? Liderazgo en solvencia: Unicaja Banco se mantiene como una de las entidades más solventes del sistema financiero al cerrar 2012 con un 11,0% de Core Tier I EBA, 2 puntos porcentuales por encima del nivel exigido a partir del 1 de Enero de 2013 por el RDL 24/2012 (gráfico 1). Esta fortaleza de capital se alcanza incluso tras el importante esfuerzo en provisiones realizado en 2012 (1.204 millones de euros, 5,5 veces mayor al de 2011), que permite a la Entidad anticipar el 100% de los saneamientos regulatorios exigidos por el RDL 2/2012 y el RDL 18/2012.

? Fortaleza financiera y modelo de negocio reconocido: Las pruebas de resistencia del sistema bancario español desarrolladas durante 2012, lideradas por Oliver Wyman y supervisadas por las autoridades españolas y las principales instituciones europeas, corroboraron la fortaleza financiera del Grupo Unicaja Banco al situar al grupo entre las 3 entidades con mayor Core Tier I en 2014 en el escenario base y estimar en 969 millones de euros su superávit de capital en dicho escenario y en 452 millones bajo el escenario más adverso contemplado (gráfico 2). Asimismo, el rating actual de Unicaja Banco (uno de los más altos entre sus comparables por tamaño) supone un claro reflejo de la confianza de las agencias de rating en el modelo de negocio de la Caja, una de las pocas que no han recibido ayudas públicas durante la actual crisis económica y que siguen siendo dueñas al 100% de su Banco.

? Elevada calidad de los activos: La ratio de morosidad del crédito de Unicaja Banco es del 6,60%, 4 puntos porcentuales inferior (un 37%) a la del sistema financiero español (gráfico 3). Si comparamos la ratio a Noviembre (antes de la transferencia de activos del Grupo 1 a la SAREB), el diferencial se ampliaría a 5,3 puntos porcentuales (46% inferior). La provisión sobre riesgos dudosos asciende al 80%, 7 puntos porcentuales superior a la del sector. Esta privilegiada situación se explica por las rigurosas medidas de gestión y control del riesgo implantadas en Unicaja Banco, así como por su prudente política de anticipación de provisiones.

? Holgada posición de liquidez: Los activos líquidos netos de Unicaja Banco a cierre de 2012 ascienden a 5.012 millones de euros, lo que representa un 12,3% del total de activo consolidado a la fecha. La gestión activa de la liquidez que ha seguido la Entidad le ha permitido incrementar y optimizar los activos líquidos en el balance. A lo largo del ejercicio se ha ido reduciendo el gap comercial de la Entidad y, por tanto, su recurso al mercado mayorista. Esta holgada posición de liquidez, unida a una política activa de gestión de la cartera de activos líquidos, permite a Unicaja Banco afrontar con comodidad los vencimientos mayoristas de los próximos años y le proporciona una gran estabilidad ante las incertidumbres que se puedan plantear en el futuro.

? Fuerte impulso del margen de explotación recurrente: El margen de explotación recurrente ha crecido un 40,8% respecto al ejercicio 2011 gracias al excelente comportamiento de todas sus partidas (cuadro 1). Por un lado, la gestión de precios y el mantenimiento de la actividad financiera han permitido incrementar el margen de intereses un 18,6% y evolucionar positivamente las comisiones netas en un 6,4%, incremento éste que descansa en gran medida en el aumento de comisiones ligadas a la comercialización de productos fuera de balance. Por otro lado, la rigurosidad en el control de costes ha permitido reducir los gastos de explotación un 3,5%, destacando la fuerte disminución de los gastos generales de administración (-6,5%). Dicha evolución ha propiciado una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales. El impulso del margen minorista explica que los resultados antes de saneamientos alcancen la cifra de 347 millones de euros, con un crecimiento del 2,5%, a pesar de la fuerte caída en la contribución del negocio mayorista, toda vez que Unicaja Banco ha descartado la necesidad de desprenderse de activos estratégicos vía venta de participadas u otras operaciones financieras. El resultado negativo de 577 millones de euros después de impuestos se debe a los saneamientos realizados por importe de 1.204 millones de euros. Sin tener en cuenta los saneamientos extraordinarios, el resultado es de 76 millones de euros, un 37% inferior al del año anterior.

? Dinamismo comercial: A pesar del complejo contexto económico, la fortaleza financiera de Unicaja Banco ha permitido focalizar la atención de la entidad en la gestión personalizada de los clientes. Muestra de este dinamismo comercial, los recursos administrados de clientes en balance han crecido un 2,2% en 2012 con una política de contención de márgenes, evitando participar en la guerra del pasivo. En lo que respecta a los recursos de clientes fuera de balance, la evolución de los fondos de inversión y planes de pensiones ha sido muy positiva, con crecimientos por encima del mercado (3,0% y 6,4%, respectivamente), que han permitido incrementar la cuota de mercado. A cierre de 2012, el volumen total de negocio fue de 60.382 millones de euros, de los que 34.030 millones corresponden a recursos administrados, y 26.352 millones a crédito a la clientela.
Por otra parte, el Convenio BEI y la adhesión a las líneas de apoyo a empresas y autónomos de ICO demuestran el compromiso comercial de Unicaja Banco con el tejido empresarial y el desarrollo económico. En este contexto, Unicaja Banco ha facilitado financiación en condiciones favorables a PYMES por un importe de 400 millones de euros en los dos últimos ejercicios. Por último, la capacidad comercial de la red de Unicaja Banco también se pone de manifiesto mediante la venta o el alquiler de 2.131 unidades inmobiliarias, mejorando en 2,5 veces los resultados del año anterior. En consecuencia, durante el año 2012 se consiguió gestionar el 42% del stock de viviendas existente al inicio del período.

? Renovado compromiso social: Responsabilidad con los clientes y los objetivos sociales de la Entidad: Durante el ejercicio 2012, Unicaja ha mantenido su permanente compromiso y responsabilidad social tanto con los clientes como con las necesidades económicas y sociales de sus territorios de actuación. En particular, ha de resaltarse una vez más que el Grupo Unicaja no ha procedido a la emisión de ningún tipo de participaciones preferentes. Por otro lado, la Entidad ha continuado con sus líneas de apoyo a la vivienda de carácter social y a la política social para la vivienda. En este contexto, cabe destacar la adhesión de Unicaja Banco al convenio para la creación de un "Fondo Social de Viviendas", materializada en una primera aportación de 125 viviendas para el arrendamiento a precios más moderados destinado a familias en situación vulnerable. De igual manera, Unicaja ha participado en el desarrollo de proyectos empresariales singulares y ha prestado su apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas en materia económica y social, y ha favorecido la inclusión financiera, tanto en la vertiente personal como en la territorial. Por otra parte, Unicaja ha venido desarrollando un amplio programa de actuaciones en el ámbito de la educación financiera, en torno al portal de internet Edufinet, con acciones dirigidas a la ciudadanía en general, jóvenes, empleados, emprendedores e inmigrantes, entre otros colectivos. Por último, el grupo Unicaja ha contribuido al saneamiento del sistema financiero español, al que ha aportado estabilidad, transmitiendo a su clientela seguridad y tranquilidad.

? Obra Social: La Obra Social de Unicaja, con un presupuesto de 38,8 millones de euros, ha renovado en 2012 su compromiso con el desarrollo económico y social en su ámbito de actuación mediante el desarrollo de casi 3.500 actividades de las que se han beneficiado directamente más de 2.360.000 personas (cuadro 2). Como consecuencia de la actual coyuntura económica, la dotación destinada a las actividades de carácter asistencial a los colectivos más necesitados se ha ido incrementando en los últimos años.