La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado este domingo que el Fondo Monetario Internacional "avala la política fiscal del Ejecutivo" y la respuesta que este ha dado a la guerra en Ucrania.

"Seguiremos trabajando para minimizar su impacto económico y social, protegiendo los sectores más afectados y los ciudadanos más vulnerables", ha escrito también al respecto Calviño en un tuit, recogido por Europa Press, en el que ha citado una entrevista a la número dos del FMI, Gita Gopinath, en el diario 'El País'.

En dicha entrevista, Gopinath considera "razonables" las medidas de tipo temporal que ha tomado el Gobierno, si bien ha advertido de que los precios de la energía "can a ser altos por un periodo de tiempo muy largo" por lo que es "necesario que los precios también lo reflejen y que la gente ajuste su comportamiento de gasto a ese nuevo entorno de costes más altos".

Asimismo, se ha referido al debate político sobre la conveniencia de reducir impuesto para responder a la crisis en España. "No recomendamos una reducción general de los impuestos a las empresas", ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en que ve "motivos y margen para medidas de apoyo más puntuales, a objetivos más precisos, que es lo que está haciendo el Gobierno", ha precisado.

"Identificas a los sectores más afectados por la crisis y les ayudas, pero no vemos base para una reducción general de impuestos a empresas", ha insistido.