El último "SME Capex Barometer" europeo de GE Capital revela un aumento del "apetito" por los gastos de capital (‘capex’) en todas las pequeñas y medianas empresas (PYMES) europeas, a pesar del panorama europeo de incertidumbre financiera. El estudio también destaca la disparidad en la confianza entre las PYMES; las PYMES de Alemania y Reino Unido se muestran más optimistas en cuanto al crecimiento en su sector, mientas que las PYMES de Francia, Italia y Hungría se muestran mucho más cautas.

La encuesta, realizada a 2.250 líderes de negocio de PYMES de siete mercados europeos durante el primer trimestre de 2013, revela que los gastos de capital se verán impulsados por Alemania (164.000 millones de euros, un aumento del 59% con respecto al tercer trimestre de 2012), Italia (79.000 millones de euros, un aumento del 13%) y por Reino Unido (59.000 millones de euros, un aumento del 13%). Las PYMES francesas también han registrado un pequeño aumento en sus intenciones de inversión (63.000 millones de euros, un aumento del 5%). En cambio, los datos revelan un descenso en las intenciones de inversión del 23% con respecto al trimestre anterior en los mercados de la República Checa, Hungría y Polonia, hasta los 48.000 millones de euros en total.

Maurice Benisty, Director general comercial de GE Capital EMEA,ha comentado: “Mientas que los fundamentos económicos son todavía débiles, nuestra encuesta apunta a un "apetito" entre las PYMES, especialmente en Europa Occidental, por aumentar la inversión y el personal. Para nosotros, y para muchos negocios de Europa, el objetivo en 2013 es el de ofrecer resultados, superarnos y desarrollar una plataforma para el crecimiento futuro”.

Otras conclusiones clave de la encuesta son:

  • Se prevé un aumento del personal de más de 2,4 millones en los próximos 12 meses, impulsado por Alemana (986.000, un aumento del 12% con respecto al trimestre anterior), Reino Unido (526.000, un aumento del 16%) e Italia (379.000, un aumento del 43%)
  • Se prevén unas pérdidas de ingresos debido a que los equipos obsoletos o ineficientes han descendido en un 30% en 4 países de la UE1 y un 3% en 3 Países de la CEE2, hasta los 52.000 millones de euros y 5.7000 millones de euros respectivamente
  • La mayoría (51%) de los encuestados destaca que la actualización de los equipos existentes paramejorar la eficiencia y productividad es una de las razones principales para invertir
  • El 42% de los encuestados de todos los mercados resaltaron que el actual panorama de incertidumbre financiera es la principal y única barrera para la inversión
  • Los principales bancos tradicionales son la opción financiera preferida para el 42% de las PYMES en 4 países de la UE, pero tan solo la cuarta parte aseguraríaun préstamos bancario

La encuesta revela que la media de las PYMES alemanas posiblemente invertiría más de 138.000 de euros en "capex" en el próximo año. Esta cifra desciende hasta los 70.000 euros en el caso de las PYMES de Italia, 58.000 euros en el caso de las PYMES de Reino Unido y 54.000 euros en el caso de las PYMES de Francia. En los mercados de la CEE, las PYMES polacas probablemente gastarían una media de 93.000 euros cada una, la República Checa otorgaría 75.000 euros y las PYMES húngaras justo debajo de los 39.000 euros cada una.

Se prevé que la inversión de capital en todos los mercados esté orientada sobre todo hacia los activos de equipos de fabricación, (190.000 millones de euros, un ~20% más con respecto al tercer trimestre de 2012). Los vehículos comerciales representarían 69.000 millones de euros de los gastos totales, y esta cantidad permanecería estable con respecto a los gastos previstos del último trimestre.

### Fin ###

Notas a editores:

El "SME Capex Barometer" de GE Capital es una encuesta periódica concebida para proporcionar una perspectiva continua de las intenciones de inversión de 2.250 PYMES de siete países europeos; República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia y Reino Unido.

Visite GECapital.Eu para descargarse la encuesta.

Acerca de GE Capital EMEA

GE Capital es un proveedor líder de finanzas especializadas en toda la región EMEA, que ofrece una amplia gama de soluciones, incluidas: gestión de cuentas por recibir, financiación de inventarios, ABL, financiación transfronteriza, financiación apalancada, gestión de flotas y finazas europeas de ventas y arrendamientos. GE Capital centra su atención en sectores donde puede compartir los más de 130 años de experiencia de GE con clientes, de los sectores de la energía, sanidad, transporte e industriales, y cuenta con una destacada presencia en EMEA, incluida una emocionante joint venture de finanzas comerciales con Mubadala en Abu Dhabi.

1 Francia, Alemania, Italia y Reino Unido
2 República Checa, Hungría y Polonia

 

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".