IFCO ha presentado hoy los resultados de un nuevo estudio de análisis del ciclo de vida (LCA en sus siglas en inglés) evaluado por expertos en el que se comparan los contenedores de plástico reutilizables (RPC) y los contenedores de cartón corrugado utilizados para el empaquetado y transporte de productos frescos desde el campo a las tiendas de los minoristas. Los resultados desvelan que los RPC son más sostenibles medioambientalmente que las cajas de cartón corrugado en siete categorías clave. El estudio concluye que, para los mismos envíos de productos, los RPC:

  • Producen un 31% menos de emisiones de CO2
  • Producen un 85% menos de residuos sólidos
  • Consumen un 65% menos de agua
  • Requieren un 34% menos de energía
  • Contribuyen a una contaminación medioambiental considerablemente menor (una eutrofización un 72% menor, un agotamiento un 51% menor de la capa de ozono y una acidificación un 48% inferior)
  • Produce un 6% menos de bruma fitoquímica, aunque las diferencias no fueron lo suficientemente significativas como para realizar una comparación concluyente

“IFCO tiene un sólido compromiso con la preservación de nuestros recursos naturales para generaciones futuras”, afirma Wolfgang Orgeldinger, CEO de IFCO. “Estos resultados demuestran claramente cómo los RPC son una elección inteligente para los agricultores, minoristas y procesadores de alimentos que comparten nuestro objetivo de un sistema de producción medioambientalmente sostenible”.

El estudio de LCA ha sido elaborado por Franklin Associates (Franklin), una firma de valoración del ciclo de vida y de gestión de residuos sólidos de prestigio nacional, conforme a las normas ISO 14040 y 14044. Franklin analizó las características de sostenibilidad de los RPC, los contenedores de fibra corrugada para la presentación de productos (DRC) y los contenedores de fibra corrugada no destinados a la presentación de productos (NDC) utilizados para el envasado, el transporte y la presentación de productos frescos. Los resultados fueron analizados por expertos en empaquetado y LCA en la School of Packaging de la Universidad del Estado de Michigan y la Universidad de Michigan.

En el estudio, revisó los factores de rendimiento medioambiental para RPC, DRC y NDC durante su uso con una muestra variada de productos frescos. El estudio analizó el ciclo de vida completo de cada sistema de envasado, desde la extracción de la materia prima a la eliminación posconsumo.

El estudio concluyó que, "en siete de los ocho indicadores medioambientales examinados (demanda energética, potencial de calentamiento mundial, potencial de agotamiento de ozono, consumo de agua, acidificación, eutrofización, generación de residuos sólidos), los RPC de IFCO, tal y como se definen en este análisis, ofrecen mayores ahorros medioambientales en la entrega de los productos en Norteamérica que el uso de los contenedores de cartón corrugado para esos productos”.

“IFCO evalúa su rendimiento de sostenibilidad de forma continuada, así que nuestros clientes y sus consumidores pueden estar seguros de que los RPCs de IFCO son la mejor elección en lo que se refiere a conservar nuestro planeta para futuras generaciones a través de prácticas empresariales responsables”, concluye Orgeldinger.

Para leer el estudio, haga clic aquí: https://www.ifco.com/na/en/responsibility

Acerca de IFCO

IFCO es el proveedor internacional líder de soluciones de empaquetado reutilizable y cuenta con una flota de más de 225 millones de contenedores de plástico reutilizables (RPC) en 37 países. Los RPC de IFCO se utilizan sobre todo para transportar productos frescos desde los productores a los minoristas de alimentos frescos de todo el mundo. Las soluciones de IFCO ayudan a minoristas y productores a reducir costes e incrementar las ventas maximizando la eficiencia, la protección de los productos, la sostenibilidad y la seguridad durante la cadena de suministro. IFCO es miembro de la familia de empresas Brambles. Para más información, visite www.ifco.com.

Acerca de Brambles

Brambles Limited (ASX:BXB) es una empresa de logística para cadenas de suministro que opera principalmente a través de las marcas CHEP e IFCO. Brambles mejora el rendimiento de sus clientes ayudándoles a transportar mercancías y haciendo que su cadena de suministro sea más eficiente, segura y sostenible. El Grupo se especializa en la provisión de unidades de carga reutilizables como palés, cajas y envases para su uso compartido por múltiples participantes de la cadena de suministro, un modelo conocido como «pooling». Brambles ofrece sus servicios a clientes del sector de bienes de consumo (por ejemplo, frutos secos, alimentos, y productos de cuidado sanitario y personal), productos frescos, bebidas, minoristas e industrias manufactureras en general y cuenta con muchas de las marcas más famosas del mundo entre sus clientes. El grupo también trabaja con empresas especialistas en la logística de contenedores del sector automovilístico, aeroespacial, de petróleo y de gas. Brambles tiene su sede en Sídney, (Australia), pero opera en más de 60 países, sobre todo de Norteamérica y Europa occidental. Brambles emplea a más de 14.000 personas y posee aproximadamente 500 millones de palés, cajas y envases que operan a través de una red mundial de alrededor de 850 centros de servicio. Para más información, visite www.brambles.com.

Acerca de Franklin Associates

Franklin Associates ha ofrecido servicios de consultoría de evaluación del ciclo de vida (ECV) y de gestión de residuos sólidos desde su fundación en 1974 por William E. Franklin y Marjorie A. Franklin. Hemos ofrecido estos servicios a los clientes de los sectores público y privado desde los inicios. El personal de Franklin Associates está compuesto por ingenieros y físicos. En 2003, cambiamos el nombre de la empresa a Franklin Associates, A Division of ERG (Eastern Research Group). Esta alianza nos ofreció un alto grado de sinergia entre las dos firmas, que ha funcionado durante muchos años para ambas partes. Nos enorgullecemos de ofrecer resultados objetivos, bien documentados y asesoramiento a nuestros clientes. Los muchos clientes que han utilizado nuestros servicios de forma repetida durante muchos años dan testimonio de nuestra integridad.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".