Con motivo del “Día Europeo de la Periodoncia”, el 12 de mayo, los profesionales recuerdan la importancia de reforzar nuestros hábitos para evitar este tipo de infecciones y mejorar nuestra salud bucodental. 

Según indica el equipo médico de Clínica Médico Dental O´Donnell, lo más importante es la prevención desde etapas tempranas de la adolescencia. Por ello, se aconseja  llevar una cuidada higiene dental y realizar, al menos,  dos limpiezas dentales profundas (tractertomias) al año, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tratar a tiempo este trastorno inflamatorio es también de vital importancia para que la afección no evolucione y pueda ocasionar la pérdida de las piezas dentales.   

Asimismo, recuerdan que existen factores adicionales que influyen en su aparición como el tabaco, la ansiedad, el estrés, la mala alimentación o posibles defectos en el sistema inflamatorio o inmunitario. En este sentido, hay que señalar que se considera  una enfermedad multigénica, donde, la susceptibilidad que se tiene de padecerla depende de la acción combinada de varios genes.

Consejos para prevenir la enfermedad periodontal

En los casos de enfermedad periodontal o piorrea, el organismo trata de defenderse de la agresión bacteriana mediante una reacción inflamatoria e inmunológica específica. Por eso, los expertos explican que hay unos factores que hacen que esas defensas disminuyan y estemos más expuestos a los efectos de la periodontitis. Tabaco, mala alimentación o ansiedad influyen de forma muy directa en estas afecciones bucales. 

Mediante unos hábitos de vida saludable se puede contribuir de forma muy directa a la prevención de esta infección. 

-Realizar revisiones periódicas al médico dentista: La necesidad de reforzar la vigilancia de nuestra salud bucodental debe intensificarse con el paso de los años, ya que la periodontitis se asocia también con la edad del paciente. Una gingivitis no tratada en la juventud mediante revisiones y limpiezas dentales profundas a mano de profesionales, desembocará en periodontitis. De ahí la importancia de prevenir y tratar cuanto antes esta infección. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizarse dos tractertomias al año.

-Dejar de fumar: El tabaco intensifica las lesiones provocadas por la piorrea disminuye los efectos del tratamiento. Además, aumenta el riesgo de padecer periodontitis. Por este motivo, los especialistas recomiendan siempre dejar este hábito para atajar la piorrea y prevenir su aparición. 

-Controlar la ansiedad y estrés: Los estados de ánimo también repercuten en las defensas. La ansiedad o el estrés puede llevar al paciente a rebajar los hábitos de higiene bucal y facilitar la aparición y la prevalencia de la placa bacteriana. Desde la Clínica Médico Dental O´Donnell se recuerda que en la salud bucodental influyen factores diversos como el equilibrio emocional y nuestro bienestar. 

-Buena higiene dental diaria: No hay que olvidarse de tener un buen cuidado y una buena higiene dental de nuestra boca. 

 
 

*Sobre la Clínica Médico Dental O´Donnell

La Clínica Médico Dental O´Donnell es un centro especializado en  afecciones de tipo bucodental. Formada por un equipo médico experto de la odontología con casi  30 años de experiencia, trabaja para aportar los mejores tratamientos, con la tecnología más avanzada y los máximos estándares de calidad. Los profesionales del centro médico intervienen en la práctica totalidad de las especialidades bucodentales y tienen como objetivo aportar su experiencia y conocimiento a mantener el mejor estado de salud del paciente.