La búsqueda de terrenos ha aumentado un 144% en comparación con los datos previos a la pandemia, debido al interés por salir de la ciudad y por los hogares con espacios más amplios y acceso al exterior, según los datos de datos del informe 'Pulso Digital', elaborado por Adevinta Spain y Fotocasa Research, publicado este miércoles.

La principal razón para comprar o alquilar un terreno es la intención de construir una casa propia a gusto del propietario, según el 44% de los casos. Por su parte, un 19% considera que la adquisición de un terreno es una buena inversión, ya que ofrece una alta rentabilidad y no tiene muchos gastos de mantenimiento.

Para un 17%, tener un terreno les permitirá destinarlo a actividades de agricultura o ganadería, mientras que un 14% planea instalar una casa prefabricada. Un 4% busca terrenos para poner placas solares, según los datos del informe.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha explicado que los compradores buscan "parcelas unifamiliares en las que construir y que sean asequibles".

"Tradicionalmente, el hecho de construir una vivienda unifamiliar era un privilegio reservado solamente a unos pocos, pero las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia han hecho que muchos ciudadanos se atrevan a dar un paso más. En algunos casos, vendiendo su vivienda, generalmente un piso situado en la ciudad, e hipotecándose para convertirse en los promotores de sus propias viviendas", ha apuntado Matos.

El perfil del comprador de terrenos es en su mayoría hombres, un 54%, de entre 18 y 34 años, el 43%. La edad media del interesado en un terreno se sitúa en los 39 años.

Los ciudadanos de clase media tienen mayor peso en la compra o el alquiler de terrenos (43%), seguidos por los perfiles con nivel socioeconómico alto (37%).

Andalucía es la comunidad autónoma que más interés concentra para comprar o alquilar un terreno (22%), seguido de Madrid (13%), Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (11%).