·        El resultado de explotación del grupo se situó en 2.722 millones de euros, reflejando la buena marcha de la compañía, que compensó algunos elementos puntuales desfavorables como la paralización parcial de la actividad en Argentina por huelgas, ya resuelta, y la suspensión de producción en Libia

·        El resultado operativo del área de Upstream (Exploración y Producción) fue de 806 millones de euros, un 10% mayor que en el mismo periodo de 2010

·        Destaca el crecimiento en el resultado de GNL (Gas Natural Licuado), que se disparó hasta alcanzar los 168 millones de euros fundamentalmente gracias a las ventas de Perú LNG

·        El resultado operativo del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Trading y Química) fue de 756 millones de euros, un 18,5% menor que en el mismo periodo de 2010 afectado por el margen de refino y el menor resultado de GLP

·        Por su parte, las participadas Gas Natural Fenosa e YPF redujeron sus resultados en un 7% y un 28% respectivamente

·        La adecuada gestión y sostenida disciplina financiera permitieron alcanzar un excelente resultado financiero y situar la deuda ex-Gas Natural Fenosa en 1.999 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda neta sobre capital empleado del 6,2%

·        Con la ejecución por parte del Grupo Petersen de su opción de compra del 10% de YPF y otras operaciones de venta, Repsol ha alcanzado un nivel adecuado de participación en su filial argentina

·        El pasado mes de junio Repsol y Alliance Oil Company firmaron un acuerdo de intenciones para crear una sociedad conjunta que desarrollará oportunidades de exploración y producción en la Federación Rusa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones de euros en el primer semestre de 2011, ligeramente superior a los 1.338 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado de explotación del grupo se situó en 2.722 millones de euros, frente a los 3.004 del mismo periodo de 2010.

        La buena marcha de la compañía durante el primer semestre del año compensó algunos factores transitorios desfavorables, como la paralización parcial de actividad en Argentina por huelgas, ya finalizadas, y la suspensión de la producción en Libia. Estos factores fueron compensados por la mejora de los precios internacionales del crudo, la recuperación del negocio químico  de Repsol y los excelentes resultados de su división de GNL.

        Los precios de realización del crudo y del gas del Upstream de Repsol, con incrementos del 16,3% y el 22,2% respectivamente, contrarrestaron la menor producción de líquidos del período.

        El resultado operativo del área de Upstream ascendió a 806 millones de euros, un 10,3% mayor que en el mismo periodo de 2010, mientras el resultado de GNL experimentó un espectacular crecimiento gracias a las ventas por la puesta en marcha de Perú LNG, y mayor actividad en Canaport. A pesar de la recuperación del negocio químico, el resultado operativo del Downstream fue de 756 millones de euros, un 18,5% menor que en el mismo periodo de 2010,  afectado por el margen de refino y el menor resultado de GLP.

        Por su parte, Gas Natural Fenosa aportó un resultado de explotación de 512 millones de euros, un 7,1% menor que en idéntico periodo del año anterior, debido a un cambio en su perímetro de consolidación. El resultado de explotación de YPF fue de 601 millones de euros, frente a los 831 millones de euros de los seis primeros meses de 2010 a causa de las prolongadas huelgas registradas en Argentina durante el periodo, ya resueltas, y su efecto inflacionario sobre los costes

        La adecuada gestión y sostenida disciplina financiera de la compañía permitieron alcanzar un excelente resultado financiero. La deuda financiera neta del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa, se situó en 1.999 millones de euros al cierre de junio. Teniendo en cuenta las acciones preferentes, la deuda financiera neta se redujo en el semestre en 263 millones de euros.

 
Durante la primera mitad del año, la compañía ha realizado desinversiones en YPF a través de distintas operaciones de venta. Además, el Grupo Petersen  ejecutó en el mes de mayo su opción de compra del 10% de la compañía argentina. Tras estas operaciones  Repsol mantiene una participación del 57,4%, el Grupo Petersen un 25,5% y el "free float" (capital flotante) se sitúa en el 17,1%. Adicionalmente, existe una opción de compra por un 1,6% que, en caso de ejecutarse, reduciría  la participación de Repsol en YPF hasta el 55,8%, que la compañía considera un nivel adecuado de participación.

Estas desinversiones, que no afectan al resultado consolidado del período, han incrementado los fondos propios de la compañía.

Por otra parte, durante el mes de junio Repsol y la compañía rusa Alliance Oil Company firmaron un acuerdo de intenciones para crear una sociedad conjunta que desarrollará oportunidades de exploración y producción en la Federación Rusa, el mayor productor de gas y petróleo del mundo.

UPSTREAM: AUMENTA SUS PRECIOS DE REALIZACIÓN DE CRUDO Y GAS

El resultado de explotación del área de Upstream al final del primer semestre de 2011 ascendió a 806 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo semestre del ejercicio anterior. Este crecimiento se explica  fundamentalmente por los mayores precios de realización del crudo y del gas, que compensaron el menor volumen de producción.

Destaca particularmente el aumento del precio de realización del gas de Repsol en un 22,2%, frente al descenso de la cotización internacional del Henry Hub, que fue de un 10,6% en el período. Los precios de realización del crudo de la cesta de Repsol aumentaron un 16,3%. Estos precios de realización tuvieron un impacto positivo de 325 millones de euros en el resultado de explotación del Upstream.

        La producción de hidrocarburos alcanzó en los seis primeros meses del año los 310.021 barriles equivalentes de petróleo al día, un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2010.  Esta disminución se explica por factores circunstanciales como la suspensión de operaciones en Libia, la menor producción, por tareas de mantenimiento, en Trinidad y Tobago y la moratoria aplicada por las autoridades estadounidenses en el Golfo de México. El posterior levantamiento de dicha moratoria ha permitido a Repsol regularizar la actividad en el campo Shenzi.

Las inversiones en el área de Upstream totalizaron 790 millones de euros, un 115,3% más que en los seis primeros meses de 2010. La inversión destinada al desarrollo de campos representó un 47% del total y se realizó fundamentalmente en Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Perú y Brasil; las inversiones en exploración se destinaron principalmente a Estados Unidos y Brasil.

GNL: RESULTADOS EXCEPCIONALES

El resultado de explotación en el primer semestre del año en el negocio de Gas Natural Licuado (GNL) ascendió a 168 millones de euros, muy superior a los 11 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Estos resultados se basan en el crecimiento de volúmenes de ventas, tras la puesta en marcha de la planta de Perú LNG en junio de 2010, en una mayor actividad en la planta de Canaport en Canadá y en  los mayores márgenes de comercialización.

DOWNSTREAM: SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN DEL NEGOCIO QUÍMICO

El resultado de explotación del área de Downstream (Refino, Marketing, GLP, Trading y Química) en el primer semestre de 2011 ascendió a 756 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,5% respecto al mismo semestre del año anterior.

La disminución del resultado se explica fundamentalmente por los bajos márgenes de refino, los menores volúmenes en los negocios comerciales y la disminución de resultados en GLP (Gas Licuado del Petróleo), al no reflejar los precios de venta regulados el coste de la materia prima. Por su parte, el negocio de la Química consolida su resultado positivo por la recuperación de volúmenes y márgenes.

      Las inversiones en el área de Downstream en el primer semestre de 2011 ascendieron a 652 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación de Cartagena y de la Unidad reductora de fuelóleo de Bilbao.

Estos dos proyectos clave en la estrategia del área de Downstream, entrarán en operación durante el actual ejercicio, lo que permitirá intensificar la eficiencia del negocio, incrementar los márgenes y aumentar considerablemente el volumen de producción de gasóleos, reduciendo de esta manera las necesidades de importación del mercado español.

YPF

El resultado de explotación de YPF en el primer semestre del año ascendió a 601 millones de euros, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2010. Esta evolución del resultado es consecuencia de las prolongadas huelgas registradas durante el periodo, ya resueltas, y el efecto inflacionario sobre los costes.

      El efecto de las huelgas también se vio reflejado en la producción de hidrocarburos, que en el primer semestre ascendió a 484.957 barriles equivalentes de petróleo al día, con un descenso del 12% frente al mismo periodo del año anterior.

YPF anunció en el mes de julio un nuevo descubrimiento de shale oil en el pozo exploratorio Bajada de Añelo, ubicado en el bloque Bajada de Añelo de la Cuenca Neuquina. Los resultados del mencionado pozo arrojaron una producción promedio diaria de aproximadamente 250 barriles de petróleo de alta calidad, en línea con los resultados obtenidos anteriormente sobre la formación mencionada en el área de Loma La Lata. Los resultados confirman las positivas expectativas exploratorias de la formación Vaca Muerta.

Durante el primer semestre de 2011 las inversiones alcanzaron 741 millones de euros, de los cuales 582 millones de euros se invirtieron en Exploración y Producción, de las que un 72% se destinaron a proyectos de desarrollo.
  GAS NATURAL FENOSA

El resultado de explotación de Gas Natural Fenosa en el primer semestre del año en curso ascendió a 512 millones de euros, frente a los 551 millones de euros del mismo periodo de 2010.

        Este descenso se debe principalmente al menor resultado del negocio eléctrico en España y al menor perímetro de consolidación por las desinversiones producidas como consecuencia de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. Estos elementos se compensaron parcialmente con la mejora en la distribución de electricidad en España y mayores márgenes de comercialización mayorista de gas.

Cabe destacar que el pasado 17 de junio, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa aprobó la incorporación de Sonatrach al capital de la compañía con una participación del 3,85%, que adquirirá por 515 millones de millones. Esta operación pone fin al proceso de arbitraje entre ambas compañías y se ejecutará una vez obtenida la correspondiente aprobación de las autoridades argelinas.       

 

RESULTADOS DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

 

 

 

Enero-Junio

Variación

 

2010

2011

%

Resultado Neto

1.338

1.344

0,4)

Resultado de Explotación

3.004

2.722

(9,4)

Resultado Neto recurrente

1.279

1.329

3,9)

Resultado de Explotación recurrente

2.890

2.682

(7,2)

 

 

 

 






 

 

RESULTADOS DE REPSOL YPF EN BASE A SUS PRINCIPALES COMPONENTES

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

 

 

 

Enero-Junio

Variación

 

2010

2011

%

EBITDA

4.869)

4.473)

(8,1)

Resultado de explotación

3.004)

2.722)

(9,4)

Resultado financiero

(467)

(352)

     (24,6)

Resultado antes de impuestos y participadas

2.537)

2.370)

(6,6)

Impuesto sobre beneficios

(1.104)

(912)

(17,4)

Resultado de entidades valoradas por el método de la participación

42)

36)

(14,3)

Resultado consolidado del periodo

1.475)

1.494)

1,3

Intereses Minoritarios

(137)

(150)

9,5)

RESULTADO NETO

1.338)

1.344)

0,4)






 

La actividad de refino y marketing incluye CLH, Repsol Petróleo, Petronor, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Refinería La Pampilla e YPF. En los trimestres del ejercicio 2000 también incluia EG3. La actividad de G.L.P. se realiza a través de Repsol Butano, Solgas e YPF.

 
Incluye petroquímica básica de Repsol Petróleo y  Petronor, petroquímica derivada de Repsol Química y la actividad química de YPF.

 
ANÁLISIS DEL RESULTADO DE EXPLOTACIÓN DE

REPSOL YPF POR ACTIVIDADES

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

 

Enero-Junio

Variación

 

2010

2011

%

Upstream

731)

806)

10,3)

GNL

11)

168)

--)

Downstream

928)

756)

(18,5)

YPF

831)

601)

(27,7)

Gas Natural Fenosa

551)

512)

(7,1)

Corporación, otros

(48)

(121)

     152,1

TOTAL

3.004)

2.722)

(9,4)

 

PRINCIPALES MAGNITUDES DEL "CORE BUSINESS"

 

 

 

 

 

Enero - Junio

Variación

 

2010

2011

%

Producción de hidrocarburos (Upstream)

(miles de bep/d)

345,0

310,0

(10,1)

Crudo procesado

(millones de tep)

16,3

15,0

(8,1)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

18.523,0

18.709,0

1,0)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

1.248,0

1.376,0

10,2)

Ventas de GLP

(miles de toneladas)

1.589,0

1.539,0

(3,1)






                                           

PRINCIPALES MAGNITUDES DE YPF

 

 

 

 

 

Enero - Junio

Variación

 

2010

2011

%

Producción de hidrocarburos

(miles de bep/d)

551,0

485,0

(12,0)

Crudo procesado

(millones de tep)

7,7

7,2

(6,2)

Ventas de productos petrolíferos

(miles de toneladas)

6.870,0

6.907,0

0,5)

Ventas de productos petroquímicos

(miles de toneladas)

634,0

745,0

17,5)

Ventas de GLP (incluye 50% de Refinor)

(miles de toneladas)

227,0

226,0

(0,6)

 

BALANCE DE SITUACIÓN COMPARATIVO DE REPSOL YPF

(Millones de Euros)

(Cifras no auditadas)

Elaborado de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera

 

DICIEMBRE

2010

JUNIO

2011

 

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

Fondo de Comercio

4.617

4.414

Otro inmovilizado intangible

2.836

3.003

Inmovilizado material

33.585

32.620

Inversiones inmobiliarias

26

25

Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación

585

584

Activos financieros no corrientes

1.789

2.123

Activos por impuestos diferidos

1.993

1.939

Otros activos no corrientes

322

309

ACTIVO CORRIENTE

 

 

Activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

340

225

Existencias

5.837

6.283

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar

8.569

8.878

Otros activos financieros corrientes

684

690

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

6.448

5.736

TOTAL ACTIVO

67.631

66.829

PATRIMONIO NETO TOTAL

 

 

          Atribuido a la sociedad dominante

24.140

24.307

          Atribuido a los intereses minoritarios

1.846

3.144

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

Subvenciones

110

116

Provisiones no corrientes

3.772

3.237

Pasivos financieros no corrientes

14.940

14.268

Pasivos por impuesto diferido

3.387

3.212

Otros pasivos no corrientes

3.663

3.530

PASIVO CORRIENTE

 

 

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta (*)

153

49

Provisiones corrientes

404

285

Pasivos financieros corrientes

4.362

3.914

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

10.854

10.767

TOTAL PASIVO

67.631

66.829

 

 

 

(*) En estas líneas se incluyen los activos y pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

HITOS PRIMER SEMESTRE 2011

à    Repsol realiza avances sustanciales en el proceso de desinversión parcial en YPF

Durante la primera mitad del año, la compañía continuó realizando desinversiones en YPF a través de distintas operaciones de venta. Además, el Grupo Petersen ejecutó en el mes de mayo su opción de compra del 10% de la compañía argentina, adelantándose en casi un año a la fecha límite para el ejercicio de esta opción.

Repsol mantiene una participación en YPF del 57,4%, el Grupo Petersen un 25,5% y el free float se sitúa en el 17,1%. Adicionalmente, existe una opción de compra por un 1,6% que, en caso de ejecutarse, reduciría  la participación de Repsol en YPF hasta el 55,8%, que la compañía considera un nivel adecuado de participación.

Estas desinversiones han incrementado los recursos propios de la compañía, sin afectar a los resultados del período.

à    Repsol realiza nuevos descubrimientos en aguas de Brasil

En el mes de junio, Repsol Sinopec realizó un nuevo descubrimiento en aguas de Brasil en el pozo conocido como Gávea. Junto con sus socios Petrobrás y Statoil, Repsol Sinopec descubrió dos niveles de petróleo de buena calidad en el pozo exploratorio 1-REPF-11A-RJS.

Este descubrimiento se suma al realizado en enero pasado en aguas profundas en el pozo Carioca Nordeste, situado en el bloque BM-S-9 de la Cuenca de Santos, a 275 kilómetros de la costa de Sao Paulo.

à    Repsol firma un acuerdo con Alliance Oil para explorar y producir hidrocarburos

El pasado 18 de junio, Repsol firmó con Alliance Oil Company un acuerdo de intenciones para crear una sociedad conjunta con el objetivo de profundizar oportunidades de exploración y producción en la Federación Rusa, el mayor productor de gas y petróleo del mundo.

El acuerdo sumará el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con el know-how y la capacidad técnica de Repsol, creando así una alianza en exploración y producción a largo plazo.

Alliance Oil tendrá un 51% del capital de la sociedad conjunta, aportando activos en producción en la Región Volga-Urales, y Repsol tendrá el 49% restante.

 

à    Repsol adquiere Bloques Exploratorios en una de las zonas más prolíficas de Alaska  

Repsol cerró el pasado 7 de marzo un acuerdo con las compañías "70 & 148, LLC" y "GMT Exploration LLC" para la exploración conjunta de los bloques que ambas tienen en el prolífico North Slope de Alaska (Estados Unidos). La participación de Repsol en estos bloques, que ocupan cerca de 2.000 Km2, será del 70 por ciento.

Repsol destinará al menos 768 millones de dólares a la adquisición de esta participación a los socios y a las actividades de exploración que se realizarán en varios ejercicios. El inicio de las perforaciones está programado para el próximo invierno.

 

à    Repsol comienza a producir lubricantes en China y Malasia

Repsol inició la producción de lubricantes en las plantas de Guangdong (China) y Kuala Lumpur (Malasia) en el marco de su plan de expansión internacional. El comienzo de la fabricación se produjo en el mes de julio y se enmarca en acuerdo firmado en noviembre de 2010 con el grupo industrial malayo UMW para la producción y distribución de lubricantes Repsol en ambos países asiáticos.

Repsol prevé alcanzar un volumen de negocio de más de 20.000 toneladas al año de lubricantes al finalizar un periodo de 5 años, cifra equivalente a mas del 25% de las ventas anuales de estos productos de Repsol en España.

 

à    Repsol entra en el mercado asiático de gas natural licuado

El 14 de febrero de 2011, Repsol firmó un contrato con la compañía estatal Korea Gas Corporation (KOGAS) para el suministro de gas natural licuado al mercado asiático. El acuerdo contempla el suministro de 1,9 bcm de GNL, lo que equivale al abastecimiento anual de un millón de hogares.

Este contrato supone la entrada de Repsol en el mercado asiático de gas natural licuado, y refuerza su posición de liderazgo en el suministro de este producto. Repsol es el cuarto mayor suministrador de GNL del mundo y tiene una posición dominante en la Cuenca Atlántica, donde suministra gas a Estados Unidos y Europa desde Trinidad y Tobago. 

à    Convenios para fomentar el uso del coche eléctrico

A través de Ibil, sociedad conjunta de Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), se firmaron a principios de julio sendos acuerdos con  Peugeot y con Renault-Nissan para fomentar el uso del coche eléctrico.

Con estos acuerdos Repsol refuerza su posicionamiento y conocimiento en el sector del vehículo eléctrico.

 

à    Repsol crea el primer Fondo privado de Emprendedores en eficiencia energética de España

La Fundación Repsol ha creado el Fondo de Emprendedores en eficiencia energética  dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones en materia de ahorro y  uso responsable de la energía.

Se trata del primer fondo privado de este tipo en el campo de la eficiencia energética en España, y nace con la vocación de hacer aflorar, atraer talento y apoyar a emprendedores para promover el desarrollo de sus proyectos empresariales.

 

à   Antonio Brufau elegido mejor empresario del año (22/06/2011)

à    Repsol obtiene el distintivo "Igualdad en la empresa" (24/05/2011)

à    Repsol recibe el Premio "Llotja" por su información a los accionistas y al mercado (23/05/2011)

à    La Junta General de Accionistas de Repsol aprueba los resultados de 2010 y un aumento del dividendo del 23,5% (15/04/2011)  

à    Repsol inaugura la primera estación de servicio sostenible del mundo (13/04/2011)

"Este documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en su normativa de desarrollo. Asimismo, este documento no constituye una oferta de compra, de venta o de canje ni una solicitud de una oferta de compra, de venta o de canje de títulos valores en ninguna otra jurisdicción.

Este documento contiene información y afirmaciones o declaraciones que constituyen estimaciones o proyecciones de futuro sobre Repsol YPF. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir declaraciones sobre planes, objetivos y expectativas actuales, incluyendo declaraciones en relación con tendencias que afecten a la situación financiera de Repsol YPF, ratios financieros, resultados operativos, negocios, estrategia, concentración geográfica, volúmenes de producción y reservas, gastos de capital, ahorros de costes, inversiones y políticas de dividendos. Dichas estimaciones o proyecciones pueden incluir también asunciones sobre futuras condiciones de tipo económico o de cualquier otro tipo, tales como los futuros precios del crudo u otros precios, márgenes de refino o marketing y tipos de cambio. Las estimaciones o proyecciones de futuro se identifican generalmente por el uso de términos como "espera", "anticipa", "pronostica", "cree", "estima", "aprecia" y expresiones similares. Dichas declaraciones no constituyen garantías de un futuro cumplimiento, precios, márgenes, tipos de cambio o de cualquier otro suceso, y se encuentran sujetas a riesgos significativos, incertidumbres, cambios y otros factores que pueden estar fuera del control de Repsol YPF o que pueden ser difíciles de prever. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos factores identificados en los documentos registrados por Repsol YPF y sus filiales en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España, en la Comisión Nacional de Valores en Argentina, en la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de América y en el resto de autoridades supervisoras de los mercados en los que se negocian los valores emitidos por Repsol YPF y/o sus filiales..

Salvo en la medida que lo requiera la ley aplicable, Repsol YPF no asume ninguna obligación -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de informar públicamente de la actualización o revisión de estas manifestaciones de futuro.

La información incluida en este documento no ha sido verificada ni revisada por los auditores externos de Repsol YPF."