Como la mayoría de nosotros sabemos,
Apple es una compañía líder que se dedica a la comercialización de equipos de Hardware. A lo largo de su historia ha destacado por ser la compañía capaz de revolucionar los sectores en los que participa, con una excelente capacidad de innovar y de visualizar los productos capaces de cambiar los hábitos del consumidor, con nuevos productos y servicios, que han revolucionado una industria. ¿Se han preguntado alguna vez quién inventó el ordenador personal?, ¿y el portátil?. ¿Recuerda el famoso Walkman?, ¿qué ha sido de la moda de tener los teléfonos más pequeños? …


La industria de la tecnología se ha caracterizado por introducir innovaciones capaces de revolucionar nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos y de entender el ocio. Apple sin lugar a dudas es una de las compañías más importantes a la hora de entender nuestro mundo actual. Sin embargo, a pesar de la enorme capacidad que históricamente ha tenido Apple, liderada por el ya mito Steve Jobs, de comprender las nuevas necesidades de los consumidores y satisfacerlas con productos inimaginables antes de ser inventados, Apple no supo convertir su negocio en un auténtico filón, capaz de amontonar tanto efectivo, como ninguna otra empresa en el mundo. La grandeza de Apple es que hoy en día es impensable, pensar nuestra vida sin entender el significado de los productos que Apple ha sido capaz de inventar, cuando eran inimaginables. Pero su reconocimiento, casualmente se ha convertido en probablemente, el mejor negocio del mundo, justo en los últimos años de vida del que la historia pondrá a la altura de Edison o de Gutenberg, Jobs.

apple
 
apple


La vuelta del hijo prodigo, tras el fiasco de Apple una vez Jobs se resignó a salir de la compañía que fundó, resucitó una empresa al borde de la quiebra, como mencionaba anteriormente, innovación tras innovación. El Mac convirtió Apple en una compañía exclusiva y casi objeto de culto por sus fanáticos consumidores. El iPod, revolucionó la industria musical y de paso democratizó la marca, que antaño parecía prohibitiva para el usuario corriente. Este hito, mediante el iTunes, logró que Apple se diera cuenta de que si era capaz de continuar siendo excelente en la creación de sus productos y aplicaba esta excelencia en el marketing, lograría democratizar sus productos y extender sus innovaciones en un negocio imbatible y referente, dado que había logrado lo más complicado; introducirse como marca, en la mente del consumidor.

Si el iPod, probablemente ha sido la segunda mayor innovación de Apple, tras la introducción del ordenador personal, el iPhone, ha sido la última gran innovación capaz de cambiar la industria de las telecomunicaciones con un producto que probablemente hoy en día, se haya convertido en el más deseado del mundo. Apple es capaz de vender sus productos al precio que crea, puesto que su imagen de marca y fidelidad de sus clientes es tan elevada, que los usuarios son capaces de entender que su experiencia hace que los productos acaben siendo baratos con el paso del tiempo y ésta es probablemente su gran virtud. Si analizamos sus estados contables, nos encontramos con unas métricas impresionantes, un margen bruto de entorno al 30% en los últimos 5 años, y un 22% de margen sobre ventas de beneficios netos, ello hace de Apple la compañía de equipos de Hardware más rentable del mundo. Esto es lo que Warren Buffett denomina MOA, es decir foso. La metáfora que aplica Buffett, es precisamente hacer una analogía con los fosos medievales que protegían los castillos. Estos fosos, hoy en día son simplemente la capacidad de las compañías de introducirse en la mente del consumidor. Cuando alguien piensa en un reproductor de mp3 piensa en un iPod, cuando piensa en un Smartphone, piensa en un iPhone o en un Android y cuando piensa en un ordenador piensa en un PC o en un Mac.

Apple domina el mercado y gracias a su excelencia, puede permitirse vender a un precio exclusivo, con unos niveles de clientes impresionante. Podríamos decir que vende como Zara al precio de LVMH Moet Henness y Louis Vuitton, un hito impresionante, ¿no creen?

Estos importantes márgenes permiten a la compañía amontonar el efectivo, tanto que es necesario para calcular el valor de la compañía hacer uso de algo poco habitual, valorar sus inversiones financieras a largo plazo, algo muy poco habitual en las empresas, que suelen invertir su liquidez en activos líquidos, para tener el margen de maniobra a salvo. En este caso, he valorado los activos netos, es decir el dinero que sobra en Apple y que nos permitiría pagar parte de la compañía en una hipotética OPA. Estos activos se valoran por un total de 126,25 billones de USD.
El negocio, lo valoramos mediante un multiplicador de 15 veces el Free Cash Flow, en este caso de 38 billones de USD, con un ritmo de crecimiento estable de entorno al 10% anualizado. Este supuesto nos da un valor de Apple de 698 billones de USD, es decir 119,20 USD por acción, lo que supone un 7% de potencial de revalorización.


Estrategia operativa
apple


A pesar de las excelentes bondades de la compañía, la cotización no nos ofrece suficiente descuento, puesto que el precio del mercado no nos da bastante margen de seguridad como para poder buscar valor en Apple. En este sentido, tras valorar diferentes propuestas operativas, hemos buscado una idea de valor relativo Market Neutral, en el que trataremos de buscar el valor intrínseco de Apple, mediante una cobertura con Google.

La compañía de internet, Google, tiene un modelo de negocio parecido. Si bien es cierto que sus márgenes operativos son todavía más elevados que Apple, básicamente por no tener que asumir costes de fabricación de productos electrónicos, Google tiene una importante inversión en I+D, que le permite amontonar efectivo, casi al mismo ritmo que Apple, pero con unas ventas sustancialmente inferiores. Sin embargo, si valoramos la compañía utilizando los mismos criterios de valoración que en Apple, nos encontramos con un valor de balance de 58,45 billones de USD y un Free Cash Flow de 11 billones de USD. Si igualamos el Cash Flow al mismo multiplicador que Apple, nos encontramos con un valor del negocio más sus activos, de un total de 225 billones de USD, es decir una sobrevaloración de un 40%, sobre nuestro precio objetivo. En este sentido, operativamente y como vengo manteniendo, buscaríamos una estrategia Market Neutral, vendiendo al descubierto acciones de Google y comprando el mismo nominal de acciones de Apple. La idea nos permite capturar el diferencial de valoración, en forma de outperformance y aprovecharnos de un mejor comportamiento relativo a medio plazo de Apple con respecto a Google.

apple
 
apple


Como Trader es un reto intelectual para mi buscar estrategias que me exijan, que me motiven a pensar y a ser absolutamente estratega, que saquen lo mejor de mi aún sabiendo que podría equivocarme, pero para ello sigo un estricto plan operativo. En entornos de mercado en rango como el actual, este tipo de estrategias dan margen de revalorización a nuestra operativa a través del valor intrínseco de estas compañías. Pero lo que más me fascina, es la capacidad que debemos desarrollar como operadores para adaptarnos al dinamismo de mercado, y porqué no… ¡Creer en una idea, crear estrategia y operarla! Nuestro tiempo es limitado, no lo malgastemos viviendo de un modo distinto; ¡somos Traders, operamos!