Los expertos recuerdan que “hace casi cinco años que Telefónica anunciada su famoso recorte de dividendo, en aquel momento decidió cancelarlo, una decisión que, a la vez, significaba una señal al mercado en la que dejaba claro que la máquina de generación de caja que históricamente había funcionado en el sector había gripado.
Desde aquel momento el comportamiento de este conjunto de compañías lo ha hecho mucho peor que el Stoxx600 incluso teniendo en cuenta la fuerte subida experimentada con el inicio del QE por parte del BCE”.

Hace algo menos de una semana la operadora española volvió a recortar el dividendo como consecuencia de dos operaciones frustradas: la salida a bolsa de Telxius y la venta de 02. Su alto endeudamiento obligaba a tomar esta medida para no vender a precio de saldo algunos de sus activos.

Explican que “tanto Telxius como O2, son temas puntuales de Telefónica, sí, pero dejan entrever las dificultades por las que atraviesa el sector en lo que generación de FCF se refiere”.

Telecomunicaciones uno


Por otro lado, el sector comienza a dar buenas noticias, señalan. Por un lado, explican que las telecoms nórdicas han vuelto a demostrar una vez más en los resultados del último trimestre que siguen siendo muy buenos a la hora de seguir incorporando novedades en sus ofertas con las que seducir a sus clientes. “Orange, por su parte sorprendió al mercado con un crecimiento muy sólido en España y con una buena tendencia en Francia, especialmente en la parte de banda ancha”.

Estos expertos aseguran que parte de la culpa de la mala evolución que había tenido el sector se debía por un lado a la errónea estrategia de expansión geográfica y “por otro por la falta de argumentos suficientes a la hora de convencer a la Comisión Europea de que una consolidación del sector no implicaría perjuicios para los consumidores. Veremos ahora cómo termina la nueva oleada de ofertas en la parte de banda ancha en la que todas se han embarcado”.

E sector estaba cotizando hace 4 meses a un PER (beneficio de 16) de 17 veces, en línea con el de ahora, aunque es importante resaltar que el crecimiento de beneficios para el conjunto de compañías de cara a 2016 y 2017 parece estar cambiando. “Este tercer trimestre debería reflejar pronto si realmente los beneficios no van a llegar a dichos objetivos marcados”, apuntan.

Valoraciones


Para aquellos que quieran mirar al sector, los expertos de Carax AplhaValue apuntan que hay 18 compañías con un potencial superior al 15%.  Entre ellas está Telefónica.

Telecos dos
%%%Indíquenos si quiere recibir alertas sobre Telefónica|TEF%%%