En este sentido, las últimas informaciones publicadas por Vozpopuli pasan por una posible venta de entre un 10 y un 15% de Gas Natural por parte de Repsol precisamente para mantener su dividendo y no hacer frente a la degradación crediticia adicional en la revisión que tiene con S&P (BBB-). Además, recortar el dividendo supondría dejar caer a Sacyr, ya que el dividendo de Repsol es el principal recurso con el que cuenta para poder seguir pagando su deuda con los acreedores.
Recortar el dividendo supondría dejar caer a Sacyr, ya que el dividendo de Repsol es el principal recurso con el que cuenta para poder seguir pagando su deuda con los acreedores

"Con la venta del 10-15% de Gas Natural, Repsol obtendría, a precio de mercado, unos 1.600/2.400 millones de euros, importes que supone entre el 12% y el 18% de su deuda financiera neta de 13.264 millones de euros", señalan los expertos de Ahorro Corporación. Tras la venta, Repsol mantendría entre un 15% y un 10% de Gas Natural.
Lea también: Repsol calienta motores: ¿a la tercera va la vencida?
BIEN PERO MAL
Los analistas de Ahorro valoran positivamente los esfuerzos de Repsol para evitar la degradación de la deuda "por las implicaciones financieras y, sobre todo operativas, que tendría la rebaja". Aun así, estos expertos reconocen que Gas Natural no cotiza a múltiplos elevados.
Además, señalan estos expertos, "el mantenimiento de un dividendo del 11,3% de yield al precio actual no es muy justificable aunque se pague la mayoría en acciones. La medida, de confirmarse, no es buena para Gas Natural, aunque en Repsol tendría un impacto positivo en deuda".
La revisión de la calificación por parte de S&P se inicia este lunes. "De esta forma, intentaría Repsol no pasar a bono especulativo. Esta decisión (la venta de parte de Gas Natural) no sería la única ya que debería venir acompañado con la venta de otra serie de activos no estratégicos. Algunos ya se han ido filtrando, tipo los de Perú o Asia (campos de gas y crudo en Indonesia, Malasia y Vietnam). El plan estratégico contemplaba desinversiones por importe de aproximadamente 6.200 millones", añade Bankinter.
Lee además:
Vídeo | El petróleo y Repsol fracasan en su intento de superar resistencias: ¿qué niveles debemos vigilar?
Vídeo | ¿Qué resistencia deberá batir Repsol para experimentar un rebote consistente?
Atentos a Repsol: ¿está descontando el mercado un recorte de su dividendo?