Día a día se fortalece el crecimiento de las economías desarrolladas y pese a que por un corto periodo de tiempo Estados Unidos perdió fuerza debido a la especial crudeza del pasado invierno, la tendencia general sigue siendo favorable y los datos más recientes corroboran la recuperación de esta economía tras el bache invernal. Por su parte, la zona euro sigue mostrando signos de mejora, impulsada por la fuerte recuperación económica de los países de la periferia. Entretanto, los bancos centrales extreman la cautela y tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón han dado a entender que están dispuestos a adoptar nuevas medidas extraordinarias de estímulo. La Reserva Federal continúa la retirada gradual del programa de compra de activos y la subida de los tipos de interés es una cuestión todavía lejana.

Todos estos factores conforman un entorno favorable para los activos de riesgo y en especial para los diferenciales high-yield, que siguen ofreciendo valoraciones atractivas a través de los índices de CDS high-yield. El segmento del alto rendimiento sigue estando infravalorado, tal y como indica el hecho de que soporte una tasa de morosidad implícita del 6,4% cuando las previsiones de morosidad de este año y el próximo se sitúan en tan solo el 2%, por debajo de la media histórica del 4%. Teniendo en cuenta que los índices de CDS high-yield no conllevan riesgo de interés y ofrecen una elevada liquidez en cualquier situación del mercado, la propuesta de valor de los diferenciales de CDS es extremadamente interesante.

Es más, los índices de CDS high-yield se han alineado en la actualidad con las prácticas de compensación de los mercados de futuros sobre tipos de interés, de manera que las estrategias que emplean índices de CDS, como la estrategia Global High Yield de Union Bancaire Privée tienen un riesgo de contraparte nulo. Al alinearse con el calendario de los reguladores estadounidenses, que va por delante del europeo, el equipo de renta fija de Union Bancaire Privée logra una importante ventaja para los inversores europeos, proporcionándoles liquidez diaria sin riesgo de contraparte gracias a los CDS.

En tres años, la estrategia Global High Yield de Union Bancaire Privée ha acumulado activos por valor de 1.480 millones de USD y ha batido a todas las estrategias equivalentes gracias a un enfoque de gestión totalmente particular, que emplea CDS (entre otras herramientas) y que aplica una política de inversión top-down que se centra en analizar las condiciones macroeconómicas e identificar los temas que prevalecen en los mercados financieros, a diferencia de la mayoría de las gestoras de fondos de deuda high-yield, que adoptan un enfoque puramente bottom-up en el que se da preferencia a la selección de títulos.

Con este enfoque, el equipo es capaz de modificar la exposición de la estrategia de acuerdo con sus expectativas y en sus tres dimensiones: la exposición en el mercado high-yield, la exposición geográfica a los mercados high-yield europeo y estadounidense y la exposición a los tipos de interés, que ha sido muy baja desde la creación de la estrategia y que en la actualidad es prácticamente nula. Es más, el empleo de CDS hace posible que el equipo adopte un posicionamiento único, ya que la estrategia es una de las pocas que los incorpora, y además goza de una liquidez prácticamente perfecta, a diferencia de los fondos tradicionales de deuda high-yield en los que la liquidez sufre de costes de transacción que superan el 1,5%. Por último, los CDS aventajan en rentabilidad a las inversiones tradicionales en renta fija, lo que se explica por dos razones: en primer lugar, mientras que el universo de la renta fija es finito (y el incremento de la demanda provoca el aumento de los precios y la disminución de la rentabilidad) el mercado de CDS no sufre restricciones de capacidad y en segundo lugar, en los CDS, a diferencia de los bonos, no existe la amortización anticipada de manera que su rentabilidad potencial no disminuye.

La estrategia ha batido a sus homólogas pese al hecho de que una de sus principales características, la exposición casi nula a tipos de interés, jugó en su contra entre 2011 y 2012 en un entorno de tipos a la baja. Por consiguiente, todo indica que la estrategia seguirá obteniendo una elevada rentabilidad en un entorno favorable como el actual.

La información y las opiniones recogidas en este documento han sido redactadas por Union Bancaire Privée, UBP SA (“UBP” en lo sucesivo). La información aquí expuesta se obtuvo de diversas fuentes que UBP considera fidedignas. Ahora bien, UBP no garantiza la exactitud de dicha información ni tampoco garantiza el que no haya habido omisiones en ella. Las apreciaciones, estimaciones y proyecciones recogidas en este documento se deben a la opinión del autor en la fecha de la redacción del documento y podrán modificarse sin previo aviso. UBP no está obligado a actualizar, modificar ni corregir el presente documento, que se facilita únicamente a título informativo. El presente documento no deberá ser considerado ni una oferta o propuesta de compraventa de productos financieros ni de participación en estrategias de trading en cualquier jurisdicción. Los instrumentos financieros presentados en este documento podrían no adecuarse a todos los inversores. El destinatario de este documento no deberá considerar que el documento viene a suplir el ejercicio de su propio criterio. El inversor deberá tomar sus propias decisiones de inversión, solicitando la opinión profesional de asesores independientes si lo considera necesario y basándose en su situación financiera personal y en sus propios objetivos de inversión. El inversor tendrá que ser consciente de que las variaciones de los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo sobre el precio o el valor de una inversión denominada en una divisa extranjera o sobre los ingresos generados por ella. Es más, la rentabilidad pasada no es necesariamente una indicación de la rentabilidad futura.
UBP puede ser creador de mercado, o también, por cuenta propia o de terceros, adquirir o vender títulos de las empresas citadas en este documento o productos derivados vinculados a ellas. UBP podría tener un interés financiero en las empresas citadas en el presente documento, incluyendo posiciones cortas o largas en sus títulos, u opciones, futuros u otros instrumentos derivados vinculados a ellas.

Nota a propósito de Union Bancaire Privée (UBP)
UBP es uno de los mayores bancos privados suizos y uno de los mejor capitalizados, con un ratio Tier 1 del 29%. El Banco se especializa en la gestión de patrimonio al servicio de clientes institucionales y particulares. Con sede en Ginebra, cuenta con 1.350 colaboradores presentes en una veintena de oficinas de todo el mundo. A 31 de diciembre de 2013 sus activos bajo gestión ascendían a 87.700 millones CHF (71.600 millones EUR).
www.ubp.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".