MADRID, 29 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street cerró ayer martes con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,57%; S&P 500: +0,61%; Nasdaq: +0,35%) pese al fuerte desplome de Apple (-7,9%) tras sus resultados del primer trimestre fiscal. Los inversores han considerado débiles sus previsiones para el trimestre actual. En especial, el mercado ha penalizado la previsión de margen bruto entre el 37% y el 38%, ya que los analistas están preocupados con los márgenes de beneficios de la compañía. Tampoco ha gustado la previsión de ingresos del gigante tecnológico.

Recordamos que los operadores se preparan para el comunicado que hoy emitirá la Reserva Federal. Se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga los tipos en mínimos históricos y continúe con la reducción del programa de compra de activos. Tras comenzar con el llamado “tapering” el pasado mes de diciembre, el consenso anticipa que siga adelante con otra reducción de 10.000 millones de dolares, que recortaría las compras hasta 65.000 millones al mes.

VISIÓN DE MERCADO

Según Peter Cardillo, economista jefe de la firma Rockwell Global Capital, ésta no es esa gran corrección que muchos analistas están esperando desde hace tiempo. “Enero está siendo bastante decepcionante. La última debacle en los mercados emergentes ha afectado básicamente a la renta variable y es un factor que provoca miedo”, afirma este experto. Su previsión es que el S&P 500 ponga a prueba el soporte de 1.775 puntos (mínimos de diciembre en precios de cierre), pero que aguante ese nivel de precios. Precisamente, el selectivo marcó el lunes un mínimo intradía en 1.775 puntos. Mientras no los pierda, la situación de corto plazo no empeorará.

ECONOMÍA

Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 4,3% en diciembre de manera inesperada, ya que el consenso anticipaba una subida del 1,8%.

El índice S&P Case Shiller de precios inmobiliarios bajó un 0,1% en noviembre, frente a la subida prevista del 0,2%. En base interanual, la subida de la vivienda fue del 13,7%. “Los precios de la vivienda siguen aumentando a pesar de la subida de los tipos de interés hipotecarios”, ha explicado David Blitzer, presidente del comité que elabora el dato.

El índice de confianza del consumidor de enero superó la previsión de 78,1, tras subir hasta 80,7 desde 77,5 en diciembre. “Esto refleja la mejora continuada en el mercado laboral y la fortaleza de la renta variable durante el periodo de la encuesta”, afirman desde Capital Economics.

EMPRESAS

Pfizer (+2%) lideró ayer los avances en el Dow Jones tras publicar resultados trimestrales por encima de lo esperado.

Después de las fuertes pérdidas registradas en las últimas dos sesiones, Facebook (+2,9%) fue ayer uno de los valores más alcistas en el S&P 500.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el martes en Construcción de Viviendas (+5%) y Metales Preciosos (+2,8%).

Las mayores pérdidas se vieron en Hardware (-5,8%) y Telecomunicaciones (-1,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.325 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.998 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos