Es la segunda operación de este tipo en apenas un año. (Ver:
Banco Ppular, no acudan a la ampliación) Banco Popular cierra 2013 con el anuncio de una ampliación de capital que dará entrada a los socios mexicanos inversión mediante de 450 millones de euros. El objetivo está claro: por un lado elevar la solvencia de la entidad – hay que recordar que el próximo año el examen lo pondrá el BCE – que le llevaría a incrementar su capital al 10.85% y además, supone un paso más en la estrategia de internacionalización de la entidad. Decía el propio presidente del banco, Ángel Ron
poco después de conocerse la noticia que “desde todo punto de vista, es una operación redonda para Banco Popular”, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Pero ¿seguro? La familia Del Valle entra en el capital de Popular a un precio de 3.95 euros por título. En el momento del anuncio, la cotización del valor superaba los 6.6 euros en tanto que apenas un día después el ajuste hasta ese precio ha sido redondo. aunque la mejora de los ratios de capital “es una noticia positiva, refleja la preocupación de la dirección por la calidad de sus activos y supone una dilución entre el 4-5%. La ampliación está correctamente suscrita – colocación acelerada privada- por accionistas de BX+ y otros socios mexicanos, excluyendo a los accionistas actuales del derecho de suscripción preferente”, explica el último informe de Morgan Stanley.
Y es que, es precisamente la dilución lo que más podría preocupar a los accionistas. La ampliación de capital servirá para dar entrada en su accionariado a los inversores americanos. La entidad comprará el 24.9% de Bx+ y a cambio la familia Del Valle, que controla el grupo mexicano, encabezará un grupo de inversores que se hará con el 6% del banco español. La operación supondrá la emisión de 113.9 millones de acciones.
Los expertos de Bankinter valoran negativamente la operación en base “a la inversión de 97 millones que implica valorar el 100% del grupo mexicano en 389.5 millones de euros, lo que supone pagar unos múltiplos demasiado elevados”. Para esta entidad, los objetivos de rentabilidad “nos parecen difíciles de conseguir ya que, para alcanzar un ROI –Retorno sobre la inversión - del 25%, BX+ debería obtener un BNA de 97.2 millones frente a los 11 millones de euros que obtuvo en 2012”.
Principales ratios de Banco Popular. Fuente: Factset
En pro de la operación está el hecho de que encaja dentro del programa de “diversificación geográfica” anunciada por la entidad. Esta adquisición “supone un primer paso en ese objetivo, que le permite entrar en el negocio bancario en México y dar mayor visibilidad da la generación de resultados de medio-largo plazo”, explican desde Renta 4.
Y ahora la pregunta ¿sigue Banco Popular en buena disposición como para invertir en ella? Depende. A medio – largo plazo, los brokers han rebajado el precio objetivo de la compañía. Credit suisse bajó hasta los 3.9 euros el precio de la entidad en tanto que Morgan Stanley infrapondera los títulos de la entidad con un objetivo de 3.4 euros.
Renta 4 aprovecharía posibles correcciones para ir tomando posiciones pues “el descuento con el que se suscribe la ampliación de capital es de sólo el 5% mientras que su entrada en el banco para que es con vocación de accionistas de largo plazo”. Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) mantienen su precio objetivo en 4,98 euros, “al considerar poco significativo el impacto en el perímetro de Annual Percentage Rate (APRs) de la compra de dicha participación y teniendo en cuenta que nuestro modelo de valoración incluye un exceso teórico de capital antes de la operación de 236 millones de euros. El incremento de dicha cuantía en 450 millones compensaría el efecto de ampliar la base de acciones totalmente diluidas (2.190 millones desde 2.076 millones)”.
Consenso de mercado sobre Banco Popular

Precisamente es de los valores que se mantiene “en vigilancia” en la cartera de la Zona Premium pues “el precio continúa estancado en torno a la media móvil simple de 40 sesiones en la mitad del rango comprendido entre el máximo anual, 4,48, y la zona de apoyo comprendida entre 3,83 y 3,75. “Concedemos una oportunidad a este escenario si el precio nos concede una oportunidad y se aproxima a la banda inferior del rango estableciendo una orden de compra limitada en 3,90”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.
Gráfico evolución Banco Popular
.gif)

