MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Javier Zapata, director, junto a Ramiro Martínez-Pardo, de la séptima edición del "Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos", que elabora la Fundación de Estudios Financieros presidida por Juan Carlos Ureta, ha sido el encargado de presentar este informe, que ha resumido en los siguientes puntos:

- La fragmentación del mercado y la necesaria construcción del mercado único a través de la unión bancaria. "El mercado único no ha servido, las empresas se financian de forma distinta según el país", ha declarado tajante Zapata. El estudio ha certificado este hecho, y ha señalado que "el mecanismo de resolución bancaria es clave para disciplinar el mercado". Asimismo, ha constatado que aún queda mucho por hacer para llegar a una supervisión común y, especialmente, se debe avanzar en la financiación de las pymes ("hay que buscar nuevos mecanismos y alternativas, como el MAB o el MARF en España, donde ademas estas empresas deben aumentar su tamaño y profesionalizar su gestión").

- Protección del inversor y nuevas tendencias regulatorias. Uno de los objetivos de las nuevas normativas financieras es separar la banca tradicional de la de inversión: "Las entidades deben comenzar a replantearse su modelo de negocio, revisar sus actividades costosas y menos rentables y ubicarse en un modelo de banca para adaptarse a las nuevas directrices y competir en los mercados globales y posibilitar operaciones corporativas". Por otra parte, también deben ser conscientes de que la sociedad y la regulación demandan una nueva cultura corporativa: "Hay que informar al cliente, pero sin excesos, la abundancia de información resulta contraproducente, confunde y desinforma. En este sentido, la normativa también debe revisarse para conseguir pautas de comunicación que se apoyen en modelos resumidos, con solo la información relevante".

- La agenda reguladora global y su descoordinación. Aún queda mucho por hacer para atajar el enorme problema que suponen los paraísos fiscales ("hay que elaborar una lista única de los países que lo son, respaldada por un organismo internacional y con criterios comunes") y el blanqueo de capitales ("es necesaria una cultura de base que rechace estas prácticas irregulares"). Mención aparte requieren los derivados OTC: "El calendario ha avanzado, se ha mejorado la transparencia, pero se ha hecho una operativa mucho más compleja y costosa", ha reconocido Zapata.

- La intensidad de la agenda reguladora. El Observatorio define con siete sustantivos la situación del calendario y del proceso de reforma de los mercados financieros: descoordinación (se siguen intereses particulares, no se buscan soluciones globales a problemas que también lo son); lentitud (se progresa "lánguidamente"); profusión (las normas son tan numerosas que hay riesgo de que conduzcan a la 'banca en la sombra'); complejidad ("las normas son en exceso pormenorizadas y prolijas, los textos son muy extensos, aspiramos a regular al detalle"); desenfoque ("el foco se ha trasladado desde lo importante a otros aspectos accesorios; por ejemplo, aún no tenemos buena regulación para la integración de los mercados minoristas europeos); desequilibrios ("la regulación es muy costosa en relación a los beneficios que produce"); y distorsión del mercado.

S.C.