La falta de preparación hace que las cadenas de suministro de Brasil, China, India y Estados Unidos sean más vulnerables a los riesgos climáticos que las de Europa y Japón. Aún así, los proveedores de China e India son los que más rentabilizan sus inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los que se muestran más dispuestos a colaborar con toda la cadena de valor, según un estudio hecho público hoy por CDP (la organización internacional conocida hasta hace poco como Carbon Disclosure Project) y Accenture.

Sostenibilidad en cadenas de suministro: una comparativa por países - Informe 2014-2015 de CDPes el informe más completo publicado hasta la fecha sobre los riesgos y oportunidades que el cambio climático plantea a las cadenas de suministro en todo el mundo. Este nuevo estudio, que incluye también información procedente del Informe mundial de riesgos de las Naciones Unidas*, se basa en datos obtenidos de 3.396 empresas por encargo de 66 compradores multinacionales que trabajan con CDP para comprender y controlar mejor los efectos del medio ambiente sobre sus cadenas de suministro. Entre estos compradores, que tienen un gasto combinado de 13.000 millones de dólares, figuran compañías como Nissan Motor Co. Ltd. o Unilever plc.

A partir de la información facilitada a CDP por los proveedores -análisis y puntuación de estrategias de lucha contra el cambio climático, declaración de emisiones de carbono, definición de objetivos, iniciativas para reducir las emisiones, procedimientos contra riesgos climáticos, uso de energías con bajo contenido en carbono y esfuerzos de evaluación de riesgos relacionados con el agua- se elaboró una matriz de riesgos/respuestas de sostenibilidad que ofrece una comparación visual de los proveedores en once economías avanzadas* para evaluar hasta qué punto están preparados para mitigar y gestionar el riesgo medioambiental en sus cadenas de suministro.

La matriz de riesgos/respuestas de sostenibilidad indica que:

{     Los proveedores más sostenibles son los de Francia, Reino Unido, España y Alemania (por ese orden). Pese a estar relativamente poco expuestos a riesgos climáticos, estos proveedores han adoptado medidas de gran alcance. Sin embargo, el informe revela un descenso interanual en el porcentaje de proveedores alemanes que cuentan con un sistema de indicadores de rendimiento en materia medioambiental, como definir un proceso de gestión de riesgos climáticos (72% frente a 82% el año anterior).

 

{     Japón es el único país cuyos proveedores están bien preparados para responder a riesgos climáticos altos, ya que son conscientes de los elevados riesgos a los que están expuestos y han actuado en consecuencia. Los proveedores japoneses están a la cabeza en declaración de emisiones, definición de objetivos y gestión del riesgo climático.

 

{     Los proveedores de China, Italia y Estados Unidos son vulnerables. Existe un claro desequilibrio entre los riesgos climáticos a los que están expuestos y las medidas adoptadas por los proveedores para hacer frente a la situación, lo que significa que el margen de mejora en estos países es muy amplio.

 

Pese a todo, CDP considera que Estados Unidos es un motor de liderazgo en este campo, ya que la mayor parte de los proveedores que figuran en el Índice CDP de líderes en rendimiento climático (aquéllos que han adoptado acciones más positivas para luchar contra el cambio climático) tienen su sede en ese país.

 

{     Brasil, Canadá e India tienen que hacer un esfuerzo mayor. El número de iniciativas de reducción de emisiones emprendidas por los proveedores de esos países que han participado en el estudio es inferior a la media global.

 

{     El énfasis en la colaboración y la rentabilidad de sus iniciativas de reducción de emisiones suponen una ventaja competitiva para China e India. Los proveedores de China e India son los que obtienen una mayor rentabilidad de las inversiones en términos de reducción de emisiones y ahorro monetario. Además, los proveedores de ambos mercados son los más proclives a colaborar con otras empresas de la cadena de valor para reducir el riesgo climático.

 

“Los riesgos relacionados con el clima y el agua son evidentes, pero se sabe mucho menos sobre lo que suponen para empresas y economías basadas en complejos modelos de cadena de suministro”,comentó Paul Simpson, consejero delegado de CDP. “El hecho de que las multinacionales colaboren con miles de proveedores para comprender mejor los riesgos y oportunidades medioambientales resulta esperanzador. Estas empresas están impulsando el progreso para responder a problemas globales.”

“La buena disposición de los proveedores de China e India hacia la colaboración es lo más alentador, junto con la excelente rentabilidad de sus iniciativas para reducir las emisiones”, continuó Simpson. “Eso atraerá a los inversores, lo que a su vez incrementará la respuesta en estos mercados con altos niveles de emisiones.”

“Lo preocupante es que, a pesar de que cada vez son más las empresas que miden y declaran sus emisiones, los datos indican que los proveedores están avanzando poco o nada en el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles y con capacidad para hacer frente a riesgos climáticos y otros desastres naturales”,según Gary Hanifan, managing director de Accenture Strategy. “La buena noticia es que, a medida que transformen sus cadenas de suministro en redes digitales de suministro, las empresas tendrán acceso a información verificable y más completa para evaluar sus medidas contra los riesgos climáticos.”

La imagen global que el informe presenta, junto con un análisis por países, muestra algunos indicios esperanzadores. Cada vez son más las organizaciones que miden su impacto medioambiental y lo comunican a CDP. Las 3.396 empresas que han participado este año en el estudio representan un notable ascenso del 40% en los tres últimos años.

Por otra parte, el número y porcentaje de proveedores que fijan objetivos de emisiones (un componente básico en la gestión avanzada del riesgo climático) sigue una clara tendencia al alza: cerca de la mitad (48%) de los proveedores definió objetivos el pasado año, frente a un 44% en 2013 y un 39% en 2012. También ha aumentado el número de proveedores que han logrado reducir sus emisiones, pasando de un 34% en 2012 a un 40% en 2014. A medida que los proveedores avanzan en la gestión de sus emisiones, esta trayectoria ascendente se ve reflejada también en el número de empresas que convierten sus esfuerzos en ahorros monetarios: 29% en 2012 frente a un 33% en 2014.

Sostenibilidad en cadenas de suministro: una comparativa por países - Informe 2014-15 de CDP se puede consultar desde hoy en Internet.


* Universidad de las Naciones Unidas - Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana, Informe mundial de riesgos 2014. Véase www.ehs.unu.edu/file/get/11895.pdf.

* Entre las economías de las que CDP cuenta con información suficiente, las de Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido son los mercados desarrollados más relevantes para las organizaciones de compras que colaboran con CDP. Además de un estudio por mercados, el informe incluye también un análisis global.

 

CDP, anteriormente conocida como Carbon Disclosure Project, es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a ciudades y empresas el único sistema existente en el mundo para medir, comunicar, administrar y compartir información vital sobre el medio ambiente. CDP colabora con numerosos integrantes del mercado, entre los que destacan 767 inversores institucionales con activos valorados en 92 billones de dólares, con el fin de animar a las empresas a informar sobre su impacto en el medio ambiente y los recursos naturales, así como a adoptar medidas para reducirlo. CDP posee actualmente el mayor compendio de información primaria sobre riesgos relacionados con el cambio climático, el agua y los productos que provocan deforestación, y convierte estas perspectivas en un ingrediente esencial de las decisiones estratégicas de empresas, inversores y autoridades. Más información en www.cdp.net o en @CDP.

 

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 319.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 30.000 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2014. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.com.