El experto comenta que por el momento las bolsas han vistó cómo “entra dinero nuevo en los mercados, los presupuestos de riesgo se ajustan, los integrantes del mercado suelen ser optimistas a principios de año – así que ¿por qué solo debería haber un rally de fin de año?”, se pregunta el experto.

En este entorno indica que hay bastantes probabilidades de que la semana que viene continúen las subidas en bolsa. “Es de suponer que los datos económicos y, sobre todo, la temporada de presentación de resultados actuarán como factores de impulso”, señala.

Por un lado, los datos económicos de la semana que viene serán importantes. “Es de prever que, en conjunto, se confirme la tendencia de expansión de la economía. China merece especial atención. Del "Imperio del Centro", la próxima semana se dan a conocer dos índices de gestores de compras, y es importante observar si la economía se está debilitando”. También se reunirá la Reserva Federal en un contexto de fuerte debilidad del dólar y en una reunión en la que  no habrá ni rueda de prensa, ni estimaciones económicas ni de tipos.  Habrá que esperar, por tanto, a la reunión del 21 de marzo para asistir a la primera comparecencia de Jerome Powell como presidente de la autoridad monetaria estadounidense.

Recuerdan estos expertos que también habrá que estar muy pendientes en los próximos días de los resultados empresariales. Apuntan que  “la temporada de publicación de resultados en EE. UU. va cogiendo velocidad. De Europa, algunos nombres conocidos se suman también a los anuncios de resultados. En la Europa continental, claramente las empresas aún tienen potencial de recuperación en lo que a ganancias se refiere, si bien, en este caso, los bancos apenas pueden beneficiarse de la evolución de los tipos”.  En su opinión “en general, debería de ser decisiva la orientación que las empresas proporcionan a los mercados sobre la evolución de los beneficios prevista para 2018, conocida como "earnings guidance". "Es de suponer que esas previsiones estarán en consonancia con una sólida coyuntura económica”, indica el gestor.

Eso sí, asegura el experto que la política monetaria y el análisis técnico podrían ser fuente de inquietud latente, y tal vez también el panorama político.

El gestor indica que desde un punto de vista de análisis técnico “la confianza es ya casi demasiado buena para ser buena. Los indicadores de fuerza relativa de los grandes índices de Asia, EE. UU. y Europa muestran todos una situación de sobrecompra. La baja volatilidad es señal de "gravedad cero". En consecuencia, incluso la menor perturbación podría provocar rápidamente ventas masivas”.

No se olvida el experto de Allianz de la política y afirma que “casi sin que lo advirtiéramos, el tema del cierre parcial de la Administración de EE. UU. se ha dado por concluido por ahora, y parece que nadie quiera darse cuenta de que en Alemania sigue sin formarse Gobierno. Incluso tras el congreso federal del Partido Socialdemócrata (el SPD) persiste la incertidumbre, y es que las negociaciones para formar coalición con la Unión Cristianodemócrata (la CDU), que empiezan ahora, están condicionadas a un sondeo entre los afiliados. Los que se oponen a la coalición pasan al segundo asalto en el seno del partido”, advierte.

Por cierto, que en los próximos días habrá que seguir muy atentos a lo que ocurre con el bitcoin. Y por eso han preparado este gráfico en el que señalan la evolución que suelen tener este tipo de activos “burbujeantes” y en qué momento podría estar la criptodivisa. Y no es alentador.

Gráfico de la semana: Bitcoin - Un asunto de finanzas conductuales

 

Gráfico burbuja bitcoin

 

Fuente: Jean-Paul Rodrigue “Stages of a Bubble”, Financial Times, Datastream, Allianz Global Investors Global Capital Markets & Thematic Research. Data as of 18 January 2018.