MADRID, 30 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Habrá que esperar hasta el próximo consejo de administración de Repsol, que se celebrará el 26 de febrero, para que la petrolera dé (tal vez) el visto bueno definitivo al preacuerdo suscrito con Argentina por YPF. Los retrasos no gustan a Pemex, que ha vuelto desenterrar el “hacha de guerra” contra el presidente, Antoni Brufau, llegando a presentar sus quejas al propio Gobierno de España. La compañía, adelantaba ayer Expansión, ha pedido más tiempo para analizar el efecto que la volatilidad del peso argentino tendrá en la compensación, y con la intención también de, quizá, llevarlo a la junta de accionistas (que se adelantaría a mayo) para que sea ella quien ratifique el pacto.

Opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera que “si el retraso en la aprobación del acuerdo por YPF se traduce en mayores garantías de cobro para Repsol, serían buenas noticias para el valor, dado que la reciente volatilidad de las divisas, unida al posible descuento al que tendrían que venderse los bonos, podría llevar a un menor impacto positivo en la valoración de la compañía”. En este sentido, la firma recuerda que “un descuento del 70% en la posible cantidad de 5.000 millones de dólares supondría 0,85 euros por acción acción en nuestra valoración de 21,41 euros, frente a un impacto de 2,84 euros sin descuento”.

Por su parte, desde Banco Sabadell consideran que “es evidente que, tras la crisis Argentina, las posibilidades de cerrar un acuerdo con mayor descuento por iliquidez/crédito son elevadas. Según nuestras estimaciones, descuentos del -40% (más propios de un contexto pre crisis argentina) aportarían 1,76 euros por acción (+8,3%) a nuestra valoración, y en el caso de asumir descuentos superiores al -70% la aportación se limitaría a un máximo de 0,88 euros. (+4,1%). Lo cierto es que el cierre de un acuerdo con cualquier descuento sería positivo en cualquier caso, porque ni la cotización ni las valoraciones de consenso tienen en cuenta esta posibilidad”. Y recuerdan: “Desde el cierre del preacuerdo, Repsol ha caído más de un 5% con respecto al Ibex 35”.

Con todo, El Confidencial destaca del consejo de Repsol celebrado ayer miércoles, que sí se habría acordado adaptar los estatutos para reforzar la integración de los negocios y evitar así la separación de actividades. Explican las fuentes citadas que el objetivo sería frenar el posible interés de Pemex por controlar el negocio upstream del grupo. Para ello se nombrarían dos consejeros delegados, dependientes del presidente, uno nombrado por la propia petrolera y otro por la compañía mexicana. Advierten desde ACF que una “eventual separación y segregación, sobre todo en la parte más valiosa de la compañía (68,3% de nuestro precio objetivo) y el motor de crecimiento de resultados a futuro, no serían buenas noticias para el valor. No obstante, consideramos esta opción poco probable dado la oposición del consejo y las restricciones legales”.

A estas horas, Repsol sube un 0,60%, hasta los 17,7300 euros.

S.C.