Sophos(LSE: SOPH), líder global en seguridad para protección de redes y endpoints, ha anunciado Sophos SafeGuard Encryption 8, una nueva solución de cifrado sincronizado que protege contra el robo de datos a través de software malicioso, ciberataques o filtraciones accidentales. Las empresas ahora pueden adoptar las mejores prácticas de cifrado a nivel de archivo “always-on” para resguardar la información a la que se accede desde móviles, portátiles, ordenadores, redes y aplicaciones para compartir archivos en la nube. Sophos es el primer proveedor que ofrece cifrado persistente, transparente y proactivo que protege por defecto archivos tanto en Windows, Mac, iOs o Android.

Hasta ahora, la gestión y adopción de cifrado se consideraba un proceso demasiado complejo, lo que ha dificultado su aceptación. Según una encuesta realizada por Sophos, The State of Encryption Today[1], solo el 29% de los directores de IT dice tener siempre sus móviles cifrados y este porcentaje aumenta a 43% cuando se trata del cifrado de un Mac, lo que representa un alarmante nivel de exposición a ciberataques en las empresas.

"Solo el cifrado de disco completo protege los datos en caso de un robo o de pérdida del portátil o dispositivo móvil. Sin embargo, los datos viajan por todas partes – son vulnerables y extremadamente difíciles de proteger constantemente cuando se comparten y usan desde diferentes dispositivos y aplicaciones de colaboración basadas en la nube", explica Dan Schiappa, vicepresidente senior y director general de seguridad Enduser de Sophos. "Hemos reinventado SafeGuard Encryption 8 para cifrar cada archivo por defecto y validar continuamente a los usuarios, las aplicaciones y dispositivos para una colaboración segura. También incorporamos archivos protegidos con contraseña, lo que permite a los usuarios compartir archivos cifrados con terceros externos a la empresa. Cuando la seguridad de datos es simple y transparente, los usuarios son más propensos a usarla, haciendo que toda la empresa sea más segura y más proclive a seguir las medidas de seguridad", añade.

En general, un cifrado fácil de usar debería ser prioritario en la agenda de todos los líderes IT, ya que éste revalúa la estrategia de protección de datos para cumplir con los nuevos requisitos de la legislación europea. Hay que tener en cuenta que, cuando a partir del 25 de mayo de 2018 sea aplicable el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea (UE), las empresas que gestionan datos de clientes y empleados dentro de la Unión Europea se enfrentarán a serias sanciones económicas, que implican hasta multas del 4% de los ingresos anuales a nivel mundial si se incumple el reglamento. Esta sanción incluye a compañías que no necesariamente tienen su sede en la Unión Europea, pero gestionan datos de ciudadanos europeos.

“La legislación de protección de datos está siendo introducida en todo el mundo, y las empresas deberían revisar sus políticas de protección de datos antes de enfrentase a las consecuencias. Las empresas que gestionan negocios en países con leyes de protección de datos deben adaptarse a los reglamentos locales”, dice Schiappa. “El cifrado se considera la mejor medida de seguridad disponible. Sophos SafeGuard Encryption es fácil de gestionar y supone la opción más aconsejable para cualquier negocio global que necesita proteger información confidencial o adaptarse a la legislación”, asegura.

Como parte de la estrategia de seguridad sincronizada de Sophos, Sophos SafeGuard Encryption puede responder automáticamente cuando se producen incidentes y amenazas a la seguridad de endpoints conectados. Durante una infección activa, Sophos SafeGuard Encryption puede suspender temporalmente las claves de cifrado para proteger los datos y los usuarios pueden obtenerlas nuevamente de manera automática cuando el incidente se haya resuelto. Sophos SafeGuard Encryption también se sincroniza con las claves de Sophos Mobile Control, que asegura los derechos de acceso a archivos en teléfonos móviles y tabletas. Incluso, se puede tener acceso de manera segura a los documentos cifrados desde la aplicación Secure Work Space.

"Existen cuatro razones fundamentales para que las empresas tengan en cuenta el cifrado. La primera y más importante es la protección de los datos confidenciales contra los ciberataques y la filtración de datos. La segunda es la filtración involuntaria. La gente suele dejar sus móviles y dispositivos USB en la parte trasera de los taxis y a menudo envía correos electrónicos a personas equivocadas, dejando a la vista archivos y otra información privada. En tercer lugar, el cifrado ayuda a las empresas a cumplir con el reglamento de protección de datos de la Unión Europea, mitigando el efecto de las sanciones que su incumplimiento conlleva. Por último, la migración a servicios basados ​​en la nube presenta un problema de seguridad, y el cifrado puede ayudar a las compañías a proteger información que podría ser vulnerable”, asegura Duncan Brown, director de investigación de European security practice de IDC. "A fin de que el cifrado sea eficaz en estos cuatro escenarios, tiene que ser fácil de gestionar para el administrador de TI, transparente para los usuarios y debe adaptarse a diferentes plataformas y tipos de archivos. Sophos hace todo esto con SafeGuard Encryption, permitiendo a las empresas adoptar rápidamente el cifrado como una medida de seguridad necesaria".

Para saber más sobre la tecnología Sophos Next Generation Encryption puedes descargar el  whitepaper  o ver el webinar sobre el cifrado de Sophos de Duncan Brown, director de investigación de European security practice de IDC y Dan Schiappa, vicepresidente senior y director general de seguridad Enduser de Sophos, que explican las ventajas y tecnología detrás de Sophos SafeGuard Encryption 8. 

Más información en:

http://sophosiberia.es/sophos-primero-introducir-cifrado-archivos-always-on-informacion-se-comparte-windows-mac-ios-android/

# # #

Lee las últimas noticias y opiniones en nuestro galardonado Naked Security News y descubre más sobre nosotros en  Sophos News.

Protege gratis cada Mac y PC de tu casa con el software de seguridad para Internet de última generación, Sophos Home

 

Acerca de Sophos

Más de 100 millones de usuarios en 150 países confían en las soluciones de seguridad completa de Sophos como la mejor protección contra amenazas complejas y fuga de datos. De fácil despliegue, administración y uso, las premiadas soluciones para la protección de estaciones de trabajo, web, email, móvil, cifrado y seguridad de red ofrecidas por Sophos, están respaldadas por SophosLabs, una red global de centros de investigación de amenazas. Sophos ofrece seguridad completa protegiendo todos los puntos, desde la red a los servidores, pasando por las estaciones de trabajo y los dispositivos móviles. Gracias a estas soluciones, las empresas podrán concentrarse en las necesidades de su negocio. Sophos tiene su sede en Boston, EE.UU., y Oxford, Reino Unido. Más información disponible en www.sophos.com/es-es



[1] En la encuesta de Sophos se entrevistó a los responsables de IT de medianas empresas en los Estados Unidos, Canadá, India, Australia, Japón y Malasia sobre sus hábitos y preocupaciones de cifrado.