La Asociación Española del Gas (SEDIGAS) reafirma su compromiso con la seguridad y salud el día en que se celebra el Día Mundial de Seguridad en el Trabajo. El impulso permanente de SEDIGAS a prestar la máxima atención a los problemas que afectan a la seguridad y a la salud en el trabajo es la “tolerancia cero” que muestra la patronal de las empresas gasistas hacia conductas que pongan en peligro físico a los empleados. En este sentido SEDIGAS quiere hacer énfasis en sus políticas de riesgos laborales que han llevado a reducir a la mitad la frecuencia del número de accidentes laborales en los últimos seis años.

Estos resultados en el ámbito laboral del sector del gas contrastan con los ofrecidos hace unas semanas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima que los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo causan más de 6.300 muertes al día, es decir, 2,3 millones de víctimas al año. Alrededor de 350.000 muertes son causadas por accidentes laborales y cerca de dos millones por enfermedades relacionadas con el trabajo.

Desde la creación de SEDIGAS en 1970 la patronal de las empresas gasistas ha querido ser protagonista en cualquier toma de decisión de actuaciones o decisiones que conlleven a fomentar y desarrollar políticas de preventivas.

Este compromiso quedó patente el pasado mes de octubre cuando SEDIGAS fue una importante parte activa en la celebración del I Congreso sobre Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, y que tendrá su continuidad el próximo otoño cuando se celebre su segunda edición.

En aquel primer encuentro celebrado en Madrid el presidente de SEDIGAS, Antoni Peris, fue muy claro: “La seguridad de las personas forma parte del ADN de las empresas gasistas y es uno de los pilares que constituyen la sostenibilidad de las organizaciones”.

Previamente, SEDIGAS había firmado junto a otras organizaciones un convenio de colaboración con el fin de “impulsar la seguridad, la prevención de riesgos laborales, la calidad y la protección del medio ambiente en el ámbito natural”. Al mismo tiempo se comprometieron a promover actividades dirigidas a divulgar e informar sobre la normativa de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales; promover las acciones de trabajo en materia de Seguridad, Higiene y Salud Laboral, así como colaborar en la mejora de la mejora de la calidad y defensa del medio ambiente.

En este sentido, es obligado destacar la importancia que ha tenido para las empresas del sector el haber implementado sus códigos de buenas prácticas en el trabajo. Además de compartir conocimientos y experiencias con el fin de mejorar la seguridad y de aumentar la formación y la información a todos los niveles, las empresas del sector han establecido una serie de medidas para reducir el riesgo laboral, entre las que destacan la identificación y eliminación de prácticas inseguras o potenciar la participación de todos los trabajadores en la mejora continua de la seguridad en el trabajo.