PREGUNTA-. Esta semana es temporada de resultados de compañías eléctricas, ¿recomendarían algún fondo sobre este sector o es mejor apostar por otros para estos próximos meses? ¿Por qué sectores se decantan?
RESPUESTA-. “Con el sector energético debemos ser bastante cautos. Países como Reino Unido y Alemania se encuentran también en una situación similar.

En el caso español, los principales focos de atención se centran en los estándares de energías renovables y un déficit de 4.100 millones de euros a cierre de noviembre. Es un tema complicado porque, además, tiene consecuencias a nivel político. No tomaríamos todavía posiciones en el sector energético.

Vemos más oportunidades en el sector biotecnológico, más atractivo de cara al futuro”.

P-. Los fondos, el capital riesgo y las entidades financieras desembolsaron el pasado año 5.211 millones de euros en el sector inmobiliario español, un importe que se multiplicó por doce con respecto al registrado un año antes, según un estudio elaborado por la firma Irea. ¿Qué opinión le merece esta inversión? ¿Recomendaría alguno?
R-. “Es un punto controvertido todo lo que concierne al mercado inmobiliario. Estamos cansados de ver promociones inmobiliarias que están completamente vacías. Conocemos también las declaraciones de Jesús Encina, presidente de Idealista.com, en las que considera que el mercado no tocará suelo hasta mediados de 2016. Y un incremento de los precios inmobiliarios no se puede dar mientras los créditos sigan restringidos.

El tema de fondos internacionales que compra divisiones inmobiliarias son casos aislados y a más largo plazo. La inversión inmobiliaria se debería proceder a nivel global. Países como Estados Unidos tienen muy desarrollados los ‘rates’ que permiten una exposición global”.

P-. Según un informe de PWC, el capital que manejan los fondos de inversión podría llegar incluso a duplicarse de aquí al 2020. ¿Qué evolución ha deparado al mercado español?
R-. “Si atendemos a datos de Inverco, se ha dado un incremento de 31.000 millones en fondos de inversión en 2013. Son cifras parecidas a las de los años 1995/1996. Todavía estamos lejos, no obstante, de niveles del año 2006.

Todavía queda un camino importante por recorrer en España, pero somos bastante optimistas”.

P-.Considerando la escasa rentabilidad de los depósitos… ¿cómo podemos batir su rentabilidad con productos también conservadores? ¿Qué comprar?
R-. “Fijarse unos objetivos para un inversor conservador con depósitos rindiendo al 2,5%/3% no va a ser posible en un tiempo.

Existen productos como son fondos de inversión con carteras conservadoras con un valor liquidativo diario”.

P-.¿Cuáles son los mejores fondos de RV nacional en estos momentos? ¿Siguen manteniendo la hipótesis de un mercado alcista para 2014?
R-. “Siempre hemos sido bastante constructivos y lo hemos visto como una inversión a medio y largo plazo. Apostamos por el BPA Ibérico Acciones y el Gesconsult Renta Variable”.