Los planes de pensiones son productos financieros de ahorro para la jubilación. Permiten al inversor realizar aportaciones periódicas que le permitan disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación, en caso de incapacidad o, en caso de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo los beneficiarios.

La trayectoria de la bolsa española en los últimos años, ha hecho que cada vez un mayor número de inversores se interesen por planes de pensiones que inviertan en renta variable española. A continuación, presentaremos los planes con mayores rentabilidades, según los criterios de la gestora de fondos Morningstar.

El plan de pensiones más rentable en el último año es BK Bolsa EPSV. Con una rentabilidad acumulada del 3,95% en los últimos doce meses, se sitúa como el plan más destacado. Este plan de pensiones invierte más de un 75% de su patrimonio en Renta Variable, principalmente en valores que coticen en la Bolsa Española. La gestión del Plan toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35. Conviene señalar que destina el 96,4% de su cartera a la Zona Euro, la cual divide fundamentalmente entre los sectores de servicios financieros, de comunicación e industria. A tres años, acumula una rentabilidad del 6,93%, aunque su mayor rentabilidad la obtiene a 5 años, superando el 11%. El plan invierte más de un 75% de su patrimonio en Renta Variable, principalmente en valores que coticen en la Bolsa Española, invirtiéndose el resto de la cartera en valores de. La inversión en estos activos podrá realizarse de manera directa mediante la inversión de la cartera en estos activos (indirectamente a través de IIC’s) o mediante la inversión en instrumentos financieros derivados.

El segundo más rentable en el último año Bankia Bolsa Española PP, plan integrado en el fondo de pensiones del sistema individual Bankia Pensiones XXXVIII. En el último año, acumula una rentabilidad del 3,47%, mientras que a 3 años, supera el 6%. Este producto invierte el 100% de su cartera en renta variable, concretamente en valores del Ibex 35 o en instrumentos financieros que repliquen su comportamiento. Su rentabilidad a cinco años supera el 12,4%.

Le sigue Plancaixa Bolsa Nacional PP, un plan que en los últimos doce meses ha logrado una rentabilidad del 3,25%. Se trata de un plan adscrito al Pensions Caixa Bolsa, que invierte el 100% en renta variable en valores que forman parte de la zona euro. Logró su mayor rentabilidad a cinco años, llegando al 11,49%.

En cuarto lugar, por orden de rentabilidad, cabe mencionar el Citiplan de Pensiones II PP. Este plan de pensiones pertenece al sistema individual integrado en Citipensiones II, Fondo de Pensiones. Invierte en activos de renta variable nacional con el objetivo de replicar al índice Ibex-35. A cinco años, acumula una rentabilidad del 10,24%.

Por último, es interesante destacar el Cajamar Renta Variable PP. Este fondo, que invierte entre el 75% y 100% de su cartera en renta variable, acumula una rentabilidad a 3 años del 5,69%. En concreto, distribuye el 97,72% de su cartera en la Zona Euro, cuyo mayor posicionamiento se produce en “Lyxor ETF Ibex 35 A/I”.