Los últimos tres meses del año no han sido especialmente positivos para la renta variable europea, tampoco para la española. A los problemas del viejo continente, es decir, la fortaleza del euro, hay que unir la tensión política que se vive en nuestro país y que parece que en el último mes ha lastrado al mercado doméstico un poco más que a los demás.

Banco Santander, Telefónica e Iberdrola son tres de los valores que más peso tienen en el índice español, es decir, que más influyen en el comportamiento del Ibex 35. Además, son de los más populares entre los inversores de nuestro país.

En lo que va de año, el que peor se comporta es Telefónica, que sigue a vueltas con un proceso de despalancamiento que parece que no llega. Desde el 1 de enero, sus títulos apenas suben un 2%. Por fundamentales, hay que esperar hasta el 26 de octubre, cuando publicará sus cuentas.  Para finales de año, el consenso de Factset prevé un beneficio de 3.715 millones de euros, es decir, un 75% más que un año antes.

Desde un punto de vista técnico, José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión señala que el valor “mantiene vigente su estructura de máximos y mínimos decrecientes iniciada desde los actuales máximos anuales de los 10,418 euros, estructura que ha provocado recientemente el cruce a la baja entre sus propias medias móviles de medio y largo plazo, señal que no se producía desde el mes de noviembre de 2016. No obstante, la curva de precios intenta dibujar un suelo de medio plazo en torno a los 8,826 euros, pauta que viene respaldada por (1) divergencias positivas en el oscilador MACD y (2) exceso de complacencia en los niveles de volatilidad, medidos por el rango de amplitud medio”.

Señala el experto que “este escenario se activaría con la superación de los 9,394 euros por acción y cuyo principal objetivo se situaría en atacar y superar la directriz bajista que guía la senda decreciente de medio plazo citada anteriormente. Por su parte, las esperanzas alcistas de corto y medio plazo quedarían obsoletas si el precio de cotización logra consolidarse por debajo de los 8,826 euros e incluso los 8,626 euros por acción”.

Telefónica

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en una clara fase bajista con uno de los diez puntos que otorga este conjunto de filtros técnicos.

Telefónica

%%%Configura tus alertas sobre TELEFÓNICA|TEF%%%

Banco Santander ha sido uno de los protagonistas de este año. No hay ejercicio en el que no ocurra nada con el mayor banco de nuestro país, aunque en 2017 la compra del Popular lo ha puesto sobre el visor de nuevo. Sus títulos se revalorizan más de un 17% en el año y más de un 41% en doce meses. Un movimiento muy parecido al del resto del sector en Europa, muy activado por la esperanza de que el BCE comenzará a normalizar su política monetaria y esto se traducirá en una subida de tipos de interés en el medio plazo. Y si hay algo de lo que tienen hambre los bancos, es de unos tipos altos que les permitan ganar dinero con su negocio: prestar dinero.

Habrá que ver qué ocurre el próximo 26 de octubre, cuando está previsto que publique sus cuentas del tercer trimestre y si la firma hace algún comentario sobre el proceso de integración con el Popular.

Desde un punto de vista técnico, José Antonio González apunta que el valor “se encuentra en plena fase de consolidación desde que registrara un máximo anual en los 6,181 euros, fase que se considera saludable tras el contundente avance llevado a cabo a lo largo del último año. En este sentido, la curva de precios quiere seguir manteniendo intacta la fortaleza compradora de fondo, reestructurándose en el corto plazo a partir de los 5,27 / 5,242 euros por acción”.

De acuerdo con su análisis, “se trata de un movimiento en favor de la estructura de fondo que invita a seguir priorizando el lado largo del mercado buscando una superación del área de resistencia de los 5,967 / 5,865 euros, superación que habilitaría para atacar los máximos anuales citados anteriormente. Una perforación de los 5,27 / 5,242 euros rompería este escenario al alza habilitando un potencial bajista hasta la zona de los 4,827 / 4,757 euros por acción”.

Banco Santander

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en fase de consolidación con seis de los diez puntos posibles en positivo.

Banco Santander

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SANTANDER|SAN%%%

Iberdrola lleva una revalorización de algo más del 6% en lo que va de año. Sin embargo, Goldman Sachs puso la sostenibilidad de los ingresos del sector en entredicho hace solo unos días cuando afirmó que su negocio sería menos rentable en los próximos años.  En concreto, el banco apunta que “se puede provocar una caída de la rentabilidad de hasta el 40%”. Por otro lado, también ven riesgos sobre una revisión de la regulación que engloba a las renovables donde creen que podrían producirse descensos de la rentabilidades de hasta un 35%. La firma publicará resultados el próximo 25 de octubre.

Desde un punto de vista técnico, José Antonio González cree que el valor “retrocede posiciones en las últimas semanas a partir de los 6,984 euros, movimiento en favor de las ventas que le permite alcanzar los 6,616 euros, cota que funciona como soporte de un amplio rango lateral de medio plazo que se encuentra delimitado por la parte superior (resistencia) en los 7,111 / 7,06 euros. Dicho impulso bajista viene respaldado por un leve incremento en el volumen de contratación, un oscilador MACD en zona de mínimos anuales y un claro repunte en la volatilidad diaria”.

De acuerdo con este experto, “la curva de precios se encuentra en un momento clave tras haber perforado, además, su directriz alcista que parte desde los 4,453 euros por acción. En este sentido, su estructura fuertemente alcista de fondo invita a seguir priorizando los avances, lo que podría incentivar a las compras para buscar de nuevo mantenerse en el rango lateral citado rumbo a los 6,984 euros, por su parte, las ventas buscarán activar su escenario bajista con la perforación de los 6,616 euros que permita activar una continuación del escenario a la baja hasta la zona de los 6,331 / 6,258 euros por acción”.

Iberdrola

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al valor en fase de consolidación.

Iberdrola

%%%Configura tus alertas sobre IBERDROLA|IBE%%%