Según un nuevo estudio realizado por la Willis Research Network (WRN), que sitúa al Vesubio a la cabeza en la lista de los 10 volcanes más peligrosos de Europa, una gran erupción de este volcán de Italia podría causar 8.000 víctimas y 13.000 heridos graves y unas pérdidas económicas totales de más de 24.000 millones de dólares estadounidenses.

La Willis Research Network (WRN), financiada por Willis Group Holdings (NYSE: WSH), la aseguradora mundial, es una alianza pública-privada líder del sector entre Willis y muchas de las instituciones de investigación científica más importantes del mundo.

La clasificación de riesgo volcánico de la WRN, que analiza los volcanes europeos con el potencial de afectar a poblaciones superiores a 10.000 personas, ha sido desarrollada por los investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Nápoles Federico II y Willis Re, la rama de reaseguros de Willis.

En el estudio titulado "Seguros por riesgo de erupciones volcánicas en Europa", los investigadores proponen la utilización de la clasificación como base para el desarrollo de los primeros modelos de riesgos de seguro para volcanes en Europa y varios territorios europeos de ultramar. En la actualidad no existe ningún modelo de este tipo.

El equipo de Willis Research Network (WRN) ha identificado los 10 volcanes más peligrosos de Europa teniendo en cuenta el tamaño de una erupción potencial, el número de personas en posible riesgo y el valor de los bienes inmobiliarios en el área cercana al volcán. El estudio ha revelado que, en su conjunto, los 10 volcanes podrían afectar a aproximadamente 2,1 millones de personas por un valor inmobiliario residencial expuesto de 85.000 millones de dólares estadounidenses. El volcán Eyjafjallajökull que entró en erupción ayer en Islandia no estaba en la lista, pero el más activo de Islandia, el volcán Hekla, ocupa el puesto número nueve en la lista de volcanes más peligrosos de Europa.

El estudio ha constatado que el Vesubio presenta el mayor riesgo para personas y propiedades inmobiliarias, porque cuenta con la mayor tasa de población expuesta (1,7 millones de personas), el mayor valor inmobiliario residencial con mayor exposición (66.100 millones de dólares estadounidenses) y las mayores posibilidades de una erupción con las consecuencias más funestas de los 10 volcanes. El estudio ha revelado que más del 87% del valor inmobiliario expuesto total de los 10 volcanes se concentra en la región napolitana cercana al Vesubio y a Campi Flegrei.

La clasificación de los volcanes europeos con más riesgo establecida por la Willis Research Network (WRN) detalla el número de personas que habitan la zona que podrían verse afectadas por los 25 cm de cenizas en una hipotética gran erupción. También ilustra el valor inmobiliario total expuesto a daños graves o destrucción en dicha erupción, teniendo en cuenta el número total de hogares dentro del posible alcance del material piroclástico o de 25 cm de depósitos de ceniza y el coste de su completa recuperación. Aunque el volcán caribeño Soufrière Saint Vincent no se encuentra en suelo europeo, figura entre los 10 volcanes más peligrosos de Europa, debido al considerable impacto que tendría una erupción en el territorio europeo.

Volcán



País



Población afectada



Valor de las residencias en riesgo
(mil millones de dólares estadounidenses)

1. Vesubio



Italia



1.651.950



66,1

2. Campi Flegrei



Italia



144.144



7,8

3. La Soufrière



Guadalupe,



94.037



3,8

Guadalupe



Francia









4. Etna



Italia



70.819



2,8

5. Agua de Pau



Azores,



34.307



1,4





Portugal









6. Soufrière San Vincente



San Vincente,



24.493



1,0





Caribe









7. Furnas



Azores,



19.862



0,8





Portugal









8. Sete Cidades



Azores,



17.889



0,7





Portugal









9. Hekla



Islandia



10.024



0,4

10. Mt Pelée



Martinica,



10.002



0,4





Francia









El Dr. Rashmin Gunasekera, analista de riesgo de catástrofe de Willis Re y uno de los autores del estudio, ha declarado: "Existen numerosos volcanes activos en la amplia región de Europa, teniendo en cuenta los de Islandia, las Islas Canarias, las Azores portuguesas y las Antillas Menores francesas. Todos ellos son importantes destinos turísticos y, aunque nuestras estimaciones de pérdidas se basan en las propiedades inmobiliarias, hay que señalar que las políticas de interrupción de la aviación, agricultura, automovilismo y comercio, también se verían afectadas".

El Profesor Robin Spence, miembro de WRN, de CURBE, de la Universidad de Cambridge & CAR Ltd., y autor del estudio, ha afirmado: "Las grandes erupciones volcánicas son eventos inusuales, pero cuando ocurren pueden causar enormes pérdidas humanas y económicas. En 2002, por ejemplo, tras la erupción del volcán Etna en Sicilia, solamente la lluvia combinada con las cenizas causó pérdidas económicas de aproximadamente 960 millones de dólares estadounidenses. No obstante, en principio, una erupción volcánica es un riesgo asegurable y nuestro estudio concluye que ya es hora de desarrollar un modelo de riesgo de seguro para los volcanes europeos para identificar el alcance de futuros impactos".

El equipo de WRN está formado por el Dr. Gunasekera, el profesor Robin Spence y el profesor Giulio Zuccaro, Director científico del Centro Plinius de la Universidad de Nápoles Federico II.

El riesgo volcánico afecta a las principales zonas metropolitanas de todo el mundo, incluidas Tokio (Monte Fuji), ciudad de México (Popocatépetl) y Auckland (Auckland Field). Los empleados de WRN esperan que su método de evaluación del riesgo volcánico sea valioso a la hora de evaluar el riesgo en estas otras zonas situadas fuera de Europa y sus territorios.

Haga clic aquí para leer el estudio completo: "Seguros por riesgo de erupciones volcánicas en Europa".

La Willis Research Network (WRN) se centra en la evaluación de la frecuencia, gravedad e impacto de las mayores catástrofes, desde inundaciones hasta huracanes y terremotos, y tiene como objetivo ayudar a la sociedad tanto a nivel local como global a gestionar estos riesgos y a compartir el coste de estos eventos a través de enfoques públicos y privados. Para lograr su misión, Willis se ha asociado con 32 instituciones líderes de una amplia gama de disciplinas desde ciencias atmosféricas y estadísticas climáticas, hasta geografía, hidrología y sismología, con el fin de evaluar el impacto sobre el medioambiente gracias a la ingeniería, análisis de las exposiciones y sistemas de información geográfica. Más información en www.willisresearchnetwork.com

Willis Group Holdings plc es una aseguradora líder mundial, que desarrolla y proporciona seguros profesionales, reaseguros, gestión de riesgos, consultoría financiera y de recursos humanos y servicios actuariales a empresas, organismos públicos y entidades de todo el mundo Willis cuenta con más de 400 oficinas en aproximadamente 120 países, con un equipo mundial de casi 17.000 asociados que prestan servicio a clientes en prácticamente casi todas las partes del mundo. Más información sobre Willis en www.willis.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".