MADRID, 03 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- De nuevo los expertos alemanes de Berenberg reiteran su preferencia por BBVA frente a Banco Santander. A comienzos de junio ya confesaron su predilección, pero entonces alegaron la fortaleza de capital del banco vasco y su rentabilidad por dividendo, más elevada que la de la entidad cántabra. Hoy, añaden como factor positivo la exposición de BBVA a Latinoamérica porque, aunque Santander también la tiene, su principal negocio en la región es Brasil, donde el nivel de endeudamiento de su sector privado es más elevado que en otros países latinoamericanos.

BBVA: SERÍA PREFERIBLE MÁS CAPITAL

BBVA es la opción preferida de Berenberg en España por su positiva visión de México (más optimista que la de Brasil), donde la entidad vasca ostenta una significativa exposición, y por su fortaleza de capital. El principal catalizador negativo para el banco, tal y como indica Berenberg, es el riesgo macro en España, que en su opinión sigue siendo “material”. No obstante, estos analistas advierten que, aunque su nivel de capital es suficiente, “sería preferible más ante los riesgos macro, la incertidumbre por la valoración de los activos y las posibles consecuencias a largo plazo de una normativa para los bails-in.

Aunque España es el catalizador negativo, la situación es cada vez menos dramática. Berenberg considera que la morosidad ha tocado techo (incluyendo el riesgo limitado por la reclasificación de los créditos reestructurados) y la previsión para los márgenes de intereses (NII por sus siglas en inglés) mejora. “Pero, no obstante, el PIB de España se mantendrá anémico por 10 años más dada la experiencia histórica de los ciclos de deuda. Esto sugiere que habrá más presión tanto en la morosidad como en el margen de intereses”, vaticinan.

También es un factor negativo para BBVA, según Berenberg, su exposición a Turquía, donde la entidad recoge el 4% de sus ingresos.

Berenberg aconseja vender BBVA con precio objetivo en 6,70 euros.

SANTANDER: HASTA UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN A ESPAÑA PUEDE PROVOCAR UN DETERIORO SUSTANCIAL

Berenberg no es optimista con Brasil, y ese es el principal motivo por el que prefieren a BBVA frente a Banco Santander, a pesar de que la entidad cántabra sufre una menor exposición a España. Frente al 30% de los ingresos que BBVA recibe del negocio doméstico, Santander apenas incurre en un 18%, pero las incertidumbres macro del país también le afectan. “Hasta una pequeña exposición puede generar pérdidas sustanciales cuando se deteriora la calidad de los activos”, explican.

¿Puede ir a peor Santander? El crecimiento es la clave: una recuperación sostenible de la economía española y una mejora del crecimiento en Brasil deberían eliminar el riesgo en la calidad de sus activos.

Berenberg aconseja vender Santander con precio objetivo en 4,30 euros

A las 10:17, Santander sube un 0,10%, hasta los 6,1870 euros. BBVA se anota un 0,08%, hasta los 8,5140 euros.

María Gómez