MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Nueva fecha clave en el calendario que “comparten” Telefónica y Telecom Italia desde que la primera se hiciera con el control de la segunda: será el jueves, 6 de febrero. Y es que el consejo de administración de la teleco transalpina se reunirá entonces con el objetivo de examinar “un procedimiento para la gestión de posibles operaciones extraordinarias” en relación con TIM Brasil. Con todo, la operadora ha matizado que, hoy por hoy, “no existen proyectos, negociaciones y ofertas” para la venta de su filial carioca.

Ayer, los expertos de Nomura destacaban que el grupo presidido por César Alierta está dispuesto a impulsar la consolidación en el mercado brasileño “a través de un vehículo especial de inversión en TIM Brasil. El calendario estimado es a finales del primer trimestre, con el fin de adelantarse a las elecciones de 2014, pero nos llegarán más detalles antes de esa fecha. Telecom Italia necesita obtener un precio atractivo para superar las preocupaciones en torno al conflicto de intereses de la española, creemos que 8 veces EBITDA 2013 despejaría el trato para TI y sería aceptable para los posibles interesados”.

Mientras, los analistas de UBS barajan la posibilidad de que Telefónica se alíe con Sky, la televisión de pago de Rupert Murdoch, en Reino Unido o incluso en toda Europa. En opinión de la firma suiza, sería un movimiento “lógico” para la compañía del magnate australiano “una fusión con un operador de móviles, ante la creciente popularidad de las ofertas conjuntas de televisión, telefonía e Internet”.

Si nos centramos en Reino Unido, explica el bróker que, por ejemplo, la integración de BskyB con Vodafone o la propia compañía española supondría un ahorro de costes de unos 720 millones de libras; además, la alianza con O2 le permitiría ganar hasta 900.000 nuevos suscriptores. No obstante, matizan estos expertos, la filial británica de Telefónica no se ha mostrado muy interesada en ampliar su oferta más allá de los servicios móviles: en marzo del año pasado vendió su división de banda ancha a la propia BskyB por unos 200 millones de libras.

Por otro lado, Bruselas ha dado el visto bueno a la venta del 65,9% de la filial checa de Telefónica a PPF, tras considerar que no afecta a la competencia. Así, el grupo español prevé cerrar “en pocos días”, recoge Cinco Días, esta desinversión. Mientras, la “compradora” ha afinado más al afirmar que prevé hacerlo “a finales de enero”.

Recordemos que la teleco patria aún espera el dictamen de la Comisión sobre la venta de Telefónica O2 Ireland a Hutchison Whampoa así como la compra de E-Plus, filial de KPN en Alemania.

A estas horas, Telefónica sube un 0,60%, hasta los 12,4850 euros.

S.C.