La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años en España, representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. Además, conlleva una elevada mortalidad y morbilidad, a pesar de los avances producidos en su tratamiento en los últimos años. Estas cifras demuestran la necesidad de conocer los factores que permitan estratificar el pronóstico de los pacientes e identificar a aquellos con mayor riesgo de presentar una mala evolución.

En este contexto, un proyecto de la Unidad de IC del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, con la colaboración del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mediques y Roche Diagnostics, ha desarrollado una aplicación móvil de uso profesional (que cuenta con el marcado CE), que permite calcular, a través de la combinación de biomarcadores, el pronóstico de la evolución de la insuficiencia cardiaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Para presentar este innovador desarrollo, ya disponible en Android y Apple, así como su aportación en términos de salud y eficiencia, os invitamos a una rueda de prensa en la que participarán el doctor Toni Bayés Genil, director del l´Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia; Joan Cornet, director del mHealth Competence Center de Mobile World Capital Barcelona, y Jaime Vives, consejero delegado de Roche Diagnostics. Este encuentro con medios de comunicación tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio, a las 11:00 horas en el mHealth Competence Center (Carrer de Roc Boronat, 117).

Durante la rueda de prensa, se realizará una demostración de las funcionalidades de la APP ‘BCN Bio HF calculator’