Un reciente informe de Cushman & Wakefield muestra que en solo unos años, el día de la fiesta de las compras por internet podría ser mucho más rentable para los comercios que el Black Friday.

En estos momentos, un 22% de los americanos apuntan que van a hacer la mayor de sus compras a través de la red. La Asociación de Establecimientos Minoristas de Estados Unidos creen que el gasto de los consumidores va a aumentar un 3,7% este año en la época navideña –que empieza este fin de semana- sobre el año pasado. Se espera que los estadounidenses gasten unos 630.000 millones de dólares.  El crecimiento de las ventas a través  de los canales de internet subirán en torno a un 7 o un 10%, según muchas de las previsiones que están sobre la mesa.


Cuando se habla solo del Cyber Monday las estimaciones son mucho más optimistas. La Asociación de Establecimientos Minoristas cree que las ventas de este lunes en Estados Unidos podrían alcanzar los 3.360 millones de dólares, alrededor de un 9,4% más que un año antes. Es más, un 36% de los americanos ya avisan que realizarán compras en la jornada de hoy.

Cada vez hay más comercios que tienen muy desarrollado su canal de ventas online. La tendencia de los usuarios tiene cada vez más a decantarse por comprar desde el sillón de casa y visitar menos los comercios. Pero si hay tres compañías que se pueden beneficiar del Cyber Monday son aquellos cuyo negocio se basa única y exclusivamente en el comercio electrónico: Amazon, eBay y Alibaba.

potencial

 
¿Cuál de ellos tiene mejores fundamentales?
Amazon es la mayor de estas compañías, con una capitalización que supera los 370.500 millones de dólares, situándose como una de las empresas de mayor valor bursátil de la bolsa americana. Su PER es especialmente elevado, al superar las 90 veces para los próximos doce meses. Sin embargo, es una cifra mucho más baja de lo que lo ha sido desde que comenzó a cotizar.

Su elevada valoración en función a sus beneficios tiene mucho que ver con la estrategia de la compañía de invertir grandes cantidades de dinero para convertirse en lo que es hoy; el líder del sector. Durante muchos años todas las cantidades que invertían repercutían necesariamente en su generación de beneficios, pero eso es algo que ha cambiado en los últimos ejercicios. En los últimos trimestres las ganancias han crecido en más de un 500% con respecto al ejercicio anterior.  Los analistas apuestan por comprar sus acciones y a pesar de su valoración le dan un potencial de más de un 20% en bolsa.

Pero si hablamos de potencial es la china Alibaba la que presenta una mejor imagen, con una posibilidad  de mejorar su precio hasta alcanzar el objetivo de más de un 28%.  En lo que va de año sus acciones se revalorizan un 14% y los expertos apuestan por comprar sus acciones.  Habrá que ver qué ocurre cuando  el gigante de comercio electrónico chino opte por sacar a bolsa su filial de pago, Alipay.

Eso mismo hizo hace un par de años eBay con Paypal y hoy es la compañía del sector que tiene una peor perspectiva cuando se analiza el potencial y la recomendación de los expertos.  El consenso apuesta por mantener sus acciones y le da un recorrido de poco más de un 13% desde el nivel actual de cotización.

Crecimiento de los beneficios e-commerce


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Si quiere entrar en minoristas no lo haga durante el Black Friday”