En concreto, el grupo parlamentario con Abe como cabeza visible, Partido Liberal Democrático, consiguió 56 de los 121 asientos que estaban en juego este domingo, y que corresponden a la mitad de la cámara, según informa la agencia AP. Asimismo, el socio conservador en la coalición, el Komeito, obtuvo otros 14 asientos, con lo que el total de 70 supera el objetivo de 61 que había establecido este grupo antes de los comicios.
Lea también: Shinzo Abe aplaza la subida del IVA al menos dos años en Japón

MÁS GASTO PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA
Abe dijo sentirse aliviado por el resultado electoral, y prometió un nuevo paquete de gasto público para contribuir a sacar a la economía de su letargo de una manera "total y agresiva"
Las claves de estos comicios estaban en las intenciones de revisar por primera vez la constitución de Japón, que tiene un claro carácter pacifista como resultado de la derrota en la II Guerra Mundial, y el programa económico de Abe, que diseñó hace ya cuatro años. "Tengo dos años más de mandato como presidente del partido LDP, y este es un objetivo de la formación, así que quiero abordarlo con calma", aseguró sobre la constitución el propio Abe, en declaraciones que recoge Reuters.
Asimismo, dijo sentirse aliviado por el resultado electoral, y prometió un nuevo paquete de gasto público para contribuir a sacar a la economía de su letargo de una manera "total y agresiva", señaló a la televisión japonesa NHK, informa AP. El mercado ha acogido con buen ánimo el resultado. El Nikkei se dispara más de un 4% y el yen se revaloriza casi un 1% respecto al dólar.
Lea además:
El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado
¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan
Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen
Japón valora incluir la 'renta básica' entre los jóvenes para incentivar el consumo
El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde