el caso del Ibex35- ha mejorado. Una estructura “que muestra máximos/mínimos crecientes que viene acompañada por unas medidas móviles de largo plazo cruzadas al alza y con pendiente positiva”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. Las correcciones son para comprar). A la vez, el volumen de contratación se ha ido incrementando en los últimos meses en términos interanuales “apuntando a que el interés por la renta variable está aumentando e incorporando fiabilidad a las subidas”.

A pesar de sustos de muy corto plazo como el que ha dado este fin de semana Italia - la prima de riesgo ha vuelto por encima de los 250 puntos básicos – lo cierto es que el selectivo no ha roto el soporte importante que tiene en la zona de 9050 puntos. Miguel Méndez, director de análisis de Big Deal Capital reconoce que si el selectivo pierde ese nivel en precios de cierre, hay que cerrar posiciones largas con proyección 8800 puntos. Mientras aguante 9050 , podemos seguir pensando en un retorno a la zona de resistencia de los 9300 puntos”. (Ver: Encuentro digital). Unas perspectivas que mantienen la vista en los 10000 puntos para finales de año.



Eso sí, que sean naranjas o limones, dependerá de los grandes valores. Especialmente, los grandes bancos. En la parte alta de los filtros técnicos de la Zona Premium, los expertos conceden más potencial a BBVA frente al Santander. ¿El motivo?

Filtros técnicos sobre los