MADRID, 07 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 1,32% para REE, que cotiza en los 44,1050 euros y lidera en estos momentos los repuntes del Ibex 35, después de que los analistas de UBS hayan mejorado su recomendación sobre el valor hasta comprar desde neutral. La firma ha incrementado al mismo tiempo su precio objetivo hasta los 48 euros desde los 40 previos. Explican estos expertos que “desde mediados de 2004 (cuando se produjo la última salida a bolsa de una empresa de infraestructuras eléctricas, Terna), las compañías del sector en el sur de Europa han duplicado su valor de mercado. Las atractivas rentabilidades, la fortaleza de sus dividendos y la férrea disciplina de capital están detrás de este buen comportamiento”.

Es más, el bróker suizo considera que estas corporaciones ofrecen aún un potencial de rentabilidad por apreciación del capital y dividendos del 10% hasta 2020. En concreto, REE se beneficia de un limitado riesgo bajista en los niveles actuales: “No habrá cambios en los retornos, su flujo de caja libre le permitirá convertirse en una buena apuesta por dividendo con una rentabilidad del 7%”. No obstante, Terna se mantiene como su valor preferido del sector, ya que seguirá disfrutando de una espiral positiva de crecimiento de los activos, incremento de las ganancias y mejora de los dividendos.

Por otra parte, UBS se muestra “cauta” sobre Enagás, a la que eleva el precio objetivo hasta los 18,50 euros, desde los 18 previos, y reitera su consejo de neutral. “Creemos que en el crecimiento persiste el riesgo regulatorio y de rebaja de previsiones, que limitarán su comportamiento en bolsa”, señala.

En este sentido, cabe recordar que el viernes pasado el Gobierno de España señalaba que ampliará el aval del déficit de tarifa que pudiera generarse en 2013. Así, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicaba que se ampliará el mecanismo de titulización del mismo, el FADE, para que así esta “carga” no recaiga sobre las compañías del sector, según informaba EFE. De momento, las eléctricas han cifrado el “agujero” de este año en más de 4.000 millones de euros, frente a la horquilla de entre 2.500-3.000 millones dada por el político popular a finales de septiembre.

Opinan los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que esta rectificación por parte del Ejecutivo es “una buena medida para el sector en la medida en que no serán las propias empresas las encargadas de titulizar el nuevo déficit de tarifa que pueda generarse este año. La principal beneficiada es Endesa, seguida de Iberdrola y Gas Natural”.

A estas horas, Enagás cae un 0,03%, hasta los 18,2350 euros.

S.C.