MADRID, 04 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Los resultados presentados ayer por Bankia no han dejado impasibles a las firmas de inversión que hoy se han apresurado a poner en orden sus valoraciones sobre la entidad financiera. Fija Nuria Álvarez, analista de Renta 4, la clave de las cifras de Bankia en cuatro aspectos: la materialización anticipadamente del ajuste de capacidad previsto en el Plan Estratégico; la estabilidad de la rentabilidad de la cartera de crédito que debería mantenerse a futuro; la recuperación de las comisiones netas; y las plusvalías generadas como consecuencia de la venta de activos no estratégicos.

Aseguran desde la firma española que, después de un año de elevada caída de la inversión crediticia (más del 11% interanual), deberíamos seguir viendo un crédito a la baja, si bien a menor ritmo, y cuya evolución variará en función de los segmentos: crecimiento en consumo y pymes, y descenso en hipotecario. Mientras, en términos de capital y de cara a 2014, desde Renta 4 destacan la capacidad para generarlo de forma orgánica, donde la obtención de beneficios, el descenso de los APR y la desinversión de activos continuarán siendo la palanca.

Con respecto al recurrente tema de los dividendos, Álvarez señala que desde Bankia “no han adelantado si comenzarán a repartirlo pero, en todo caso, será a partir de 2015 con cargo a 2014”. Por otro lado, esta experta resalta el hecho de que el banco que preside Ignacio Goirigolzarri ha confirmado los objetivos planteados en el Plan Estratégico de cara a 2015 donde se contempla una generación de beneficios por importe de 1.200 millones de euros, ROE del 10%, un ratio de eficiencia entre el 40%-45% y una mejora del perfil de riesgo con un coste que podría situarse en el entorno de 50-55 pbs. Para 2014, Bankia ha reiterado que se mantendrá la tendencia de mejora del margen de intereses apoyado por el ajuste en el coste del pasivo.

Pero, aunque el panorama de la entidad es alentador, todavía quedan, según Renta 4, dos elementos a vigilar son: “Aunque los resultados tienen una lectura positiva que muestra una buena evolución de fondo de la cuenta de resultados, hay que tener en cuenta que la cartera ALCO aporta el 20% del margen de intereses y que mantienen una exposición al Banco Central Europeo (BCE) de 42.000 millones de euros (de los que 29.000 millones corresponden a LTROs)”.

La recomendación de inversión de Renta 4 para Bankia es infraponderar.

A las 11:26 horas, Bankia sube un 0,39%, hasta los 1,2940 euros.

M.D.